Ana Rosa Quintana: así se hace el programa líder de las mañanas

A pesar de llevar más de 15 años al frente del matinal de la cadena, la periodista no baja la guardia para ser la primera en dar la noticias.

Un día con Ana Rosa en su programa
Gema Checa HEARST

Aún no ha salido el sol cuando el amplio equipo de El programa de Ana Rosa, más de 80 personas, ya está en la redacción en busca de las exclusivas que ofrecer a sus espectadores durante las cuatro horas y media de riguroso directo en Telecinco. Una gran labor que tiene su compensación en los buenos datos de audiencia diarios. Su presentadora nos cuenta cómo funciona el engranaje televisivo del espacio líder de las mañanas, por el que pasan reconocidas figuras de la política, la cultura, el deporte y el espectáculo.

¿Cómo es tu día a día?

Llego al plató a las siete de la mañana y me voy cuando puedo, aunque generalmente intento salir sobre las dos y media. Y conectada estoy todo el día con el equipo del programa, por email, por teléfono… En realidad, estoy de guardia las 24 horas.

¿Y te preparas de alguna forma especial antes de entrar?

Lo más importante es estar pendiente de la información y tener preparados todos los temas de actualidad. Para ello, dependiendo de la hora, sigo todos los informativos de televisión. Por la noche, de la radio y los diarios digitales, y por la mañana, a las seis, tomo el primer café con los periódicos. Hay que estar enterada de todo lo que pasa para que no te pille nada por sorpresa en el plató.

el programa de ana rosa
Gema Checa HEARST

¿Cómo se afronta una noticia en pleno directo? ¿Rompe el ritmo?

No, al revés. Creo que cuando surge una noticia de repente en directo es cuando un programa como el nuestro da la talla con su capacidad de reacción.

¿Puedes desvelar algún dato curioso o manía que tengas?

Tenemos un grupo de Whatsapp para todo el equipo y ahí se maneja y se mueve mucha información, y también risas. Mis manías creo que ya son muy conocidas: empezar la temporada vestida de blanco y llevar siempre mi pulsera de la Milagrosa.

Ana Rosa Quintana y la directora del programa
Àngels Juan, directora del espacio, es el apoyo de Quintana: “Llego a Mediaset a las seis menos cuarto y actualizo la información. A continuación, nos reunimos con las secciones de actualidad, política y corazón”. La directora informa después al resto del equipo.
Gema Checa HEARST

¿Ser líder de las mañanas es gratificante o aumenta la presión?

Es muy gratificante, aunque la presión nos la ponemos nosotros para mejorar cada día el programa con los datos más completos que podemos obtener. Y nos lo pasamos muy bien haciéndolo cada día. Esa es otra de las claves.

¿Lo mejor y lo peor?

Lo mejor yo creo que es todo, salvo el pequeño detalle de tener que madrugar tanto, aunque después de 15 años ya me he acostumbrado.

 Así se hace 'El programa de Ana Rosa'
Gema Checa HEARST

¿Y algún momento memorable?

Muchos. Entre ellos, hemos vivido el nombramiento de tres papas; en directo, el desafío de Cataluña, y por el plató han pasado presidentes del gobierno, jefes de la oposición, personalidades de la comunicación, la cultura y el espectáculo. Además, hemos tenido exclusivas sonadas y muchos reportajes de investigación con gran repercusión en otros medios.

¿A qué invitado te gustaría tener en el plató que todavía no ha venido?

Yo creo que han estado todos los invitados que he podido imaginar. De momento, no se ha resistido nadie. Pendientes, por ejemplo, están el Rey emérito, el rey Felipe y la reina Letizia, pero tampoco van a ningún otro programa…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV