Jesús Calleja vuelve con 'Volando voy': "Vamos a ayudar a repoblar la España rural"

El aventurero estrena el domingo 13 la quinta edición del programa de Cuatro. Calleja sobrevuela con su helicóptero siete rincones de la geografía española en una temporada que se centra en las necesidades de la España rural.

Jesús Calleja estrena este domingo, 13 de octubre, en Cuatro, la quinta temporada de Volando voy, poniendo el foco en las necesidades de la España rural. Además, él y su equipo aportarán ideas para paliar problemas como la despoblación y los peligros medioambientales.

"Estamos convencidos de que podemos dar nuevas ideas y echar una mano a esa España vacía que está en boca de todos. La única manera es que la gente joven encuentre su forma de vida en las zonas rurales", decía el presentador, que en esta ocasión ha viajado con su helicóptero a siete lugares fascinantes de la geografía española. El Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en Córdoba, el Camino Lebaniego en Cantabria, la Serra do Courel en Lugo, el Parque Natural del Cap de Creus en Girona, la comarcas al norte de Granada, el Valle de Laciana en León y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca recibirán la visita del equipo de Cuatro. Lugares ocultos entre montañas, poblaciones inmersas en formidables ecosistemas, parajes casi olvidados e incluso desconocidos… Todo ello adornado con impresionantes vistas aéreas, el color y la naturalidad de personajes únicos y el estilo inconfundible de Calleja.

Jesús Calleja - Volando voy

"Yo soy de pueblo (Fresno de la Vega, en León), vivo en mi pueblo donde me paso el día en plena naturaleza, haciendo deporte, montando en bici y cuidando mi huerto porque, donde uno nace se enraíza y vayas donde vayas, esa referencia de quiénes son tus amigos y dónde está tu familia, siempre está presente", afirma Calleja. "Tener que dejar tu pueblo porque no tienes medios para vivir es tristísimo y no solo por el dinero que necesitas sino porque dejas un lugar donde te encuentras a gusto", continúa el presentador.

Hoy en día los pueblos se están quedando vacíos porque no hay recursos, "pero sólo puede salvarles nuevas formas de atraer turismo, que traiga riqueza a la zona, que haga a los jóvenes quedarse y tener una oportunidad de trabajo real", sentencia. "Nos hemos dado cuenta de que el futuro de los pueblos pasa por una regeneración de juventud. Hace falta un turismo esperanzador, ilusionante, sostenible, que funcione y lo más importante es que los jóvenes conecten con esa idea. Vamos a ver gente muy joven en el programa, que apuesta por vivir en su tierra porque es donde son felices. Gente que se dedica al ganado, a la apicultura o que incluso monta negocios en sitios donde jamás imaginarías", afirma el presentador.

Visitas culturales, otra alternativa

"Estoy convencido de que alrededor del turismo se puede generar una fuente de ingresos increíble. Basta como ejemplo el programa que hicimos hace dos años, siguiendo una ruta en bici por la provincia de Palencia para conocer el Románico. No te puedes imaginar lo que ha significado", asegura el aventurero. Ahora es la ruta más descargada de la plataforma más importante de bicicleta en España, que se llama Wikiloc. La provincia de Palencia ha pasado de ser una zona desconocida a muy frecuentada todo el año.

¿Por qué entonces existe la 'España vacía'? ¿Faltan iniciativas? Calleja lo tiene claro: "Creemos que las oportunidades sólo están en las ciudades. Desde el propio Gobierno, hasta el nivel personal de cada uno, faltan ideas, hasta que llega alguien y propone cosas fantásticas. Un ejemplo claro es el pueblo de Ainsa (Huesca). A un señor que se llama Ángel se le ocurrió montar una historia que se llama Zona 0, un centro de ciclismo centrado en el Enduro (una modalidad del motociclismo que se practica en campo abierto) y se ha convertido en el centro más importante de Europa. Y este año ya van por 50.000 pernoctaciones y 220.000 visitas a un pueblo que no conocía nadie y que ahora figura en todos los mapas. Sólo por la bicicleta. Se han abierto 14 hoteles y 50 y pico casas rurales". Ainsa ha servido de ejemplo al presentador, quien ha decidido montar un circuito similar en su tierra, en León, y en lugar de llamarlo Zona 0 lo ha bautizado como Zona Alfa.

Mercedes Milá, invitada del primer programa

En el programa de estreno, Calleja viajará a su tierra natal para visitar el Valle de Laciana (León). Una zona con una naturaleza exuberante que recoge, a través de construcciones abandonadas, la historia de la minería del carbón en la comarca. "Llevamos casi 30 episodios emitidos y hemos visto que hay lugares realmente espectaculares en España. En mi tierra, por ejemplo, hemos visto osos –es una zona de las mayores concentraciones que hay en nuestro país- rebecos, ciervos… Si a eso le añades todos los vestigios de la minería, es perfecto para hacer una ruta en bici, con distintos circuitos de más o menos dificultad, un circuito que sirva para toda la familia".

Con el mismo pensamiento, Calleja contará en este primer programa con la participación de su amiga Mercedes Milá. "Me visita de vez en cuando, me quita la caravana y se lo pasa bomba con todo el equipo y bailando con los lugareños de los pueblos. Y yo, aprovecho y la grabo, pero eso no quiere decir que vaya a haber un invitado conocido en cada programa".

Cada episodio, una idea para dinamizar los pueblos

A lo largo de la temporada, Volando voy recorrerá distintas zonas de España con la idea de dinamizar esos pueblos en los que apenas queda gente. "Nos reunimos con gente experta, nos asesoramos, buscamos qué hay fuera de nuestras fronteras e intentamos extrapolarlo aquí". El programa recorrerá las comarcas al norte de Granada, un lugar único y fascinante por su arqueología, su geología, su cultura y su extraordinaria belleza paisajística. El lugar, de una originalidad excepcional, será escenario de la misión más multitudinaria de la historia del programa: hacer una foto masiva en mitad del desierto.

En el parque Natural del Cap de Creus (Girona), con fondos marinos únicos, Calleja buceará con la misión de salvar las gorgonias, unos animales marinos fundamentales en el desarrollo de hábitats, a través de un experimento pionero y complejo. El programa viajará también al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para mejorar la observación del tiempo trabajando mano a mano con la AEMET en la colocación de una estación meteorológica.

Jesús Calleja - Volando voy

En Cantabria, el presentador abogará por la protección del medio ambiente, convirtiendo el camino de peregrinación hasta el Monasterio de Liébana en un recorrido amigable para los animales, mientras que en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), aprenderá sobre uno de los tesoros de la zona: el aceite de oliva. Y en la Sierra do Courel (Lugo), Calleja vivirá una de las misiones más llamativas del programa. El objetivo será recuperar un patrimonio histórico oculto por la vegetación: las alvarizas, unas construcciones de piedra muy antiguas que se construían para proteger las colmenas de los ataques de osos.

La gente, lo más importante

Pero si Jesús disfruta intentando descubrir nuevos modelos de negocio, adecuados a cada entorno de los lugares que visita, disfruta más todavía con la gente que se encuentra en el entorno rural. "Me sigue fascinando que la gente mayor de los pueblos se quiera reír, que quiera compartir sus experiencias con nosotros, con esa libertad que les da la edad para decir lo que quieren y como quieren. Tenemos grandes historias contadas desde el helicóptero, historias con las que he reído y he llorado mientras recorríamos lugares que todos vais a querer conocer en persona", asegura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV