Jon Sistiaga estrena este jueves 'ETA: el final del silencio' en Movistar

El jueves 31, en #0, el periodista elabora un relato de memoria, diálogo y reconciliación, dando voz a todos, también a terroristas.

Jon Sistiaga estrena 'ETA: el final del silencio'
Enrique Cidoncha

Es vasco, cubrió atentados de ETA, juicios en la Audiencia Nacional, y tras mil y un documentales por todo el mundo, vuelve a casa con esta serie de seis entregas, hecha con al realizador Alfonso Cortés-Cavanillas.

¿Por qué el título?

Porque ahora se puede hablar en el País Vasco sin miedo a que te peguen un tiro. He acudido a fuentes mías antiguas.

En el primer capítulo unes a una víctima y un asesino. ¿Cómo lo lograste?

Sí, Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jauregi, y su asesino, Ibon Etxezarreta. Fueron meses hasta ganarme su confianza, de que no les iba a traicionar, maltratar o manipular. Se dicen cosas tremendas a la cara.

¿Y los otros capítulos?

He tratado de hacer el programa desde el lado de las víctimas, con gente que nunca ha hablado: empresarios acosados, gente que ha pagado…

ETA el final del silencio en Movistar

¿También salen familiares de miembros de ETA?

Sí, sobre todo con las terceras generaciones, de 20 y 30 años, que se han acostumbrado a viajar todas las semanas 600 kilometros para ver a su padre preso una hora.

¿Veremos a exetarras justificando la violencia?

No, hay muchos que no quieren hablar en público por si sus declaraciones les pueden devolver a la cárcel. Eso nos hurta verdades periodísticas e históricas. Pero no se trata tanto de saber quién mató a quién sino de conocer quién hacía las listas de los que tenían que morir, quién marcaba los objetivos…

¿Cómo se vive hoy en el País Vasco?

Muy bien, pero falta que la izquierda abertzale asuma que matar a 825 personas estuvo mal. Con eso muchas víctimas se sentirían absolutamente reconfortadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV