'El Hoyo': todo sobre la película que está triunfando en Netflix España

Gran triunfadora del Festival de Sitges, la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia propone un futuro distópico en el que las personas se dividen por parejas y en distintos niveles.

Todo sobre la película 'El Hoyo'

Gran triunfadora del Festival de Sitges, El Hoyo, la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, propone un futuro distópico en el que las personas se dividen por parejas y en distintos niveles. Aleatoriamente, los miembros de esta estructura ascienden o descienden. Después de un paso fugaz por las salas de cine, su llegada a Netflix en plena cuarentena ha hecho que se haya convertido en una de las películas más vistas de la plataforma.

La explicación del final de 'El Hoyo'

Es una construcción similar a una cárcel dividida en un número desconocido de niveles. En cada uno de ellos viven personas como Goreng, Imoguiri o Trimagasi. En el centro, una plataforma baja la comida. De este modo, los miembros de cada estrato se alimentan con lo que deja el del superior y deciden lo que queda para el del inferior. La supervivencia de cada uno dependerá de saber si son de los que piensan demasiado cuando están arriba o de los que no tienen agallas cuando están abajo.

Gran triunfadora del Festival de Sitges 2019, donde ganó 4 premios, la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia convierte algo tan cotidiano (y a veces olvidado) como las desigualdades entre clases sociales o países ricos y pobres en una distopía donde los prisioneros viven en parejas, divididas por niveles, y se alimentan cada uno con las sobras que deja el de más arriba.

A través de esta perturbadora metáfora, que transcurre entre el thriller, la crítica social y la comedia negra, El hoyo intenta apelar a la responsabilidad civil del espectador y obligarle a enfrentarse contra los límites de su propia solidaridad. Ivan Massagué ( El año de la plaga), Antonia San Juan ( El tiempo de los monstruos), Zorion Eguileor ( La matanza. Txarriboda) y Emilio Buale ( Palmeras en la nieve) interpretan a los diferentes habitantes de esta sofisticada cárcel que irán subiendo y bajando plantas en un film, repleto de giros sorprendentes, que intenta transmitir el mensaje de que, incluso por encima de los poderes fácticos que gobiernan en la sombra, el individuo sigue siendo el único con capacidad para crear un mundo más sostenible.

El hoyo

Las mejores críticas de la película

"EL RESULTADO ES UNA DE ESAS PELÍCULAS QUE BENDICEN LOS DESCUBRIMIENTOS. Y LOS ASOMBROS. TAN SABIA, TRISTE Y REVELADORA" (El Mundo)
"La película se envuelve de una atmósfera surrealista, que le evita caer en el discursismo a pesar de su ocasional tendencia a la sobreexplicación". (El periódico)
"Una aventura claustrofóbica donde el director bilbaíno exprime todo el jugo a un escenario monótono, y crea una distopía conceptual impecable cuya universalidad llama al éxito internacional" (Fotogramas)
Más de Programas TV