Lo que no sabías de 'Togo', la película que triunfa en Disney+

La historia real del perro de trineos que protagonizó la Carrera del suero de 1925 ha conquistado a niños y mayores. Te contamos quién fue Togo y por qué Balto, otro protagonista de Disney, le robó la gloria.

Disney+ aterrizó el 24 de marzo en España con un catálogo que reunía lo mejor de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, así como los nuevos Disney+ Originals: películas, programas de entretenimiento, documentales y series originales producidos en exclusiva para el servicio de streaming. Una de las mejores cartas de presentación de la nueva plataforma es Togo, una película basada en la historia real del perro del mismo nombre cuya heroica actuación salvó muchas vidas en 1925.

imagen de togo, la película de disney

Willem Dafoe interpreta magistralmente a Leonhard Seppala, el criador de perros y musher que viajaba a bordo del trineo liderado por Togo y que recorrió el tramo más largo y peligroso de la llamada Carrera del suero, un recorrido de 1085 kilómetros en cinco días y y medio hecho a base de relevos, desde la ciudad de Nenana hasta Nome para llevar vacunas contra una epidemia de difteria que asolaba la población.

La película recrea a la perfección el espíritu de líder de este animal enclenque de nacimiento y de tamaño más pequeño de lo normal en el que en un principio solo confiaba su dueña, Constance Seppala, interpretada en la película por Julianne Nicholson (Boardwalk Empire, Masters of Sex, Ley y orden). Desde sus primeras travesuras como cachorro para desesperación de su dueño, que intentó deshacerse de él en varias ocasiones, hasta descubrir que tenía madera de líder y situarle en la primera posición del trineo, un puesto que no dejaría hasta el final de su vida en activo.

Balto le quitó la gloria

dog sled racer holding lead dog
George RinhartGetty Images


Togo (en la imagen con su dueño real) fue el verdadero héroe de la Carrera del suero a Nome al recorrer un total de 563 kilómetros tomando un atajo a través del hielo de Norton Sound. En aquel momento tenía 12 años y sus propios dueños temían que el esfuerzo le costara la vida, pero el animal cumplió su cometido a la perfección salvando la vida de su dueño en un tramo de hielo flotante.

alaskan dog racer in competition
BettmannGetty Images

Mientras que los otros mushers se dieron relevos de cerca 50 kilómetros, Seppala, con Togo a la cabeza, hizo el mayor esfuerzo y dejó el suero a 126 km de su destino final. Pero, a pesar del logro, la gloria se la llevó Balto, inspirador de otro clásico de Disney, y su dueño Gunnar Kaasen, que hicieron el tramo final de 88 kilómetros y entraron victoriosos en Nome la madrugada del 3 de febrero. La hazaña le valió la aclamación popular y una estatua de bronce conmemorativa en Central Park (Nueva York).

heroic sled dog and driver
BettmannGetty Images

Ahora, la película de Disney, sin quitarle mérito a Balto, trata de dar el valor que le corresponde a este héroe canino que murió en 1929 con dieciséis años de edad y cuyo cuerpo disecado se expone en el museo de Iditarod Trail Sled Dog Race, en Wasilla (Alaska). Su dueño, Seppala, quien introdujo la raza husky en el mundo anglosajón, siguió participando en carreras de trineos y ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1932 celebrados en Lake Placid (EE.UU.). Murió en 1967, a los 89 años, en Seattle.

leonard seppala sitting with his dogs
George RinhartGetty Images
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV