Se estrena en el amplio universo de las plataformas por todo lo alto. La vitoriana Susana Abaitua entra en HBO con uno de los proyectos más ambiciosos (y polémicos) del proveedor de streaming en este 2020. La adaptación de Patria, la novela de Fernando Aramburu, nos devuelve a esta actriz que con solo 30 años lleva casi la mitad de su vida delante de las cámaras.

Su primera oportunidad en televisión llegó en 2009 con la miniserie de Antena 3 Una bala para el rey basada en el intento de regicidio contra Juan Carlos I en 1995 en Mallorca. En ella coincidió con actores que hoy están más que consagrados como Carlos Blanco, Víctor Clavijo, María León y Ruth Díaz. Pero no fue la única buena noticia de ese año, pues también apareció en Pelotas (La 1), la serie de José Corbacho y Juan Cruz producida por El Terrat, con la que abrió la puerta a la comedia.

Por eso, su siguiente proyecto la afianzó en el humor. Fue uno de los personajes principales de La pecera de Eva (Telecinco, 2010-2011) y también de uno de los intentos de la cadena de Mediaset por resucitar la sitcom a la americana en busca de un éxito similar al de la mítica 7 vidas, Vida loca (2011). Vaya año frenético el 2011, pues también participó en Homicidios y El secreto de Puente Viejo.

En 2014 volvió a acumular proyectos, pasando de las producciones históricas a la comedia o la fantasía. Fue la Infanta María de Aragón en la brillante producción de La 1 Isabel, pero también participó en Aída (Telecinco) y Cuéntame un cuento (Antena 3).

Quizá su primera oportunidad de afianzarse en la televisión llegó con una de las series más estables y queridas de nuestro país, Cuéntame cómo pasó. En la ficción de Grupo Ganga fue Luchi, la hija de Ignacio, el novio de Inés interpretado por Jordi Rebellón.

La consagración en televisión

Ahora que tiene un buen currículum en la pequeña pantalla y que en el cine ya acumula unos cuantos títulos (incluido el lujo de trabajar con Jean Reno en 4 latas) su trascendencia en televisión no ha parado de aumentar. Y parte de ese salto en su carrera se debe a su significativo papel en la serie de Telecinco Sé quién eres (2017). En ella dio vida a Ana Saura Castro la hija desaparecida de Blanca Portillo que buscaba tantos problemas a Francesc Garrido.

Su paso más firme en la industria audiovisual lo da con la cuidada producción de HBO Patria. En esta nueva serie, estrenada en la última edición del Festival de San Sebastián, es Nerea, hija de una víctima de la banda terrorista ETA. Los dos primeros capítulos se pueden ver en HBO desde el 27 de septiembre y, a partir de entonces, uno por domingo hasta completar los ocho que componen la ficción. Además, para quienes no tengan la plataforma, podrán disfrutar del primer episodio en Telecinco el martes 29 de septiembre en una emisión especial con entrevistas que la cadena ha titulado La noche de Patria.

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.