La primera temporada le supo a poco: sólo seis entregas. "Un 'coitus interruptus' por culpa de la pandemia, que nos ha servido para meterle más ganas en esta. La llevamos preparando desde marzo", dice Gonzo, orgulloso de que la gente le preguntara este verano, ¿Cuándo volvía Salvados?, en lugar de, ¿Por qué no estaba en El Intermedio?
El caso alemán
La covid será tema recurrente a lo largo de las entregas. "Analizaremos cómo nos ha afectado como país; en lo político; si se podría haber hecho mejor. Sus consecuencias sociales y económicas; las carencias que ha puesto sobre la mesa; el debate sobre los servicios públicos: sanidad, educación…"
Pero no solo aquí; el reportaje que se emitió el domingo 8 trató sobre la gestión de la crisis sanitaria con nueva 'espantada' de Esperanza Aguirre.
Y más adelante, habrá uno con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Ha aceptado a visitar con nosotros barrios golpeados y responder dudas de la gente sobre su futuro laboral tras la crisis".
Además, el segundo reportaje, El Método Merkel (domingo 15), sigue ahondando en la pandemia con el presentador analizando las condiciones laborales del personal sanitario en Alemania y el "abismo" que las separa de las que hay en España.
También preparan entregas de la temporada anterior, sin emitir, adaptándolos a las nuevas circunstancias; las elecciones catalanas… "y lo que vaya surgiendo, quizá sobre las presidenciales de EE.UU. Somos capaces de reaccionar si la actualidad lo pide".
Reportajes reflexivos que buscan "sorprender e innovar en enfoque, en imagen, y rodando más a la calle. Si un político no acepta que le entrevistemos le seguiremos a un acto a preguntarle lo que nos quería responder, como C.Q.C."
"Hasta Navidad cinco entregas; luego cuatro, hasta que venga Lo de Évole, para volver en primavera si la pandemia, esta vez, sí nos deja", afirma.
'El parón' no le enmudeció
"El confinamiento nos pilló rodando en San Petersburgo", dice Gonzo, que el 13 de marzo puso en Instagram la hoja de su pasaporte con el visado ruso que le permitía estar hasta el día 14. Los dos meses y medio en casa los aprovechó para hacer el podcast Los días contados, con Jordi Évole, su predecesor y jefe en Producciones del Barrio,
y pensar en esta nueva tanda de Salvados.