- Melody, del 'Baile del Gorila' a representar a España en Eurovisión
- Los 10 países que más veces han ganado el Festival de Eurovisión
- Clasificación de España en Eurovisión desde su debut
RTVE ha lanzado una contundente respuesta después de que el festival de Eurovisión amenazara al ente público con una multa si sus comentaristas, Tony Aguilar y Julia Valera, hablaban del conflicto de Gaza durante la retransmisión de la final de este 17 de mayo. La UER hizo llegar un comunicado a la delegación española en Basilea en el que les advertían que si se repetían este tipo de comentarios en la final, RTVE sería sancionada. "Todos los comentaristas deben cumplir las reglas del festival y el manual del comentarista", dice el escrito y añade: "Estas directrices prohíben las declaraciones políticas que puedan comprometer la neutralidad del concurso. Las cifras de víctimas no tienen cabida en un programa de entretenimiento apolítico cuyo lema, 'Unidos por la música', encarna nuestro compromiso con la unidad", continúa. "Esperamos la plena cooperación de RTVE para evitar que se repita. Cualquier incumplimiento posterior podrá conllevar multas punitivas según las reglas", finalizaba.
Las palabras de Tony Aguilar y Julia Varela en la semifinal de Eurovisión que provocaron la queja de Israel
Duranta la segunda semifinal en la que participó Israel, Julia Varela presentó a su representante con estas palabras. "Seguimos con Israel en esta segunda semifinal de Eurovisión. Con ella, Yuval Raphael, una artista hasta hace poco desconocida que fue herida en los atentados de Hamás del 7 de octubre. Su canción se llama 'New day will rise'" y su compañero, T0ny Aguilar, continuó con otras palabras. "Este año, RTVE ha solicitado a Eurovisión un debate sobre la participación de Israel en el festival. Las víctimas de los ataques israelíes en Gaza superan ya las 50.000, entre ellas, más de 15.000 niños y niñas, según Naciones Unidas", dijo. "Esto no es una petición contra ningún país, es un llamamiento por la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos acorde con la vocación integradora y pacífica del festival de Eurovisión. Yuval, que vivió en Ginebra de niña, interpretará en francés y en hebreo la canción Un nuevo día resurgirá", finalizó Julia su discurso antes de la actuación de Israel.
La contundente respuesta de RTVE antes de emitir la final de Eurovisión 2025
Israel lanzó una queja a la UER y ésta mandó el comunicado a la delegación española en Basilea. Mientras que la redes sociales aplaudían la reacción de TVE que en la Primera Edición del Telediario daba la noticia y volvía a hablar de Gaza, antes de la emisión de la final de Eurovisión ha emitido, sobre fondo negro, un alegato por la paz escrito en español y en inglés. "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina" se podía leer en letras blancas sobre fondo negro. Antes de dar paso a la retransmisión oficial de la final, aparecía otra pantalla en negro con el logo de RTVE también en letras blancas y fondo negro.
