El acelerón de Cristina Pedroche en ‘Pekín Express’: “Este año mi actitud ha sido mucho más positiva”
La directora de carrera nos cuenta sus trucos para disfrutar más de la aventura: ‘charlas’ nocturnas con ratas y adiós a las cenas para dormir más: “¡He perdido un par de kilitos!”. Además, valora el cambio a La Sexta –“Antena 3 puede ser más conservadora”– y responde a sus mil polémicas: DGT, votantes del PP…

Cristina Pedroche está entusiasmada con su segunda experiencia al frente de Pekín Express. La ruta de los elefantes arranca mañana en una nueva cadena, La Sexta, con 10 parejas que se enfrentan a la mayor aventura de sus vidas: 13 etapas, 5000 kilómetros de carretera y un euro al día para viajar desde Sri Lanka a La India.
¿Ha sido diferente esta vez que la primera?
Como vivencia personal ha sido mejor que el año anterior porque ya sabía a lo que iba, sabía que iba a pasar hambre, que iba a tener sueño, que iba a estar cansada, pero también que iba a conocer a diez aventureros que lo dan todo y que me iba a emocionar con ellos. Estoy muy contenta con el resultado y agradecida por el apoyo que me han dado. Es una experiencia maravillosa que ojalá guste y siga muchos años más.
Los productores han remarcado mucho que este año vamos a ver a una nueva Cristina. ¿En qué sentido?
No era cuestión de implicación, porque estoy a tope desde el primer día, pero en la primera edición sufría porque quería hacerlo muy bien, ser más seria, dar un toque de “Aquí estoy yo”. Quería llorar y contenía las ganas, y creo que es absurdo. Este año ya sabía que iba a dormir en ‘hoteles’, así que cuando el primer día dormí con una rata, pues le pedí que no hiciera ruido, yo tampoco, y todo bien (risas). Mi actitud siempre fue buena, pero la primera vez echaba mucho de menos, quería volver.... Ahora he llegado a cada prueba con la intención de hacerlo perfecto desde el principio y no tener que repetir veinte veces lo mismo. Hemos intentado que el lenguaje sea más afín a mí, hacerlo todo más mío. Y así hemos ganado tiempo para dormir, que diez minutos se notan.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de esta segunda edición?
Me ha sorprendido casi todo. He notado una diferencia muy grande. Quizá porque mi actitud ha sido mucho más positiva, con ganas de disfrutar también de los paisajes y de la cultura. Y he tenido más tiempo para estar con la gente local y sentirme más en el ‘barrio’. Me ha sorprendido el cambio de los concursantes, de cómo vienen a cómo se van. Al principio les da vergüenza parar un coche y al final son unos linces, muy rápidos. Había veces que tenía que bajar corriendo de la furgoneta y poner la bandera, porque llegaban antes que yo y eso es muy difícil. Yo me quedaba grabando una entradilla y, cuando les dábamos la salida, en ese tiempo ya llegaban ellos a la próxima meta (risas). Por ejemplo, Blanca y Pepe, que son mayores y aristocráticos, siempre han viajado con lujos y aquí han ganado una experiencia vital increíble. Algo así te cambia la vida. Todos nos estresamos por chorradas y ves allí que la gente que no tiene nada y que vive en 30 metros cuadrados es feliz. Hay que relativizar las cosas.
¿Y cómo vives tú el viaje de puertas para adentro?
Es un viaje muy duro. Ellos sufren, pero yo también. Tengo que estar al nivel de los concursantes, primero porque hay que llegar antes que ellos a las metas y además tengo muchísimo que estudiar; aunque improviso, tengo un guión que aprenderme. El día termina en un hotel en que no sabes si vas a tener ratas, cucarachas, bichas... Este año me he organizado mejor. El año pasado me iba a cenar e intentaba desconectar, pero te cansas más. Ahora sé que tengo que dormir y, cuanto más duerma, mejor voy a estar al día siguiente. Prefiero ahorrarme la cena, de hecho he perdido un par de kilitos que no han venido mal.
¿Los ganadores han sido tus favoritos?
Es que las parejas de finalistas eran mis favoritas. La final va a ser muy sorprendente, porque parecía que iban a ganar unos y de repente ganaron otros. Va a ser muy emocionante. Aún se me pone la piel de gallina...
Da la sensación de que te has encariñado mucho con los concursantes.
Sí, pero también me pasó el año pasado. Soy una persona que se emociona con la gente que sufre. No veo su día a día, pero me lo cuentan. Por ejemplo, Sonia e Ylenia me contaron que les daba miedo salir de la casa en la que dormían y tuvieron que mear dentro de una botella.
¿Te tomas el cambio de Antena 3 a La Sexta como un pérdida de confianza en el programa?
Yo creo que no. Los que saben de programación son otros, y se ganan el sueldo. Yo sé que lo he hecho lo mejor que he podido, mejor que la anterior, y me da igual si se emite en Antena 3, La Sexta o Neox. Durante la ruta ya pensaba que íbamos en La Sexta, porque creo que es para un público más de La Sexta. En algunos aspectos, Antena 3 puede ser más conservadora. Por ejemplo, los primos dicen mucho “ojete” y creo que en La Sexta se puede permitir más que en Antena 3.
Dices que tu marido es el que más te ha apoyado.
Yo le apoyé a él cuando presentó su programa [El Xef] y la gente se llevó las manos a la cabeza. Yo no fui a la presentación de un programa de Cuatro, sino al programa de mi marido. Igual que él viene al mío, libra y le hace ilusión venir y a mí más. Él me lo da todo y he llorado mucho porque le echaba de menos, igual que a mi madre, pero eso no vende. Y las comidas, que mi madre me cocina más que David.
Si os presentárais los dos, ¿ganaríais?
Sin duda, porque somos muy competitivos y nos entendemos muy bien. Pero discutiríamos seguro.
¿En qué se diferencia la gente de la India de la de Pekín?
Es otro mundo. Ha habido momentos en los que hemos tenido miedo. Vamos muy protegidos, somos un equipo muy grande, pero hay mucho machismo, las mujeres no gustan mucho y hemos tenido que tener cuidado hasta para ir por la calle. Soy la directora de carrera y tengo que marcar las reglas, y si estamos en un sitio sagrado hay que mantener el respeto. Cada noche vas en furgoneta ocho horas y en algún momento tienes que parar para hacer pis y nos miraban mal.... A lo mejor es que yo soy demasiado cagona (risas). Los servicios públicos no son muy higiénicos así que, muy mal, muchas veces lo hacíamos entre furgonetas... Total, ahí no me conocía nadie y no había paparazzi (risas).
Que si te caen mal los votantes del PP, que si no usas bien los intermitentes… ¿Vas a dejar de ser tan natural por las polémicas que crean constantemente tus declaraciones?
No, soy como soy y por mucho que intente poner reglas o filtros... Lo que me da rabia es que se malinterpreten mis palabras. Lógicamente, no toda la gente del PP me cae mal, a nada que tengas dos dedos de frente creo que lo vas a entender. Igual que no me cae bien toda la gente de IU o toda la gente de Podemos. Igual que no me gusta el PP ahora, tampoco me gustaba Zapatero, que con él fueron las preferentes. A partir de ahora, en política y religión es mejor no meterme. Fútbol sí, porque soy del Rayo y no cae mal. Yo te puedo dar una entrevista y si vas a ser fiel a mis palabras te la doy. Pienso que sois mis amigos y no es así, si no ponéis que digo las cosas con ironía o entre risas... Si sois fiel a mis palabras, os la seguiré dando. Y esas entrevistas no son fieles, es más, una de ellas es de hace año y medio, la de los intermitentes. Ahora la DGT se sube al carro... No he tenido un accidente en mi vida; ponerlos o no, no te garantiza no tener un accidente. Lo que tienes que estar es atenta... Igual que no conduzco con el móvil, soy precavida y no me gusta correr. Era una entrevista en tono irónico, entre risas... y me da rabia que un año después la vuelvan a publicar sin explicar que era de broma. Pero mira, si por esto la gente va a poner ahora intermitentes, me parece perfecto. Yo durante cinco minutos puedo estar tensa y que todo sea maravilloso, pero en una entrevista larga soy yo y hablo a mi manera, por eso ahora pido que las entrevistas escritas me las pasen antes, para asegurarme de que no se malinterpretan mis palabras. Ya he aprendido que hay bromas que solo puedo hacer a mi marido y familia, porque luego el periodista se pone la medallita. Ahora es tan fácil ponerse medallitas solo porque la Pedroche da titulares…No me cae mal la gente de PP y no me gusta que se diga eso de mí. Y claro que pongo intermitentes, me saqué el carnet a la primera y di 50 clases.
¿Tienes otros proyectos?
He estado con Zapeando, Pekín Express… Y alguna cosita más que ya sabréis. También sola y en Atresmedia.


El enfado de Rocío Flores tras la expulsión de Gloria Camila

Jordi Évole critica el Premio Planeta de Juan del Val

Así ha sido la gala de Conexión Honduras 7

El consejo de Iván y Gloria Camila