‘Días de cine’ celebra sus 25 años con un especial nostálgico

El espacio recuerda su historia a través de sus míticos presentadores y con los directores y actores que han marcado la historia de nuestro cine.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Empezó el 6 de octubre de 1991, sin presentador, con la emisión de la película de El silencio de los corderos y una crónica del Festival de San Sebastián. Y ahí sigue. Según su director, Gerardo Sánchez, “Días de cine ha sabido adaptarse a los cambios. Entonces los filmes se veían en VHS y hoy, por vídeo bajo demanda; se consume más, aunque menos en salas. Y hay  un alud de estrenos hasta 12 esta semana, algo que antes era impensable”.

Elena S. Sánchez, actual presentadora, asegura: “Es un programa fundamental en una televisión pública. Enseña a amar el cine. Yo he visionado ya unas 400 películas y estoy descubriendo joyas que no había visto y directores como Edgar Neville, Rovira Beleta, Isasi Isasmendi…”

El realizador, feliz del millón de usuarios de la web, explica cuál es su campo: “No podemos competir en medios digitales, pero sí en contenido reflexivo, formando a los espectadores sobre el cine de verdad, contextualizándolo más allá del entretenimiento”.

Los 13 profesionales del equipo “mantienen las ganas y la pasión de hace 25 años”, dice Gerardo, que entró como colaborador en 1999 y ahora cuenta con ilustres redactores –en total son seis– como el cineasta Daniel Monzón y Santiago Tabernero, creador del espacio Versión española.

A lo largo de todo este tiempo, Elena confiesa que tiene un favorito: “Carlos Saura me encanta. Ha venido tres veces y me fascina escucharle. Dice lo que piensa y analiza las películas desde el corazón”.

Esta entrega, a la alegría de estrenar un buen horario –21.00 h–, se une la de celebrar el aniversario, con el especial del jueves 6, en el que colaboran actores y cineastas que “recrean su entusiasmo cinéfilo de una forma que sorprenderá”.

El cumpleaños suma la exposición Días de cine, con lo más relevante de la historia del programa y que puede verse en la Cineteca de Madrid –plató habitual de su presentadora Elena S. Sánchez–, hasta el domingo 23. 

 A Aitana Sánchez-Gijón, su primera presentadora, la relevó Antonio Gasset, también director 13 años; luego, lo condujo Cayetana Guillén Cuervo, cuatro temporadas.

Antonio Gasset.

Cayetana Guillén-Cuervo, en la época en que presentaba el programa.

Javier Gutiérrez (en la foto), Marian Álvarez, 
el cineasta Alberto Rodríguez, Lara Siscar, Antonio Gasset… 
y el propio director Gerardo Sánchez realizan evocaciones cinéfilo-literarias 
en este especial 
de 40 minutos, con entrevistas a Ramón Colom, el creador, 
y Cayetana Guillén Cuervo, presentadora de a 2008 a 2011. 

Marian Álvarez.

Lara Siscar.

Antonio Gasset.

Una curiosa imagen de un jovencísimo Daniel Monzón.

Imagen de archivo de Santiago Tabernero.

El director Alberto Rodríguez.

Días de cine celebró el pasado martes una fiesta en la Cineteca de Madrid a la que acudieron muchos actores. Entre ellos, Mariona Ribas, a quien vemos en Amar es para siempre.

Peter Vives.

El director Fernando Colomo.

Montxo Armendáriz.

Pau Roca.

Paloma Bloyd, que empezará a grabar Reinas para TVE.

Nuria Gago.

Olivia Delcán, Bambi en Vis a vis.

Isabelle Stoffel.

Cayetana Cabezas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV