El reencuentro de ‘OT’ desde dentro: hablamos con la directora de los tres documentales

“Rosa hace un ejercicio de introspección muy fuerte, nos va a llegar al corazón”, nos explica Nia Sanjuán, muy agradecida a la entrega de los 16 cantantes. Así se grabaron los tres especiales previos al gran concierto final.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
De fan a directora

Cuando estaba en tercero de carrera, Nia Sanjuán acudió a una charla de Tinet Rubira, productor de Gestmusic, en la que anunció que estaban a punto de estrenar un nuevo programa en TVE, llamado Operación triunfo, que daría mucho que hablar. Aquella joven estudiante no se podía imaginar el fenómeno que iba a desatarse alrededor de ese formato ni que trabajaría en él a partir de la tercera edición, y después en otros talents como El número uno, Uno de los nuestros e Insuperables. 15 años después, han contado con ella para dirigir los tres documentales de OT: el reencuentro, que emite La 1 los domingos 16, 23 y 30 de octubre. Hablamos con ella sobre cómo ha sido esta histórica grabación.

Las mejores (y peores) canciones

“Los tres especiales transcurren cronológicamente a lo largo del día, como tres ejercicios de celebración, memoria y análisis. Se grabó todo el 9 de septiembre, en una casa del Penedés, cerca de Barcelona. En el primero, empezamos por la mañana con Noemí Galera y alrededor del piano de Manu Guix con un repaso a las canciones míticas que interpretaron en el programa y también a las que despreciaron”

La introspección de Rosa

“Además de la música y la diversión, el primer documental es muy emotivo e impactante. Destaco sobre todo a Rosa, porque cuenta su historia en el programa con una gran capacidad de análisis. Aunque todo el país la conoce y la quiere, creo que va a sorprender porque además de mostrar su sentido del humor, hace un ejercicio de introspección muy fuerte. Llega mucho al corazón”

Tres familias

“Antes y después de ese 9 de septiembre, pasamos uno o dos días con cada uno de los 16 concursantes, todo en función de sus agendas porque tienen unas vidas complicadas. Estuvimos con Naim en Mérida, con Bisbal en Almería, con Busta en San Vicente de la Barquera, con Chenoa en Mallorca, con Juan en Londres, con Verónica en Los Ángeles… También conocemos a los hijos de Mireia, Alejando y Javián”

Éxito a su manera

“En esas grabaciones comprobamos que todos son exitosos, porque se sienten felices con cómo han elegido llevar sus carreras. Por ejemplo, Geno explica que en OT aprendió que quería ser profesora, que quería montar algo como lo que vivió en la Academia, y después de muchos años de esfuerzo ha logrado crear un centro de estudios artísticos. A mí eso me parece un éxito absoluto”

Como si no hubiera (nueve) cámaras

“Durante la jornada del reencuentro les seguimos todo el día con nueve cámaras, una de ellas un dron. Lo alucinante es que ellos charlaban tan panchos hubiera cámara o no, no había ninguna diferencia en su actitud. Convivieron como cuando estaban en la Academia, eso sí, más arreglados, que ya no van en chándal (risas)”

La charla más delicada

“En el segundo documental, de sobremesa con Àngel Llácer, es más reposado y la conversación tiene más peso porque se tocan temas difíciles para ellos. Para mí, lo más complicado era elegir qué mirada tendríamos sobre lo que iba a pasar en este día, pero es que ellos se han abierto tanto, con una capacidad de empatía tan grande, que al final ha sido fácil conseguir una mirada natural y cómplice”

¿Lucha de egos?

“Aunque se ha hablado de que hay lucha de egos, nosotros no tuvimos esa percepción en absoluto y desde luego no se plasma en los documentales. Porque no la tienen. De verdad, no hay competitividad, de hecho para ellos es un tema importante recalcar que no lo sienten así”

El material de archivo

“En el tercer documental, con Nina en una especie de cine de verano, los chicos se enfrentarán a imágenes que no habían vuelto a ver, y es muy bonito comprobar cómo les emocionan. La selección de esas imágenes de archivo ha sido muy laboriosa y cuidada porque tienen mucho peso en los tres documentales”

El papel de Nina

“Los especiales no tienen presentador ni voz en off, pero Nina nos ayuda a moderar las sesiones y la ida y vuelta entre el pasado y las historias actuales de los chicos”

Los más cachondos

“Hay muchos momentos de risas y cachondeo… En eso, Álex y Busta siguen con el mismo rollo, me parecen superdivertidos. También las chicas tienen sus momentazos en el primer programa”

16 horas de grabación

“Ellos llegaron el día anterior, para comenzar la grabación a las nueve de la mañana… ¡Y terminamos a la una de la madrugada! El día fue agotador, muy cansado sobre todo por la enorme descarga emocional”

Fin de fiesta

“Acabaron reventados, y creo que la despedida quizá por eso fue aún más emotiva. Si luego se fueron a celebrarlo al hotel ya no lo sé… Con el equipo hubo un brindis de despedida y ya está”

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV