8 razones por las que LeKlein es la favorita para ir a Eurovisión

Con una larga trayectoria en la música techno, la ganadora del Eurocasting presenta “la candidatura más sólida” para representar a España en el Festival, que se celebra en Kiev el 13 de mayo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Quedan pocos días para que se celebre la gala Objetivo Eurovisión –el sábado 11 de febrero en el prime time de La 1, con Jaime Cantizano como presentador en vez de Anne Igartiburu– en la que se elegirá al representante de España en el Festival, del 11 al 13 de mayo en Kiev, Ucrania. De entre los seis candidatos, la máxima favorita es Leklein –la artista antes conocida como Vanesa Klein, qué bien suena siempre esto–, justo la única que no única que no tenía una plaza fija en esta final. Hemos hablado con ella y en este reportaje analizamos por qué Ouch! es la canción con más papeletas para llegar lejos.

1 - Por la fuerza y el mensaje de la canción

Para hacer un buen papel en Eurovisión, hace falta, para empezar, una buena canción, un buen intérprete y una buena puesta en escena. Vamos con lo primero. Ouch! es un tema de pop electrónico que responde a todos los estándares eurovisivos clásicos: melodía muy marcada, crescendo dramático y mensaje de superación personal. “Me parece que la melodía es impactante y la letra es un canto a la vida y la valentía que transmite muchísimo. Es un reclamo de mi propia identidad y una defensa de vivir la vida como la sientas sin miedo a lo que puedan decir los demás, aunque tenga consecuencias negativas. Duela o no duela, hay que levantarse y seguir luchando”.

2 - Por el apoyo del público LGTB

Aunque suene un poco a tópico, es evidente que Eurovisión está profundamente ligado al mundo LGTB, y sin duda el hecho de que Vanesa Klein haya hablado abiertamente de su condición sexual es un punto a su favor. Pero la cantante prefiere no poner el foco ahí: “No hay que negar que Eurovisión se ha diferenciado de otros festivales por el público gay y en él siempre se reivindica la libertad de este colectivo. Yo, como parte del mismo, siempre lo apoyaré, pero tampoco hay que darle tanta importancia. Da igual tu orientación sexual, lo importante es llevar una buena canción”.

Cabe recordar que Vanesa se ha manifestado públicamente en la lucha por la igualdad, con más repercusión mediática sobre todo a raíz de su relación con la miss España Patricia Yurena, con quien habló del tema en varios programas. Incluido Hable con ellas, justo el día en que Sandra Barneda habló por primera vez de su orientación sexual. De hecho, la presentadora ha apoyado a LeKlein vía twitter. Ya como cotilleo puro, da la casualidad de que Vanesa tuvo un romance hace años con Nagore Robles, actual pareja de Barneda.

Mi apoyo a @vanesaklein xa ser la representante a Eurovision 2017 ELeKlein - Ouch! (Versión oficial) ¡qué canción! https://t.co/JNJSXt9uW4

— Sandra Barneda (@SandraBarneda) 30 de diciembre de 2016
3 - Por la inercia del Eurocasting

“No me siento favorita, todos tenemos nuestra ilusión y defendemos nuestra propuesta a capa y espada”, dice Vanesa sobre la batalla que se plantea en Objetivo Eurovisión. Sí es favorita porque su canción lleva sonando desde el año pasado, cuando arrancó el Eurocasting, porque ya se ganó a parte del público en esa competición y porque los otros 5 candidatos seleccionados a dedo por Televisión Española de ninguna manera tienen más nivel o son mucho más conocidos que los de la primera ronda: cuatro exconcursantes de talents shows y un recién llegado a la industria musical. Esa decepción juega en contra de los cinco.

4 - Por el tirón de su videoclip

De los vídeos de los seis candidatos, el de Leklein es el más visto solo por detrás del de Mirela, ambas con más de 300.000 reproducciones en Youtube. En cualquier caso son cifras bastante modestas por ahora; se dispararán cuando se elija al representante definitivo y se grabe el vídeo oficial de la canción, ya que hasta ahora son solo lyrics.

5 - Por su trayectoria artística

Vamos a lo sustancioso. Vanesa tiene 37 años y lleva 15 dedicándose profesionalmente a la música. Desde Talavera de la Reina (Toledo) se mudó a Madrid para probar suerte y ya en 2002 ganó el premio a Artista Revelación de Los 40. “Ahí empecé mi historia con las discográficas, de un lado para otro, hasta que acabé dedicándome más a la música electrónica. He estado seis años en la discoteca Amnesia de Ibiza como residente, y eso me ha permitido participar en tours por los cinco continentes, porque Ibiza es un gran escaparate por el que pasan los dueños de las discotecas más importantes del mundo: he actuado en las mejores”.

6 - Por su propuesta escénica

Ese bagaje se notó cuando pisó el escenario del Eurocasting; sin apenas medios, y con la dificultad extra que supone cantar pop electrónico en directo, clavó una actuación muy sólida y convincente. “Uno de mis fuertes es mi presencia en el escenario y también mi voz, que es potente”.

Por supuesto ya tiene ideas para su puesta en escena si es la elegida: “Está todo preparado y estudiado. Será una línea sobria, seria, muy artística. Cuento con escenógrafos de instalaciones que exponen en museos para crear un ambiente misterioso que potencie mi presencia en el escenario, para que yo sea la protagonista sin muchas distracciones”.

7 - Por el idioma

Podemos aceptarlo o no, pero todas, todas las canciones que han ganado en los últimos años en Eurovisión están escritas en inglés, ya sea una melodía pop sueca o un canto antibélico ucraniano. LeKlein no tiene dudas: “Es el idioma universal y el que se escucha en la música en Europa. Mi estilo de música es internacional y necesita este idioma. Si hiciera un pop más español, más flamenco, o con letras más poéticas al estilo de Alejandro Sanz, a quien admiro muchísimo como compositor, o Pablo Alborán, evidentemente necesitaría el castellano. Pero a Eurovisión hay que ir en inglés”.

8 - Porque sigue la estela de Pastora Soler y Ruth Lorenzo

De hecho, considera que si Pastora Soler o Ruth Lorenzo, sus representantes favoritas junto a Azúcar Moreno, no llegaron más alto fue por el idioma: “Las dos tenían buenas canciones y voces increíbles, creo que lo único que falló fue el spanglish”.

En su opinión, la clave para que España vuelva a contar en Eurovisión y se recupere el prestigio perdido es que se mantenga la línea marcada por Pastora y Ruth durante varios años seguidos: “Eurovisión ha perdido repercusión en nuestro país porque se ha maltratado con algunas propuestas muy baratas y muy efectistas, de Caribe Mix. Si logramos llevar durante varios años seguidos propuestas serias y de calidad, como creo que es la mía, al fin conseguiremos volver a mejores puestos”.

Los puntos débiles

Hasta ahora hemos analizado todos los puntos a favor con los que cuenta la candidatura de LeKlein, pero estos son los que pueden debilitarla:

-Pese a su larga trayectoria, es una perfecta desconocida para el gran público.

-Su propuesta es la más internacional, pero quien vota en Objetivo Eurovisión es el público español, que se puede sentir más cerca de canciones pegadizas como la de Mirela.

-Aunque tiene una voz potente y afinada, no tiene tantos registros como la propia Mirela ni tanta personalidad como Paula Rojo, Maika Barbero o Mario Jefferson.

-Por edad y por su propuesta, no parece que vaya a movilizar a los fans ‘carpeteros’, el punto fuerte de Manel Navarro.

El 12 de febrero sabremos si nos representa o no en Eurovisión.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV