'Ya es mediodía': así se hace el magazine de Sonsoles Ónega

Sónsoles Ónega celebra su primer año en la pantalla de Telecinco, y su presentadora nos muestra cómo se realiza este programa de actualidad y corazón. Desde las diez de la mañana, un equipo de 33 personas trabaja para coger el testigo del matinal de Ana Rosa.

Asi se hace ya es mediodia en telecinco
Gema Checa HEARST

Son las once de la mañana y Yaiza Mene, directora de producción de Ya es mediodía, da la bienvenida a Teleprograma a las puertas de la redacción, que comparte con El programa de Ana Rosa, y al que sucede, es decir, de una y media a tres. Ajustados a un reloj interno, los miembros del equipo van de un lado a otro con contenidos para llenar los cuatro bloques del espacio: dos de actualidad y denuncia y dos de contenido Fresh, como llaman a las noticias de corazón y realities como Supervivientes.

Sonsoles, recién maquillada y con su peculiar flequillo disparado, también nos recibe con una sonrisa. Vital y cercana, transmite enseguida la satisfacción por su nuevo cometido de presentadora. Además, el martes 18 el equipo celebra su primer aniversario, algo que sucederá también el 6 de agosto con su apartado Fresh. “Creo que ya estamos asentados”, dice satisfecha.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Sonsoles Ónega en Ya es mediodía 
Gema Checa HEARST

Aquí trabajamos en equipo y hemos ido creciendo con el programa. Este formato me da la posibilidad de comunicar durante una hora y media, pero para mí el reto ha sido hablar del mundo del corazón y de realities. Lo peor, delegar parcelas, algo a lo que yo no estaba acostumbrada”, explica Sonsoles, que no ha perdido el contacto con la información política, de donde procede, hasta que fue fichada para esta aventura.

Sigo estando en los grupos de Whatsapp del Congreso y asisto a las comidas con los diputados. De momento, mis compañeros no me han echado y me sigue llegando información, que a veces nos viene muy bien para este espacio”, añade.

Así se hace el programa Ya es mediodia de Telecinco
Gema Checa HEARST

Nos colamos en la primera reunión de la mañana, a las 11.30, con Patricia Lennon, directora, Nacho Lorente, coordinador de guiones, así como Eva Espejo, Edorta Jorge, Miguel Ángel Nicolás, otros responsables de secciones, y la propia Sonsoles.

Su misión consiste en analizar el día anterior por si algún asunto sigue de actualidad, realizar la escaleta de la jornada y debatir sobre los testimonios que puedan enriquecer los temas, sin olvidar lo ‘rosa’ y, por supuesto, Supervivientes, el reality de la cadena que supone la parte más liviana y divertida. “Las reuniones de equipo son muy intensas, algo que a mí me gusta mucho, y también el debate: proponer casos y contrastar opiniones”.

asi se hace ya es mediodia
Gema Checa HEARST

En este formato todo está medido, y uno de sus responsables es Carlos, ayudante de producción, que calcula al milímetro los tiempos de su presentadora y la acompaña a todos lados. Hoy, de manera especial nos atiende, pero después de terminar la escaleta, “que puede cambiar hasta el último segundo”, apunta la directora. Pasada una media hora, Ónega se dispone a cambiarse de ropa.

Sonsoles Onega en ya es mediodia fresh
Gema Checa HEARST

Antes de conectar con Ana Rosa Quintana, sobre las 12.30, para adelantar los contenidos de Ya es mediodía, bajamos con Sonsoles al departamento de vestuario, donde cambia sus cómodos vaqueros y su camiseta informal por un ajustado vestido blanco ribeteado y tacones negros. “No me gusta mucho, pero me dicen que este tipo de ropa queda muy bien en pantalla”.

Sonsoles Onega, presentadora de Ya es mediodia
Gema Checa HEARST

Obediente y dispuesta, más tarde, en su camerino se descubre como una mujer valiente y lanzada. “Aquí he tenido que adaptarme, aporto mis conocimientos sobre información, y lo que soy. La clave es no gritar y no insultar. Creo que así se puede hacer todo en televisión”, reflexiona. Este trabajo le deja más tiempo libre para su familia y para escribir, ya que está con su próxima novela, que publicará en 2020.

Pasada la una de la tarde, Carlos nos avisa de que hay que ir a plató, que también comparte con Quintana, así como las cámaras y la realización, y que está a punto de terminar. Luego sentada en su mesa, Sonsoles se prepara para el directo con su público.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV