'OT 2020': las novedades y concursantes de la edición "más exigente"

Se eleva el nivel de exigencia a los aspirantes y se introduce más tensión e intriga en las galas, donde todos podrán ser nominados· La Academia, dirigida por Noemí Galera, renueva sus espacios y el profesorado, con Zahara, Ivan Labanda, Eirian James, Natalia Calderón, Cesc Escolà y Cristian&Mario

'OT 2020'

Operación Triunfo regresa a La 1 con su edición más exigente e innovadora. OT 2020, el talent musical producido por RTVE en colaboración con Gestmusic Endemol, vuelve con Roberto Leal como presentador, uno de los mejores castings de su historia y cambios en el jurado, el profesorado y la mecánica. El objetivo, ofrecer un espectáculo de calidad, emocionante y con los mejores talentos de la música. El ganador recibirá un premio en metálico de 100.000 euros.

Tinet Rubira, director de Gestmusic Endemol Shine Group, ha explicado las novedades: “Queremos renovar e innovar para que OT sea un programa vivo. Vamos a ser más exigentes que nunca porque el mercado es más exigente, pero para eso vamos a darles a los aspirantes más herramientas para que sean mejores”. Además, ha afirmado que se arropará al máximo a los concursantes en su camino a la profesionalización.La directora de la Academia, Noemí Galera, también ha destacado que en esta edición “los concursantes llegan muy preparados, con mucha personalidad y con dotes para la composición y con estilos muy diferentes”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El casting
Los 30 seleccionados de 'OT 2020'

Operación Triunfo apuesta en 2020 por el corazón, la energía y la autenticidad de sus protagonistas, concursantes jóvenes, con capacidad para sorprender y emocionar, orígenes diversos e historias de superación que compartirán con el público.Más de 10.000 personas se presentaron a las pruebas celebradas en nueve ciudades españolas.

A la prueba final asistieron alrededor de un centenar de aspirantes. 30 han sido preseleccionados y será a lo largo de la Gala 0 cuando los espectadores compartirán con ellos la tensión y la intriga para conocer a los 18 aspirantes a entrar en la Academia.

Novedades de la mecánica
El nuevo plato de 'OT 2020'
Jose Irun

El nivel de exigencia aumenta también por la mecánica del concurso. En primer lugar, desaparece el límite de nominados, que antes eran cuatro en cada gala. Aumenta la presión sobre los concursantes porque todos podrán ser nominados por el jurado. Los profesores, si consideran que no han estado a la altura, podrán abstenerse de salvar a uno de ellos. Más tensión e imprevisibilidad hasta el último momento.

Además, cambian los privilegios del favorito. La audiencia seguirá eligiendo a un concursante, pero este no podrá relajarse porque el jurado podrá proponerlo para abandonar la Academia tras su actuación. Cada semana se dará a conocer el privilegio del favorito: obtener una ventaja, cantar en solitario o escoger pareja, elegir repertorio o salvar a alguien de la nominación.‘OT 2020’ también someterá las canciones grupales a examen, por lo que los intérpretes tendrán que mantener la entrega y el esfuerzo en estas actuaciones, que son iconos de OT.

El jurado
Los profesores de 'OT 2020'

Cuatro profesionales de la industria musical valorarán a los concursantes cada semana: Nina, que fue la primera directora de la Academia de OT y regresa 15 años después; la cantante y compositora Natalia Jiménez; Javier Llano, director de Cadena 100; y Javier Portugués, ‘Portu’, músico, A&R, director artístico musical.

Nuevos profesores
'OT 2020'

Noemí Galera, responsable del equipo de casting, sigue al frente de la Academia, con Manu Guix como director musical. Zahara, uno de los mayores referentes de la música indie en España y más de 20 años de carrera musical, será la encargada de las clases de cultura musical. Ivan Labanda, artista multidisciplinar con 27 años de trayectoria como actor, locutor, guionista y director en televisión, teatro, cine y doblaje, es el nuevo profesor de interpretación.

Llegan novedades en la formación de los concursantes, que incorpora clases de inglés con Eirian James, licenciado en Filología Hispánica y Francesa y diplomado en la enseñanza de inglés, con una trayectoria vinculada a la música. Natalia Calderón es la nueva profesora de voz y movimiento. Cantante, actriz, compositora, coach, profesora y productora, entre sus trabajos más recientes destaca el de coach vocal de Melani, representante en Eurovisión Junior 2019.

Cesc Escolà, profesor de fitness, transformará la condición física de los concursantes para que tomen consciencia de su fuerza y den importancia a los buenos hábitos alimenticios. Y Cristian&Mario llegan como nuevos profesores de danza urbana.En el resto de disciplinas se mantienen Vicky Gómez (coreógrafa); Mamen Márquez, directora de técnica vocal junto a los coaches Laura Andrés y Joan Carles Capdevila, que también será profesor de lenguaje musical; y Andrea Vilallonga (imagen y protocolo).

El plató
El plató de 'OT 2020'

Con 1.200 metros2, ‘OT 2020’ tendrá el plató 360º más grande y espectacular de España gracias a la combinación de iluminación y pantallas. Contará con 300 metros de pantallas LED de alta resolución con 12 módulos móviles, una iluminación adaptada a la nueva escenografía (con más de 500 focos), 10 cámaras HD, una cámara Skycam, una en grúa, dos inalámbricas, y un sistema de sonido con mesas de última tecnología, entre otros elementos.

Lo que suceda en la Academia se podrá seguir mediante más de 50 cámaras, gran parte de ellas robotizadas. En su iluminación, igual que en el plató, también se han tenido en cuenta los criterios de eficiencia energética, con aparatos LED capaces de dar gran luminosidad con bajo consumo.

El Chat se divide en dos
el chat de ot

El Chat de ‘OT 2020’ culminará cada semana de trabajo y emociones. Un espacio gamberro, desenfadado y surrealista para que la audiencia conecte con los concursantes a través de las redes sociales y del WhatsApp del programa. Este año, “el yin y el yang” llegarán al Chat con dos espacios claramente diferenciados por sus presentadores: Noemí Galera (el yin) y Ricky Merino (el yang), exconcursante de ‘Operación Triunfo 2017’, que también ejerció como co-presentador en la anterior edición del Chat de ‘Operación Triunfo’.

Después de cada gala, Noemí repasará las actuaciones con los concursantes, y entrevistará al expulsado desde la sala de la despedida final, un nuevo espacio fuera de la Academia donde el expulsado podrá despedirse solamente de uno de sus compañeros.A continuación, se encenderán las luces del Chat y Ricky Merino sufrirá una completa transformación: dejará de ser el exconcursante de ‘OT 2017’ para convertirse en maestro de ceremonias del programa más divertido de la televisión con música, fantasía, shippeos, juegos, karaokes, crushes…

Además, cada semana recibirá a un exconcursante de cualquier edición de OT para animar la fiesta, cantar con los concursantes y darles consejos.Entre las novedades destaca la Voz del Chat, que guiará a los presentadores y desvelará información para los concursantes; la sala del futuro, en la que podrán contar sus intuiciones sobre el devenir del programa; las actuaciones low-cost, surrealistas y locas, como la primera competición de karaoke, musicales de Broadway, especiales Boy&Girl Bands, carnavales o el especial dedicado a Eurovisión; o el II Meme-Oh Festival, donde volverán a valorar los mejores memes que la audiencia ha hecho sobre las actuaciones y los concursantes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV