'Saber y ganar': 35 años de éxito de Jordi Hurtado

El ‘eterno’ presentador debutó el 13 de junio de 1985 en otro concurso de La 2.

jordi hurtado en el plato de saber y ganar

Su vuelta con la edición estival de ‘Saber y ganar’, grabada con estrictas medidas sanitarias, es otro síntoma de la recuperación de la normalidad. La leyenda de su inmortalidad perdura…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
La primera vez
el debut de jordi hurtado en televisión

Procedente de la radio, aquel periodista de 28 años y con aires de dandy, debutaba en pantalla con un concurso Si lo sé no vengo, nombre que bien podía haber sido ‘Vengo para quedarme’. 35 años después, es el rostro del concurso más longevo de nuestra televisión, Saber y ganar.

6.400 programas y 23 temporadas después, Jordi Hurtado sigue alimentando la leyenda de su inmortalidad. Ha sobrevivido a cinco presidentes, tres papas, dos reyes y numerosos conflictos bélicos. También es un superviviente de TVE, ya que ha salido indemne a reformas laborales y purgas de directivos.

El juego de su vida
un grupo de concursantes y jordi hurtado posan
TVE

Descubierto por el realizador Sergi Schaaff, también pasó por La liga del millón de Estudio estadio, Pictionary…, y fue la voz de Epi, de Barrio Sésamo en los noventa.

El 17 de febrero de 1997 llegó Saber y ganar, quizá el programa más rentable de TVE, como su presentador, quien solo faltó a su cita vespertina durante un mes tras una intervención quirúrgica. Su récord de audiencia lo obtuvo el 22 de enero de 1998 con 2.646.000 espectadores.

Un viaje rentable
jordi hurtado en el ministerio del tiempo

Sus apariciones en otros programas o series son reducidas. Aunque aceptó un cameo en 2015 en El Ministerio del Tiempo, donde se presentaba como uno de los agentes. Su misión: ayudar a Cervantes a acabar El Quijote y, al ser reconocido, aseguraba que “a veces, las apariencias engañan”.

Jordi se desmarca también de otros presentadores en el sueldo, medio millón de euros anuales, bastante por debajo de otros compañeros más ‘glamurosos’, como Pablo Motos o Ana Rosa Quintana, con un salario de cuatro millones.

Premios
jordi hurtado recibe el premio ondas

Resulta extraño que su trayectoria, con un rendimiento extraordinario y una fiabilidad a prueba de bombas, solo haya sido reconocida una vez: en 2012 con el Premio Ondas, aunque ha estado nominado varias veces al Tp de Oro. Pero recibe a diario el reconocimiento de la audiencia: un 92 % de españoles han conectado con el concurso y ahora triplica la media de La 2 con un 6 % de share y más de 700.000 seguidores.

Una persona discreta
vitoria gasteiz, spain   september 05  jordi hurtado attends the closing ceremony of the television festival, festval 2015 on september 5, 2015 in vitoria gasteiz, spain  photo by europa presseuropa press via getty images
Europa Press Entertainment

Guarda su vida privada con celo. Casado con Rosa Palau, su representante, tiene tres hijos (Mireia, Laia y Jordi) y vive en su palacete de Molins del Rei (Barcelona), que abandona dos días a la semana para grabar. Es primo segundo de Jordi Évole, ya que su padre y el abuelo de este eran primos y vivían en el mismo pueblo, Garrovillas de Alconétar, Cáceres. Este martes 16 cumple 63 años.

Los fans y sus memes
un hombre con jordi cruz tatuado en la pierna

Desde hace años se bromea sobre su eterna juventud y se ha convertido en un fenómeno en redes. Ocupa los primeros puestos en el ránking de personajes que más memes han protagonizado en España. Incluso entre sus fans hay quien no duda en tatuarse su rostro con la leyenda “Magnífico”. El presentador se lo toma con mucho humor.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV