Los momentos más polémicos de la historia del Festival de Eurovisión

El gallo de Manel Navarro en 2017; el sospechoso movimiento del cantante del grupo Måneskin o el 'calvo' durante la actuación la ucraniana Jamala en 2017 son solo algunos de los escándalos que recordamos.

eurovisión todas las polémicas del festival
DM

    ¿Recuerdas qué país ganó el Festival de Eurovisión en 2017? Han pasado solo 5 años y puede que tu respuesta sea "no lo sé" o directamente "no". Sin embargo, seguro que sí te acuerdas del espontáneo que saltó al escenario ese mismo año y se bajó los pantalones enseñando su trasero (gesto conocido por todos como "hacer un calvo") a todos los espectadores de Eurovisión durante la actuación de la ganadora del año anterior. Y si nos remontamos aún más seguro que no olvidas a Remedios Amaya descalzada sobre el escenario (incluso si no habías nacido, es una imagen mítica si eres seguidor de Eurovisión).

    Nuestra mente es selectiva y se queda con aquello que por alguna razón despertó su interés, ya sea por gracioso, por desagradable o simplemente por estar fuera de guion. Y todo esto pasa mucho en Eurovisión, un certamen que esta edición cumple 66 añitos... Más de 6 décadas que dan para mucho y en las que ha pasado de todo sobre el escenario, y también fuera de él (seguro que también recuerdas los 'oit points' de Carolina Casado). Porque sí, música ha habido mucha pero escándalos y momentos polémicos también.

    A la espera de las anécdotas que nos dejen las actuaciones de este 2022 en Turín, repasamos las escenas que más han dado que hablar a lo largo de la historia del Festival de Eurovisión. Del 'calvo' de 2017 al gallo de Manel Navarro pasando por el aprieto que vivió Laura Valenzuela en 1969 cuando hubo un empate -la primera vez que ocurría en el certamen- y cuyo ganador se decidió sobre la marcha, el error a la hora de dar los puntos -en 2019 quitaron 6 puntos a España 4 días después de acabar el certamen), la 'espantá' que hicieron las Azúcar Moreno en 1990 (y a pesar de esto ¡quedaron en quinto puesto!) y el sospechoso gesto del que tuvo que defenderse el cantante de Måneskin -ganadores de la 65 edición-, Damiano David. Hay muchas más anécdotas y curiosidades que refrecamos a continuación.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    El sospecho gesto de Damiano David
    Captura TV

    La victoria de 'Maneskin', ganadores de 'Eurovisión 2021', se vio ensombrecida por esta imagen en la que su vocalista, Damiano David, se agacha a la altura de la mesa y que algunos malintrerpretaron al considear que estaba consumiendo algún tipo de droga durante las votaciones. Daminao justificó su 'pose' explicando que se había roto un vaso y de ahí su reacción. Además, para confirmar que él no consumía drogras se sometió a un test , que dio negativo. Y asunto zanjado.

    La canción más puntuada
    salvador sobral, ganador de eurovisión
    Getty Images

    En 2017, el cantautor Salvador Sobral se hizo con la victoria del Festival de Eurovisión representando a Portugal. Además, su canción, 'Amor pelos dois', es la canción más puntuada del certamen con un total de 758 puntos.

    El gallo de Manel Navarro
    manel navarro, en eurovisión
    Getty Images

    También en 2017, la actuación de Manel Navarro, representante de España, fue muy comentada en todos los foros, pero por un motivo muy distinto al de Salvador Sobral. El cantante, guitarrista y compositor español lo dio todo sobre el escenario con su tema 'Do It For Your Lover' y a pesar de su concentración, los nervios le jugaron una mala pasada y acabó soltando un 'gallo', que se convirtió en lo más recordado de su actuación. Algo que a día de hoy, se toma con humor.

    El 'calvo' del espontáneo durante la actuación de Ucrania
    anécdotas de la historia del festival de eurovisión
    DM

    En 2017, Jamala, la ganadora de la edición anterior se subía al escenario para interpretar el tema con el que ganó, cuando un espontaneó, con la bandera de Australia, se bajó el pantalón enseñando su trasero a los millones de espectadores que seguían el certamen.

    El espontáneo que estropeó la actuación de Reino Unido
    surie, en eurovisión
    Getty Images

    La cantante SuRie interpretaba la canción 'Storm' en el escenario del Pabellón Atlántico de Lisboa, en 2018, cuando un espontáneo saltó al escenario y le quitó el micrófono, empañando su actuación. A pesar de que se le ofreció a la delegación repetir la actuación, se declinó.

    'Oits points' para Rumania
    anécdotas de la historia del festival de eurovisión
    DM

    Los nervios le jugaron una mala pasada a la presentadora Carolina Casado, encargada de dar a conocer los votos de España. Sus "oit points from Spain go to Romania", en lugar de 'eight points', la convirtieron rápidamente en 'trending topic'.

    Sandra Kim, la ganadora más joven del Festival
    sandra kim, en eurovisión
    Getty Images

    Con tan solo 13 años, Sandra Kim se convitió, en 1986, en la ganadora más joven del certamen, con su canción 'J'aime la vie', representando a Bélgica. La delegación de su país había dicho previamente que tenía 15 años. Desde entonces, la Unión Europea de Radiodifisión (UER) decidió que la edad mínima para participar sería 16 años.

    En la imagen, la artista en 2014.

    El espectáculo debe continuar
    daniel diges, en el festival de eurovisión
    Getty Images

    Mientras Daniel Diges interpretaba su 'Algo pequeñito' en el escenario, en 2010, un espontáneo se 'incorporó' a su grupo de bailarines, permaneciendo hasta 20 segundos en el escenario hasta, que el equipo de seguridad del festival le echó. Al igual que años antes se había hecho con Reino Unido, la organización le dio la oportunidad al cantante de repetir su tema al final de la gala.

    Dana Internacional, primera cantante transexual
    dana international, gana eurovisión
    Getty Images

    Es imposible decir 'Viva la Dida' sin tararearla. Dana Internacional se convirtió en la primera cantante transexual de la historia del Festival de Eurovisión. Fue en 1998 y representaba a Israel. A pesar de su éxito y su fama, la cantante llegó a recibir amenazas de muerte.

    Irlanda, el país que más veces ha ganado Eurovisión
    eimear quinn en eurovisión
    DM

    Desde los inicios del certamen, Irlanda tiene el honor de ser el país que más veces se ha proclamado vencendor. En 1970, 1980, 1987, 1992, 1993, 1994 y 1996 (la última con el tema 'The Voice', interpretado por Eimear Quinn, en la imagen). Además, Irlanda también es el único país que ha ganado hasta tres veces consecutivas Eurovisión.

    Un máximo de 6 personas en el escenario
    la década prodigiosa en eurovisión
    Captura TV

    ¿Te habías preguntado alguna vez por qué ningún país lleva grupos con más de 6 componentes? La respuesta está en la reglas del Festival. Desde hace años, las normas no permiten subir a más de seis personas al escenario, de ahí que en 1988, cuando 'La década prodigiosa' representó a España, dos de sus miembros se quedasen fuera de la actuación.

    Lydia, solo un punto pero premio al peor vestuario
    lydia, en eurovisión 1999
    Captura DM

    Si en 1993 hubiera existido Twitter, la cantante belga Bárbara Dex hubiera sido trending topic con el vestido -creado por ella misma-que llevó durante su actuación. Tannto dio que hablar, que a partir del año 1997, los eurofans decidieron crear el Premio Bárbara Dex al cantante peor vestido de cada edición.

    Lydia, la representante española, quedó en último puesto con solo un 1 punto en 1999, pero ganó el premio al peor vestuario con su vestido de Agatha Ruiz de la Prada. No es la única española que ostenta este título, en 2008, Gisela también se hizo con el título, pero representando a Andorra.

    La 'espantá' de Azúcar Moreno en el escenario
    anécdotas de la historia del festival de eurovisión
    DM

    El dúo de cantantes protagonizó una de las anécdotas más sonadas del festival cuando abandonó el escenario en mitad de la canción 'Bandido', debido a un fallo de sonido. "Echamos la bronca al técnico de sonido y nos fuimos a llorar al camerino", recordaron las hermanas Toñi y Encarna Salazar.

    Celine Dion ganó Eurovisión en 1988
    celine dion, ganadora de eurovisión en 1988
    Getty Images

    Efectivamente, Celine Dion es canadiense, pero... uno no ha de tener la nacionalidad del país que representa, de ahí que la cantante representase a Suiza en 1988 y no tuvo rival. Se hizo con la victoria intepretando el tema 'Ne Partez Pas Sans Moi'.

    Los '0' points para Remedios Amaya
    remedios amaya, en eurovisión
    DM

    No sabemos si fue su vestido, que salió descalza al escenario o directamtene que su tema '¿Quién maneja mi barca?' no gustó nada al jurado europeo. Lo cierto es que, en 1983, la artista regresó a España con '0' puntos en la maleta.

    España lleva más de 50 años sin ganar el micrófono de cristal del Festival.

    El cuádruple empate
    laura valenzuela, presentadora de eurovisión 1969
    Getty Images

    Tras la victoria de Massiel en 1968, España fue la encargada de organizar el Festival de Eurovisión y Laura Valenzuela fue la presentadora. Ella había soñado con un empate en la final, algo que nunca había ocurrido, y se cumplió, pero no solo de dos países, sino de ¡4! Países Bajos, Francia y Reino Unido obtuvieron los mismos puntos. Clifford Brown, el productor del certamen, confirmó el resultado: "Efectivamente, hay cuatro ganadores exaqeuo".

    Debido a este resultado, se sorteó entre los cuatro países cuál se encargaría de organizar el evento en 1970: el elegido fue Países Bajos.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo