La pista del muerto sorpresa en ‘Mar de plástico’: “La identidad del asesino tiene lógica”

El actor, última víctima de Campoamargo, cree que aún hay espacio para una tercera temporada pese a que se ha anunciado lo contrario: “El formato funciona y cuenta con el apoyo del público”.

image
Fernando Cayo

Su regreso ha sido una de las sorpresas más inesperadas de esta temporada de Mar de plástico. Lo que nadie imaginaba es que Fernando Cayo volvía para despedirse del alférez, última víctima del asesino del martillo de Campoamargo, después de una suerte de reconciliación con Fernando Rueda (Patrick Criado).

¡Esto sí que ha sido una sorpresa!
Sí. Realmente había parte de la trama que se había quedado sin resolver y ha sido un retome de aquella vida que tenía el alférez en la primera temporada.

Pero ha sido visto y no visto…
Supone el cierre de la trama del alférez. Bajo el peso de las cosas que ocurrieron en el pasado, todo esto lleva al fin.

¿Crees que ha sido final justo para tu personaje?
Sí. Los guionistas han hecho un trabajo estupendo. Con mimbres clásicos como son historias de chicas desaparecidas, asesinatos… han construído un producto absolutamente nuevo en la ficción en España. Y, sii han considerado que el final debía ser este, a mí me parece perfecto.

¿Cómo fue la grabación del último capítulo?
Fue un reencuentro con mucha gente con la que he trabajado muy a gusto, como Javier Quintas, director con el que acababa de trabajar en El Caso. Ha sido muy relajado y agradable pero excitante a la vez.

¿Sabes quién es el asesino?
Sí (risas).

¿Y qué te ha parecido?
Creo que está muy bien. Su identidad tiene bastante lógica con lo que está ocurriendo y ha ocurrido en Campoamargo.

¿Has seguido la serie a pesar de no estar prácticamente esta temporada?
Sí. Por internet porque mi vida es complicada en este momento. He empalmado tres series con teatro en Madrid y, en algún momento, he hecho dos funciones. No tengo mucho tiempo para ver cosas pero sí he visto Mar de plástico para retomar mi participación.

¿Sabías desde el principio que ibas a volver?
Sabía que querían retomar la trama del alférez, pero cuando me propusieron volver no tenían muy claro cómo iba a a ser.

¿Y cuando te dijeron que volvías para morirte?
Bueno pues está bien. Por lo menos hay un momento en el que se retoma la trama y en un capítulo con mucha intensidad. Al trabajar en un thriller es inevitable que haya muertes… Me ha tocado morirme unas cuantas veces, no hay problema con el tema (risas).

¿Verías posible una tercera temporada?
Sí. El formato ha demostrado que funciona y el equipo es estupendo. Yo apostaría por ella. No sé si será factible o si están pensando en ello. En televisión es difícil encontrar buen formato y, cuando lo tienes, no debes abandonarlo.

Algo similar a lo que ocurrió con El caso…
Sí. Cuando estás en producto potente y las circunstancias obran en contra duele. La no renovación de la serie fue un craso error. Pero ya me ha pasado con otros formatos, como Plan América, a la que trataron fatal. O Punta Escarlata, precursora de Mar de plástico en el sentido de que trajo aquí el formato de Twin Peaks: asesinato de chicas en un pueblo…

También ha pasado con Vis a vis, por ejemplo, o con El Ministerio…, que tardaron mucho en renovarla. ¿Hay que cambiar la forma de medición de audiencias?
Desde luego. No se puede medir una totalidad por una cantidad exigua de medidores repartidos por España. hay que incluir los visionados en internet. En España hay talento, pero siempre vamos con un retraso de 15 años con lo que se hace de Estados Unidos.

Háblame de iFamily, tu nuevo proyecto
Es una comedia sorprendente, familiar, que trata el mundo de los adolescentes de una manera muy abierta y sin complejos. Hay un grupo de personajes masculinos muy divertidos. Antonio Garrido, Raúl Fernández, Antonio Resines y yo hacemos unos personajes muy extremos y canallas. Nos lo estamos pasando muy bien, sobre todo con Antonio Garrido tengo unos mano a mano estupendos. Veníamos de trabajar juntos en El Caso y volvernos a encontrar, además en el mismo plató, ha sido muy gozoso.

¿Para cuándo el estreno?
A comienzos de año, pero no sé la fecha exacta.

Sigues con teatro además…
Ahora estoy con Páncreas en Madrid, hemos prorrogado varias veces. Es una comedia contemporánea en verso, curiosísima.

¿Cómo compaginarás la serie con la gira?
Organizando buena agenda. Hace un año estaba estrenando en Bilbao el la obra y durante esa semana debería estar ensayando allí, pero estaba grabando El Caso. Así que contraté un chófer que me recogía en la serie a las tres de la tarde, me llevaba a Bilbao, ensayaba y, al acabar, me volvía a traer. Así estuve casi una semana y media para compaginar ensayos generales ocn la serie. Y se puede hacer.El otro día promocionábamos la función en Cine de barrio y Concha Velasco nos decía, con casi 80 años, que está con su monólogo de Juana, el programa y arrancando Las chicas del cable.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV