Jack Ryan aterriza en la televisión

Cuatro años después de su última misión en el cine, el mítico héroe de acción Jack Ryan llega por primera vez 
a la pequeña pantalla en una superproducción 
que muestra su lucha contra el terrorismo islámico.

image

El agente de la CIA creado por Tom Clancy, el novelista estadounidense de espías más leído en el mundo, se enfrenta a su misión más difícil: convertir Amazon en uno de los más importantes servicios de series por internet. Jack Ryan asalta la televisión el viernes 31 con ocho episodios de una hora, que presentan a un agente más humano y menos preparado para la acción, pero igualmente implicado en evitar conflictos bélicos.

La elección correcta
La primera vez que los lectores del ultraconservador Clancy se encontraron con el personaje fue en 1984 en La caza del Octubre Rojo. Hasta 1990 no se volvió de carne y hueso con Alec Baldwin en la película del mismo nombre. Tras varios intentos y reinicios en el cine, aterriza en la televisión en la piel del actor John Krasinski.

El actor, conocido por dar vida a Jim Harper en The Office durante nueve temporadas, asume la responsabilidad de encarnar a este agente de la CIA que de la noche a la mañana se convierte en héroe de acción. “No siento ninguna presión pero tengo toda la presión”, bromeó en el Festival de Televisión de Montecarlo, donde la serie se presentó por todo lo alto ante la prensa como lo más esperado del año.

Krasinski viene de conquistar la taquilla con Un lugar tranquilo, película que dirigió y protagonizó junto a Emily Blunt –su mujer desde hace ocho años– y que se convirtió en el tercer mejor estreno de una cinta de terror. En la historia, huyendo de unos monstruos que solo atacaban cuando oían ruido, se dio cuenta de que estaba hecho para la acción. “Fue un momento de transformación en mi carrera. me di cuenta de lo que me gustaba el género y si soy bueno en mi trabajo, lograré que el público me vea capaz de representar todo tipo de personajes”.

En abril, la revista Time le incluyó en la lista de los hombres más influyentes del mundo. Ahora está a punto de grabar la segunda temporada de las aventuras de Ryan–en la que participará el español Jordi Mollà–, ambientada en Colombia. “Me gustaba la idea de hacer una historia de largo recorrido. Los libros son muy ricos en detalles y pensaba que una trama de ocho capítulos daba más espacio para explorar el personaje que en dos horas de película, donde solo tienes al bueno y al malo. Aquí hay más ambigüedad. El hecho de que haya un pasado, sus miedos y su recorrido hasta convertirse en un héroe, hace especial esta adaptación”.

Aunque esta ligado a la comedia, su rostro anodino y algo rudo encaja con el planteamiento que han querido dar en esta nueva versión, que alterna el campo de batalla con los despachos. Jack Ryan no ha vuelto a la acción; ahora trabaja en la agencia como analista-investigadir que, tras descubrir un extraño patrón en las comunicaciones terroristas, convence a su jefe James Greer (Wendell Pierce) de que un grupo pretende crear en Yemen el mayor imperio islámico. Un accidente de helicóptero a su llegada le hace conocer a Cathy Mueller (Abbie Cornish), una cirujana que le salva la vida. Resultado: conexión romántica.

Adaptada a la corriente de opinión de que EE.UU. no siempre hace lo correcto en su política internacional –se enfatiza en la idea de que el terrorismo es una consecuencia del discutible papel del país en diversos conflictos–, Jack Ryan no lucha por orgullo nacional, sino para lograr la paz. Es un punto de vista nuevo, planteado como una reinterpretación del momento actual. “Esto puede sorprender en una adaptación de una novela de Tom Clancy, pero era necesario hacer algo así. Ryan reconoce los errores y quiere cambiar las cosas desde dentro”.

Un individuo con pasado
Un personaje con tanta tradición y que ha marcado a algunas de las mayores estrellas de Hollywood, conlleva responsabilidad. “Soy admirador de los libros y de las películas. Su superpoder es la inteligencia. No es un Batman donde todo son peleas y estoy muy contento con el producto que hemos realizado. Suelo decir que soy el mejor Jack Ryan de la historia. Es broma. El mejor es Alec Baldwin”.

AQUÍ EL TRAILER:

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV