Javier Gutiérrez, el actor de moda: "Estoy vivo', los Oscar…

La segunda tanda de 'Estoy vivo' regresa en breve a TVE, pero esta no es la única buena noticia para Javier Gutiérrez, ya que su película 'Campeones' representará a España en la carrera de los Oscar.

Avánzanos con tus propias palabras qué va a pasar en la próxima temporada.
Vamos a recogerlo en el momento justo de recibir el puñetazo de conocer a la que era su mujer, y a partir de ahí todo va cuesta abajo porque creía que había recuperado a su mujer y sus hijos aunque fuera con otro cuerpo, pero se veía más cerca de su objetivo y vuelve a la casilla de salida. Se va a descubrir un pasado de él que no se conocía y que le va a hacer mucho daño.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero no de él, sino del otro él.
Claro, pero no puede decir quién es. Y está más relacionado con él de lo que pensaba. Él tiene un objetivo que cumplir, pero no sabemos cuál es.

¿Cuál es el caso de esta temporada?
Hay varios frentes abiertos. Dentro de la mezcla de géneros se introduce el terror, y tiene mucho que ver con un viaje al pasado, con lo fantasmagórico y un protagonismo que asume el Enlace, una trama poderosa que habla sobre una parte de la historia de nuestro país.

¿Va a haber menos humor y más drama o terror?
El humor va a seguir existiendo, pero se abre un abanico hacia otros lugares. Igual que en la primera no sabíamos como el espectador iba a recibir esa mezcla, ahora que los personajes están más asentados y la gente ya lo sabe los guionistas han sido más osados, se han atrevido desde la madurez de la historia a escribir giros mas sorprendentes.

¿Por qué os ha sorprendido tanto el éxito de la serie?
Hay tantas ventanas y la competencia es tan feroz, que calibrar qué funciona o qué es el éxito, en qué se mide, espectadores, prestigio… Yo cada vez que estreno algo no doy por sentado nada aunque me guste. El público es soberano. Estoy vivo tenía casi medio millón de descargas y eso son espectadores que siguen cada capitulo pero no lo ven en vivo.

Hace un año, antes de estrenar, ¿pensabas que os podías dar un castañazo? Ahora que se puede decir.
No lo sé… He estrenado Campeones que ha sido un fenómeno social, con tres millones de espectadores y en la rueda de prensa de antes no sabíamos lo que iba a pasar, porque hace sol, hay un partido de futbol o te enfrentas a una apisonadora de Marvel, pues a lo mejor te estrellas el primer finde, pero la televisión es mucho mas complicado acertar y que haya una segunda temporada me parece maravilloso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Y por qué crees que ha gustado?
La mezcla de género y que hay algo que siempre funciona que es la emoción y el humor, dos características de las producciones de Daniel Écija, que se preocupa por que las series no tengan un solo color, lo difícil es sumar tantos ingredientes como Estoy vivo y el espectador le sorprende y le da valor, que ya tiene un paladar y está a vueltas de las cosas.

En la rueda has defendido las series en abierto y participando en Vergüenza, una serie de pago. ¿Tienes la sensación de que las series en abierto tienen menos prestigio?
Como que ahora es cierto que ha cobrado protagonismo las series de plataformas de pago, que son de mucha calidad, pero están hechas desde otro lugar, más tiempo de producción, más presupuesto, más tiempo, con guiones escritos, se trabaja con ventaja y no existe la presión de la audiencia y eso es determinante.

¿La gente va a pasar miedo? ¿Por qué se ha introducido el terror?
Igual que la temporada pasada aparecían seres que eran hostiles y se rozaba el comic, en esta hay un salto a otr genero y se trabaja con lo fantástico y es muy acertado. Va a ser sorprendenter el empoderamiento del personaje de Alejo.

¿Qué sentiste cuando escuchaste que Campeones era una de las candidatas a ir a los Oscar?
Mucha alegría, pero está difícil. Handia es una película maravillosa, que representaría bien a España, ganó 10 goyas y hay un pepino como es la película de Farghadi, dirigida por un señor que tiene dos Oscar, con un elenco de estrellas... Campeones tiene un valor educacional, se ve el mundo de la discapacidad desde otros ojos y al ser una película familiar se educa adultos y pequeños sin ser una película infantil

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero eso es positivo para los Oscar.
No ganamos un Oscar desde Mar Adentro y fue la ultima vez que llegamos a la final. Ten en cuenta que la Academia tiene ganas de que España dé un paso al frente y Campeones lo tendrá maás complicado.

¿Qué has recibido tu a pie de calle con esta película?
Algo que no he recibido jamás: un calor, cariño, cercanía, mucho más que haciendo cosas en televisión, creo que ha calado muy hondo y ha hecho mucho bien a nuestra sociedad.

Te has implicado mucho en el proyecto.
Sí, tengo un hijo con discapacidad y era una apuesta personal, dejé atrás varios proyectos y era una historia merecedora de ser contada.

Una comedia podría ganar por fin los Goya.
España es un país de comedia, siempre ha habido directores como Cuerda, Berlanga, Sánchez Arévalo. Es muy complicado, pero deseo que Campeones tenga un lugar en los Goya y llegue a alguna nominación.

¿Sigues en contacto con los chicos?
Sí, ellos creen que vamos a EE.UU., están mirando trajes. Ojalá, pero si no lo jodido va a ser decirles que no.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Se habla mucho de que personajes con discapacidad sean siempre interpretados con actores con discapacidad.
Sería lo ideal, pero también es un trabajo para el actor maravilloso de investigación y búsqueda, como Sean Penn en Yo soy Sam. Pero la verdad y contundencia que tiene trabajar con estos chicos no es lo mismo que sea un actor sin discapacidad. Para mi ha sido una experiencia y ojalá que pueda haber una segunda parte.

¿Se ha hablado de esa posibilidad?
Se ha contemplado, si no una película, una serie o algo.

¿Y cómo han vivido el éxito ellos?
Hay mucho desconocimiento hacia el mundo de la discapacidad y muchas veces se puede convertir en pura invisibiliad. Tu sabes lo que es pasar de eso a ser el pregonero de tu pueblo, a que te pidan fotos, el subidón de ego que es para ellos, eso no hay quien lo pague. El trabajo que ha hecho esta película es maravilloso para ellos y para todos que tegan un familiar con discapacidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV