Olivia Molina, lista para cruzar 'La valla' en Antena 3

Olivia Molina está en plena grabación de 'La valla', la serie futurista de Antena 3 en la que se reencuentra profesionalmente con su madre, Ángela Molina. La actriz nos cuenta los secretos de la nueva ficción de Daniel Écija.

Olivia Molina- 'Perfectos Desconocidos' Perform In Madrid
Europa Press EntertainmentGetty Images

Bajo sospecha y Amar es para siempre marcaron el fin de su baja maternal tras una etapa dedicada a sus hijos Vera y Eric, y ahora Olivia Molina afronta con ilusión un nuevo proyecto que le devolverá al prime time de Antena 3. La actriz es una de las protagonistas de La valla, la serie futurista producida por Daniel Écija en la que trabaja con su madre, Ángela Molina, Unax Ugalde, Abel Folk y Eleonora Wexler, entre otros. Aprovechamos que es embajadora de la nueva línea cosmética 'premium' de Cien, de Lidl, para que nos cuente más detalles.

¿Cómo va el rodaje de 'La valla'?
Esta serie es un auténtico regalo, es una ficción muy cuidada y con una temática valiente. Está ambientada en un futuro cercano en el que una familia se encuentra viviendo unas circunstancias absolutamente fuera de lo normal. Los conflictos son eternos. Se habla de familia, de amor, de búsqueda de uno mismo y de traición. Sin embargo, estamos en una sociedad nueva y eso da mucha libertad creativa para inventar y que sucedan cosas fuera de lo común. Los rodajes son duros porque hay muchas escenas nocturnas en el exterior, en Segovia, en la montaña…, pero cuando se hace con gusto siempre es un placer.

View this post on Instagram

Primera imagen de @lavallatv #BehindTheScenes

A post shared by The Good Mood (@thegoodmoodproductions) on

¿A qué nuevos retos te estás enfrentando con esta producción?
Muchos y muy variados. Me ha sacado totalmente de mi zona de confort. Hay un nivel artístico y técnico impresionante; desde vestuario, dirección de arte, fotografía, realización… Trabajan con mucha exigencia y son gente muy buena. Eso me ha hecho ponerme el listón muy alto y con ganas de estar a mil. En todos los trabajos te entregas, pero cuando de repente la exigencia es mayor, me crezco.

Además, se trata de una historia de ciencia ficción, un terreno que no habías experimentado mucho…
Es verdad que nunca había hecho una serie con esta temática y con un personaje tan rico.

View this post on Instagram

#frames #rodando @lavallatv

A post shared by Olivia Molina (@oliviatirmolina) on

¿Y qué tal la experiencia de volver a trabajar con tu madre?
Ha sido totalmente inesperado y lo hemos recibido con mucha alegría. Hemos hecho muchas cosas ya (teatro, cine y anuncios), en diferentes momentos vitales que nos han hecho chocar más. Ahora nos ha pillado en un momento de la vida sereno para ambas, con más apertura la una con la otra y con más tiempo para volcarme en el trabajo porque mis hijos ya son un poco más mayores. La verdad es que nos lo estamos disfrutando mucho y somos capaces de dejar nuestros temas personales a un lado y ponernos como profesionales a hablar de lo que hay que crear.

La valla

¿Te da más consejos como madre o como actriz?
Ella dice que no la dejo nunca que me los de, aunque yo estoy encantada de recibirlos. Creo que somos muy cautas las dos en ese sentido. Ella es muy respetuosa conmigo y no es partidaria de dar dictámenes de “esto se hace así y ya está”. Yo aprendo más viéndola hacer. Sí es cierto que hablamos mucho de interpretación, de lo que no ha salido como queríamos en el plano, de cómo puedo hacer determinadas cosas, etc. Es muy interesante poder hablar con alguien con el que tienes plena confianza, que te conoce como la palma de su mano, desde un punto maduro y profesional.

¿Te hace especial ilusión volver a verla en televisión?
Todas hemos visto que de repente se ha puesto voz a esta carencia, a esta falta de espacio para personajes femeninos maduros con entidad propia. Parece que llegas a un momento en el que dejas de interesar o vas a remolque de una figura masculina. Mi madre lo está viviendo intensamente. Yo flipo porque siempre se tira a la piscina, da igual que esté haciendo un personaje secundario, una colaboración o un personaje como aquí, en el que hace de la capo de la mafia. Da igual, porque da el cien por cien siempre. En este nuevo personaje de La valla tiene muchísimas personalidad y peso.

¿Cómo es tu personaje?
En realidad interpreto a dos mujeres: doy vida a Julia, que es el personaje protagonista, y a Sara, su hermana gemela. En un momento dado Julia reemplaza a Sara porque ella muere y para salvar su vida tiene que hacerse pasar por su gemela. Ha sido un reto interpretativo crear a dos personajes diferentes, con caracteres y circunstancias distintas, pero con el mismo físico. Trabajé mucho con los directores sobre lo que querían contar y lo que no, perfilar muy bien los rasgos de cada personalidad…

El personaje de Julia ha sido un regalo. Es una mujer acostumbrada a vivir en el límite, en una sociedad en la que le han ido retirando muchos derechos, pero que ha sido capaz de reinventarse y de vivir con cierto grado de libertad en este régimen fascista de 2045. Es una superviviente, una tía que sabe salir adelante con lo que hay sin ir de víctima. No es un personaje egocéntrico ni egoísta, es capaz de poner a los demás por delante de ella.

Casi siempre te han tocado unos personajes femeninos fuertes…
He tenido mucha suerte y lo vivo como un regalo. Poder dar voz a personajes así es imprescindible. Hemos crecido con una falta de referentes femeninos, pero ahora empiezan a responder a un eco social en el que se piden mujeres independientes, libres, que se hacen preguntas y que no se conforman con lo que le viene dado. Yo me siento a gustísimo con personajes así. Ojo, que si me dan una mujer en otras circunstancias también lo haría encantada porque son otros espejos de la sociedad y son voces que también hay que alzar. Yo aprendo de todos los personajes que me dan.

¿Y qué te está enseñando Julia?
Me quedo con la empatía tan brutal que tiene. Es un personaje que no puede dejar pasar situaciones que ocurren a su alrededor y fingir que no las ha visto. Ve una injusticia y tiene que intervenir; se mete en muchos líos. A mí me ha ayudado a aumentar mi conciencia social, a ver cómo puedo actuar yo en mi alrededor para ayudar.

¿Ser madre te ha creado también esa necesidad?
Eso ha sido un viaje. La crianza es una responsabilidad enorme porque estás dando herramientas a seres que luego las van a utilizar para su vida. No paro de cuestionarme qué les quiero dar y qué les quiero hacer ver. También intento que se enteren de lo que está pasando en la sociedad, que se hagan preguntas, que buscan su propia opinión y que se sientan queridos sean como sean.

View this post on Instagram

Así 💜 #8M

A post shared by Olivia Molina (@oliviatirmolina) on

¿Y cómo consigues compaginar el trabajo con la crianza?
No lo sé, la verdad. La conciliación es una utopía. Lo que nos pasa a las personas con trabajos tan intermitentes es que estamos largos periodos en casa y, luego, otros en los que no paramos. Cuando estoy con mis hijos, dejo aparcado el trabajo y viceversa. Sin embargo, hay veces que voy a la compra con mi hija y estoy repasando el texto del día siguiente porque no tengo tiempo, y me dice: “¿Con quién hablas mamá?”. Al final, se hace como se puede y tengo ayuda en casa porque Sergio (Mur) trabaja en México y le va muy bien con sus series.

¿Cómo se organiza este puzzle?
Día a día. También, creo que es muy importante que los niños vean que sus padres disfrutan de su trabajo.

¿Te gustaría que tus hijos fuesen también actores?
Voy a acompañarles vayan donde vayan. Si quieren dedicarse a esto, les advertiría y les contaría toda la verdad. Este no es solo un trabajo romántico, hay que formarse mucho y es muy duro.

A pesar de todo, ¿tienes tiempo para ver series?
Me flipan las series y aprendo mucho viéndolas. Lo bueno que tienen las plataformas es que puedes elegir cuándo y qué ver. No me pierdo las ficciones españolas, lo último que he visto ha sido El embarcadero. En Netflix he visto recientemente This Is Us, que creo que todavía no me he repuesto de ella.

Tema interesante el de las plataformas…
De pronto, todo es global y se ve en cualquier parte. Te da una apertura de proyectos y una visibilidad increíble. Yo creo que enriquece y que no se puede ir a la contra de lo que estamos pidiendo: series de calidad y en cantidad.

Además de 'La valla', ¿tienes algún que otro proyecto entre manos?
De momento, estoy volcada en esta serie y vamos a estar hasta julio grabando en Madrid, Segovia y Alicante. No me importaría volver pronto al teatro. No es algo a lo que me dedico cuando no tengo otra cosa, sino que es una cosa que disfruto y que elijo hacer porque lo adoro y me pone en la cuerda floja.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV