Ana Duato, Mercedes en 'Cuéntame': "Esta crisis era muy necesaria para su crecimiento"

Ana Duato protagoniza esta noche el final más dramático de 'Cuéntame'. Metida en el papel de Mercedes, la actriz nos habla de la catarsis que vive su personaje y que termina con el matrimonio más querido de la tele.

Ana Duato-Cuéntame
FELIX VALIENTE

Esta noche, todas las miradas estarán puestas en Ana Duato. TVE emite el último capítulo (por el momento) de Cuéntame y ella tiene la última palabra en el matrimonio Alcántara. Su gestión de la crisis que sacude a Mercedes y que podría poner fin a la pareja más querida de la tele se está llevando muchos halagos, pero para Ana Duato el mejor premio es seguir interpretando un personaje que le hace sentir "plena y activa como actriz".

¿Cómo defines el momento que vive Mercedes?
Es un tramo íntimo y muy personal que afecta a muchas persona. Una crisis personal muy grande, pero también una evolución, una búsqueda en solitario de ella misma.

¿Entiendes qué le pasa?
Claro. Además yo soy 'hija' de Mercedes, ella es una referencia y sufro por ella. Además, es una avanzada a su tiempo; su forma de reaccionar es moderna, a pesar de que ella jamás pensó que iba a dejarse llevar por sus propios deseos.

Contrasta su reacción con la de Antonio, más obstinado. ¿Era necesario para que diera ese salto?
Hay una reacción rápida y eso Imanol lo borda como actor. Antonio también tiene que enfrentarse cosas que a él tampoco le gustan. Y tiene capacidad para cambiarlas.

image
nuria masia

¿Mercedes se está desquitando de la infidelidad de Antonio en el pasado?
En las crisis matrimoniales, cuando se ha amado mucho, se puede hacer un daño tremendo ya que renacen heridas sin cerrar. Y no se actúa todo lo bien que a uno le gustaría.

¿Ha sido difícil de interpretar?
La televisión tiene una dificultad añadida y es que no grabamos cronológicamente los capítulos. Y encima este es un personaje de largo recorrido donde se trabaja con sentimientos verdaderos.

De todas las situaciones dramáticas que ha vivido Mercedes, incluido un cáncer, ¿cuál ha sido la más complicada de hacer?
Cuando son tramas tan potentes escarbo mucho en mis emociones. Yo también vivo al límite cada etapa. Las dos somos apasionadas y paso por un proceso de vivencia similar. Aunque luego tengo la capacidad de sacudirme ese peso cuando llego a casa.

image

¿Has hecho algún apunte a los guionistas en este sentido?
Su trabajo es muy accesible para los actores. Está todo muy hablado y discutido. No hay posibilidad de que la trama discurra por caminos en los que no encaja. Estamos siempre en sintonía.

¿Esta gran crisis de los Alcántara anuncia el comienzo del fin de la serie?
No, no. Era muy necesaria para su crecimiento. No la separación pero sí esa catarsis. Mi personaje es una mujer extremadamente inteligente y veremos a dónde le lleva hasta descubrir quién es Mercedes Alcántara, perdón, Mercedes Fernández.

¿Las veremos en nuevos escenarios en los próximos capítulos?
Eso tendrás que preguntárselo a los guionistas. Estamos ahora leyendo los episodios que grabaremos en verano.

La familia crece.
Sí, ser abuela es una gran satisfacción muy grande y encima niña (hija de Toni y Deborah). Aunque Mercedes ya no es una pieza necesaria en la vida de sus hijos. Pero todo lo que ocurre me gusta porque creo que favorece el dialogo y propicia un debate social, y eso es positivo .

¿Qué respuesta percibes del público?
Creo que a los seguidores de la serie les ha chocado esa huida, sobre todo de la madre como pilar de la estabilidad familiar. Otro piensan que ya era hora, aunque sufren esa inestabilidad como propia.

¿ Cómo te liberas de tanto dramatismo?
¡Con baños de mar! Es necesario tomar distancia de lo que vive el personaje. Reflexionar y oxigenarte leyendo para aportar ideas.

¿Cómo sobrevive 'Cuéntame' en un marco audiovisual tan cambiante?
El público sigue enganchado a nuestra historia porque es también la suya. El tiempo no solo pasa para la serie, también para los espectadores y todo lo que les ocurre a los personajes, les remueve por dentro.

¿Ves ya cercano algún cambio profesional?
No. Mira en qué trama estoy, ni el mejor guión de cine o teatro ha desarrollado un personaje tan potente. Me siento plena y activa como actriz. Mi nivel de exigencia y creatividad es incluso más alto que cuando empecé.

Te vimos en la campaña contra la violencia de género. ¿Participas en otras iniciativas?
Sí, ahora participo en la campaña con la Fundación ANAR en la búsqueda de niños desaparecidos. Existe un teléfono (116000) donde, además de denunciar, podemos recibir apoyo de psicólogos y abogados en un proceso como este de tanto desconcierto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV