La historia 'basada en hechos reales' de Alex Ferns, protagonista de 'Chernobyl'

Alex Ferns, el actor que interpreta a Glukhov, el jefe de los mineros, se ha tomado su personaje como un tema personal. Su tío sufrió las consecuencias de la catástrofe de Chernobyl.

Chernobyl es la serie revelación de HBO y sus seis episodios han sido aclamados por la crítica y el público. La ficción ha conquistado por su fidelidad al llevar a la pantalla lo que ocurrió en el desastre nuclear ocurrido en abril de 1986 en la ciudad ucraniana, y ahora sabemos que uno de sus actores tenía un motivo personal para contar la verdad de lo que allí sucedió.


Alex Ferns, el actor que interpreta a Glukhov, el jefe de los mineros, ha contado al diario Daily Record, que su tío Robert Stephenson, murió tras estar expuesto a la lluvia radioactiva: "Cuando sucedió lo de Chernobyl, la lluvia envenenada llegó al oeste y al centro de Escocia. Mi tío y sus compañeros estaban trabajando bajo la lluvia en el área de Killearn (Escocia) y pidieron entrar, pero su jefe les dijo que se quedasen allí fuera y siguieran trabajando", confiesa. Aunque asegura que no lo saben al 100%, su familia está convencida ya que "en ese momento en Escocia se advirtió de no beber agua de la lluvia porque los niveles de radiación eran especialmente altos en 1986 y todos los hombres que trabajaban en esa misma obra fallecieron antes de los 50".

image

"Además de repetirme a mí mismo varias veces que sentía que Chernobyl lo había enfermado, el mejor amigo de mi tío también lo creía", dice. En la serie, Alex Ferns interpreta al cabecilla de un grupo de mineros a quienes los dirigentes políticos encargan que realicen trabajos peligrosos para salvaguardar el suministro de agua después de la tragedia, para lo que llegan a trabajar desnudos y tan solo cubiertos con un casco. El actor, que se ha tomado su personaje como algo personal, tiene clara la lectura de la catástrofe: "Hay mucha política alrededor del desastre. Pero lo que mostramos es que, al final del día, a los que jodieron fue a los obreros".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV