'La Sala', de HBO a autonómicas con Goya Toledo: "Es un viaje emocional"

Ha rodado durante tres meses en su tierra canaria este drama de ocho capítulos en la que encarna a una jueza implacable y oscura.

La serie 'La Sala' llega a ETB con Goya Toledo
Guillermo Jimenez HEARST

Después de debutar en Los ladrones van a la oficina (1993), pero Goya Toledo se ha volcado en el cine, por el que tiene tres nominaciones al Goya, Ahora, el thriller La sala, que primero se vio en HBO, y este verano emiten las autonómicas, la trae de vuelta.

Diez años después de Acusados. ¿Que te ha hecho regresar a la tele?

El guión; me mantuvo muy intrigada de la primera pagina a la última, y no pude decir que no; un thriller innovadora en su formato en forma de puzzle, y con saltos temporales, y nada estereotipado. Y me veía en el personaje.

¿Cómo es Lola Solozábal?

Es una jueza obsesionada por su carrera, fuerte e independiente. Para llegar hasta aquí se ha metido en caminos complicados de los que le será difícil de salir, y que le llevan a tomar s decisiones incorrectas.

¿Qué te ha exigido ?

Fui a los juzgados, y me sorprendió que había mas jueces y fiscales mujeres que hombres, y lejos del estereotipo que tenemos. He captado cosas de varias de ellas para el personaje.

¿Servirías como jueza?

¡Uf!. Es un trabajo admirable pero difícil. Me comería mucho la cabeza sobre si hice o no lo correcto al decidir sobre la libertad de gente.

Tu oficio también es duro, de altibajos, a la espera de que os llamen.

Sí pero eso depende de cómo como manejas tu angustia; la meditación y el yoga me ayuda. Pero no tengo la responsabilidad de decidir por vida de los demás.

Siendo de Lanzarote, ¿que ha significado rodar en Las Palmas?

Yo viví ahí muchos años de pequeña, y hacia tiempo que no pasaba una temporada tan larga, tres meses. Ha sido un viaje emocional importante e inesperado. Al pasear por lugares me han traído recuerdos de infancia, de mi madre, mis hermanos… Ha sido mágico.

Goya toledo protagoniza 'La Sala'
Guillermo Jimenez HEARST

¿Qué proyectos tienes?

El estreno de El arte de callar, serie que he rodado en Chile y Argentina con Benjamín Vicuña, de la época de Pinochet. Hay proyectos, algunos propios. Quiero producir mis propias historias.

¿Hobbies cuando no trabajas?

Hago deporte, viajo muchísimo, y me gusta estudiar a la gente, que es mi trabajo al fin y al cabo. También ver cine y televisión.

¿Qué series sigues?

Me impactaron Big Little Lies y El cuento de la criada. Estoy con la segunda temporada.

Goya Toledo en la serie 'La Sala', ahora en ETB

Las ficciones dan un paso al frente

Absolutamente, y más con las plataformas, esta serie es de HBO. No hay que perder la magia del cine, pero el presente es que cada vez se hacen mas series; lo importante es que sean de calidad

Si meto tu nombre en internet, las noticias destacan tu paso por los photocalls.

No es en lo que me siento mas cómoda pero es parte del trabajo; si no lo promocionas la gente no conoce lo que haces. Donde me siento realmente bien es rodando.

Directores con los que trabajarías.

Con muchos, y repetir con los que he tenido, pues en el mano a mano, he tenido con todos una buena experiencia. Cuando me dan un proyecto, yo me meto a saco.

Fernando León prepara biopic de Sabina; tú hiciste un videoclip suyo.

Sí, el de Y nos dieron las diez, fue en mis comienzos. Surgió por una amiga común, nos conocimos y Joaquín me dijo: “Quiero que hagas el videoclip”. Le tengo una admiración tremenda. Así que ¡Fernando, llámame! (ríe).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV