Joe Mantegna y Kirsten Vangsness se despiden de 'Mentes criminales'

Tras 15 temporadas, la serie policiaca de CBS dice adiós en otoño. Dos de sus veteranos, Joe Mantegna y Kirsten Vangsness, se preparan para despedirse de David Rossi y Penelope Garcia.

Criminal Minds
CBS Photo ArchiveGetty Images

Mentes criminales se asomó por primera vez a la pequeña pantalla en 2005 de la mano de la CBS. Ahora, 15 temporadas después, prepara su despedida. Hablamos con dos de sus protagonistas sobre el adiós de uno de los dramas policiacos más longevos de la televisión estadounidense.

Criminal Minds- Joe Mantegna
CBS Photo ArchiveGetty Images

Joe Mantegna lleva más de 12 años dando vida a David Rossi, agente senior de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI en la serie Mentes criminales, y a pocos meses de que se estrene la 15 y última tanda, Joe Mantegna habla con Teleprograma de lo que ha supuesto la ficción en su carrera y del futuro que le espera a su alter ego. AXN emite el martes 30 el romántico final de la tanda 14 que ya pudimos ver en Cuatro.

¿Cómo ha evolucionado tu personaje?
El mayor cambio ha sido… ¡mi color de pelo! Empecé con él muy negro y ahora me llaman 'el zorro plateado' (en inglés, madurito y sexy), lo que es muy halagador.

Joe Mantegna - Mentes criminales

¿Te da pena que acabe?
Me siento bendecido por haber llegado hasta aquí; la mayoría de series no lo logran ni por asomo. Pero por supuesto voy a echar de menos trabajar cada día con los actores y el resto del equipo, a los que tengo gran afecto.

Mentes Criminales- Final

¿Y por qué ha durado tanto?
No hay una respuesta sencilla. Es una combinación de una idea interesante, unos buenos guionistas, el reparto, el equipo…

¿Qué le ha aportado el agente Rossi a Joe Mantegna y viceversa?
David Rossi tiene mucho de Joe Mantegna. Ambos somos italo-americanos, nos gusta la buena comida, el vino, los puros y amamos nuestra forma de vida y a las personas que nos rodean. Y lo mismo, al revés.

¿Algún caso te ha dejado huella?
No podría quedarme con uno. Quizá el de la muerte de Hayley (Meredith Monroe), la esposa de Hotchnner (Thomas Gibson) por la actuación de nuestro equipo, sería uno de ellos.

¿Has tenido pesadillas?
No. La violencia que lleva implícita esta serie nunca me ha molestado, porque pienso en los que se dedican a esto de verdad. Sería absurdo pasarlo mal. Es importante mostrar lo duro que es el trabajo de las fuerzas de la ley.

¿Hay posibilidad de un spin-off con Rossi?
No lo tengo muy claro, pero si alguien quisiera contar conmigo, estaría muy interesado.

JOE MANTEGNA (DIRECTOR)
Eddy Chen

Has dirigido varios capítulos. ¿Qué te divierte más?
He disfrutado cada minuto detrás de las cámaras. Ha sido algo más que dirigir a actores, son personas que me importan y a las que respeto. Es difícil decidir; son muy diferentes… he tenido suerte.

¿Cómo fue tu participación en 'Criminal Minds: Suspect Behavior', una de las franquicias?
Disfruté mucho; especialmente porque gran parte se rodó en San Francisco, que me apasiona.

ABC Studio's "Criminal Minds" - Season Ten
Sonja FlemmingGetty Images

Hemos leído que fuera de pantalla sois "una familia"…
¡Sí! Estamos todavía más unidos en la vida real que en la serie. Es maravilloso trabajar con personas a las que quieres y cuidas.

Criminal Minds
CBS Photo ArchiveGetty Images

Y de Joe Mantegna a Kirsten Vangsness. La cerebrito de la serie lleva desde 2005 paseando su dominio de la informática y sus llamativos estilismos por otras franquicias de Mentes criminales. Afligida por el final, la actriz repasa con nosotros sus 14 años dando vida a Penelope Garcia.

¿Ha cambiado tu personaje?
Muy poco. Ha ido ganando confianza en sus habilidades. Entró en el equipo de la mano de Derek Morgan, y cuando él se fue, se vio obligada a hacerse valer por sí misma. Es un aprendizaje que yo también he tenido como actriz; hemos ganado confianza juntas.

¿Qué te parece la despedida?
Estoy realmente triste. La sensación es agridulce, porque me siento afortunada por haber estado tanto tiempo; no es lo habitual.

KIRSTEN VANGSNESS, SHEMAR MOORE
Darren Michaels

¿Cuál es su secreto?
Creo que la clave está en lo unidos que están los personajes y los actores. Nos queremos mucho y queremos hacer una serie maravillosa. Si añades historias llenas de adrenalina, ¡la audiencia se engancha!

¿Cómo te has adaptado en las franquicias?
Maravillosamente. Seguía estando en Mentes criminales, pero con otras personas que tienen sus propios métodos. La experiencia de hacer de Penelope para dos series diferentes fue muy divertida; muy satisfactoria.

image
Productora

¿Podrías tener tu propio spin-off?
¡Claro que sí! Pero no estoy segura de que a alguien le gustara ver a una chica elegir sus zapatos durante 40 minutos (risas).

¿Compartes algo con ella?
Sí, de hecho, yo fui la encargada de comprar y elegir las gafas que usa en la serie. También le pinto las uñas y escribo alguno de sus diálogos. A veces le robo a Penelope su confianza y sus vestidos también. Ella ha mejorado mis conocimientos de moda; antes no tenía ni idea de diseñadores…

¿Copias algo de su estilismo?
Está basado en el mío. Cuando empezó, solía vestirme igual; ahora me gusta ser única y siento que la estoy imitando. Estoy cómoda con su ropa y sus tacones, pero soy una chica de botas militares.

Has participado en cinco guiones de la serie. ¿Cómo lo viviste?
Escribir para televisión da mucho miedo, pero es muy enriquecedor. Al conocer tan bien a los personajes es todo un premio crear sus historias. Pero para mí no es tan sencillo como actuar; es más esfuerzo.

Criminal Minds
CBS Photo ArchiveGetty Images

¿Y dirigir?
Nunca podría; odio decirle a la gente lo que tiene o no tiene que hacer.

¿Eres una experta en ordenadores?
¡Para nada! Casi no sé utilizar el ordenador, aunque se me da muy bien fingir que sí. Memorizo las palabras técnicas para que no se note que no tengo ni idea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV