'Malaka': la serie más cruda de TVE

Ya hemos visto 'Malaka', una serie protagonizada por Maggie Civantos que no dejará indiferente a nadie y que se estrena el lunes 9 de septiembre.

'Malaka' es la serie más realista de TVE

Es una serie cruda y realista”. Así define Malaka (nombre fenicio de Málaga) el productor de Globomedia (The Mediapro studio), Javier Pons. Un triller protagonizado por Maggie Civantos, Salva Reina y Vicente Romero que ha inaugurado el XI FesTVal de Vitoria y que se estrenará en breve en TVE, aunque todavía no hay fecha definitiva.

La desaparición de Noelia Castañeda (Helena Kaittani) es el punto de partida. Una joven solitaria, amante del misticismo oriental y de la naturaleza que, además, es hija de Germán Castañeda (Antonio Gil), un importante empresario de Málaga. Y a partir de allí, dos policías bien distintos, Blanca Gámez (Maggie Civantos) y Darío Arjona (Salva Reina), apodado “El gato”, se hacen cargo del caso y comienza este thriller de ocho capítulos de 60 minutos por capítulo en el que sus protagonistas buscan saldar deudas con su pasado…y con su presente.

Regreso a Málaga

Blanca y Darío tienen en común un doloroso pasado. Ella regresa a su ciudad natal para buscar respuestas que solo están en la cabeza de su padre, el mítico comisario Gámez y que ahora está en un asilo con Alzheimer. Es correcta, inteligente, tranquila y directa, pero nadie en Málaga sabe por qué ha decidido volver a su ciudad natal tras hacer toda su carrera en Madrid.

Es inspectora de élite, pero con mucho que aprender del mundo real. “En realidad ella tiene un oscuro pasado y aunque tiene un marido que la adora y un hijo que todavía es un bebé de cuatro meses, en Madrid, ella necesita volver a Málaga para curarse de un pasado doloroso y reencontrarse de nuevo”, asegura Maggie Civantos, la actriz que le da vida.

Darío por su parte es un inspector de policía que se mueve hábilmente en los barrios más duros de la ciudad donde se crió. Siempre rozando la frontera de la corrupción, trata de mantener controlado el mercado de la droga. No en vano, su frase favorita es: “Alguién tiene que ensuciarse para que todo siga limpio”, que define a la perfección su elástica moral. “La familia es lo más importante y lo más limpio que ha tenido siempre en su vida, pero su mujer le deja y su hijo no soporta las broncas que le monta continuamente”, afirma Salva Reina, que da vida a Darío.

Maggie Civantos y Salva Reina son los protagonistas de 'Malaka'

Pero a pesar de provenir de mundos tan diferentes, Blanca y Darío trabajarán juntos y pasarán de despreciarse mutuamente a colaborar juntos y hasta a apreciar su valía. Ambos provienen de barrios distintos y de distinta clase social, pero les une un pasado complicado, cuyos detalles se irán descubriendo a través de los capítulos. Y en ese toma y daca aparece un tercer personaje, Joaquín Romero, “Quino”, interpretado por Vicente Romero, un ex policía al que retiró el comisario Gámez y ahora detective privado, que se une a Blanca y Darío de forma extra oficial en sus averiguaciones sobre la desaparición de Noelia. Éste también tiene en su vida un asunto turbio del que prefiere no hablar, pero que hace tiempo le llevó a entregar la placa y que ahora trata de aplacar con una pequeña petaca con alcohol.

La ciudad de Málaga, un personaje más

La ciudad andaluza se convierte en “Malaka” en un personaje más, que se refleja en todas sus facetas: junto al brillo de la alta sociedad, el submundo que genera la droga y más concretamente, el oro, una nueva droga en forma de lingote dorado, que desata la guerra entre las bandas que manejan el tráfico de drogas. Creada por Daniel Corpas (“Yo soy Bea”, “Lo que me contaron los muertos”, “Bajo el mismo techo”) y Samuel Pinazo (“Topos”, “Las tetas de mi madre”) y dirigida por Marc Vigil (“El Ministerio del Tiempo”, “Águila Roja”, Vis a vis, “Aida”, “7 vidas”), “Malaka” surge de los talleres de la SGAE (Sociedad General de Autores de España) 2018.

El rodaje en Málaga de 'Malaka'
Raul Tejedor

Tutelada por Javier Olivares (“El Ministerio del tiempo”), showrunner y también coproductor, la ficción cuenta con Jordí Calafí como coordinador de guiones.

El rodaje de la serie se ha prolongado de abril a julio de este año y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. La capital de la Costa del Sol ha sido el escenario de secuencias grabadas en exteriores e interiores naturales en un recorrido muy amplio que incluye lugares tan representativos como el Paseo de los Curas, la Alameda Principal y la Avenida de Cervantes, además del Puerto del Condado y la zona del Cerrado de Calderón. “No somos conscientes de la idiosincrasia que tiene Málaga, una ciudad en la puedes desayunar un pitufo mixto y un mitad doble, que es un oxímoron. O tenemos adverbios que muestra una relación muy peculiar con el tiempo, como “ahora después”. Ese es el personaje de Málaga que veremos” apunta Daniel Corpas, uno de los creadores.

Y añade: “La serie nació tomando unas cañas entre Samuel (Pinazo) y yo y observando a unos turistas en el verano del 2015, concretamente un grupo de cruceristas. Nos dimos cuenta que la ciudad está abierta a la gente de fuera, pero esa misma gente no es consciente de los barrios de bajos fondos que tienen al lado de los monumentos que están viendo”.

Tal vez porque es un thriller muy malagueño, con actores casi todos malagueños, pero no es una serie cómoda. “En realidad habla de una parte de la sociedad que no queremos ver”, asegura Javier Olivares. Y ese submundo está perfectamente reflejado por los jefes de las bandas que manejan el tráfico de drogas y entre ellos sobresale La Tota (Laura Baena Torres), que dirige con mano de hierro el clan de los Cucos.

'Malaka' es el gran estreno de ficción de TVE

Entre preguntas como ¿Quién es realmente Noelia? o ¿quién quiere dominar los bajos fondos de la ciudad introduciendo el oro, ese extraño polen amarillo?, los inspectores Darío y Blanca y el detective Quino van mostrando su oscuro mundo interior. “Algunas cosas pueden parecer manidas, como la pareja de policías que chocan, pero esa relación se está llevando hacia otro punto, relaciones más personales, más misteriosas, donde no se da nada por sentado. No pegan pero ese choque hace que se atraigan a nivel personal de admiración” explica Salva Reina.

Darío y Blanca tendrán “un amor odio, trabajan desde lugares opuestos, pero Blanca se da cuenta de que ella es igual que miserable que él, porque cometió un error en su pasado” desvela Maggie Civantos. “Mi personaje tiene un conflicto con su vocación policial y con su relación familiar que es bastante tormentosa. Es un hombre atormentado que no está viviendo la vida que querría vivir y no porque lo haya elegido, sino porque se lo han arrebatado”, concluye Vicente Romero.

La fecha de estreno de 'Malaka'

El reparto se completa con un amplio elenco de actores andaluces, que ejercen y hablan con acento andaluz, como son Cuca Escribano, Antonio Gil (que interpreta al padre de Noelia, Germán Castañeda), Susana Córdoba, Alejandro Casaseca, Manuel Morón, Víctor Castilla, Emilio Palacios, Ignacio Mateos, Héctor Medina, Pilar Gómer y Noemí Ruiz. Todos ellos componen el paisaje humano que abarca desde hombres de negocios y jóvenes adinerados, hasta los capos de clanes mafiosos y delincuentes de poca monta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV