Elena Rivera protagoniza 'Inés del alma mía': "Soy tan echada para adelante en las escenas de acción que tienen que pararme"

La actriz es Inés Suárez, la conquistadora de Chile en la adaptación televisiva de la novela de Isabel Allende que prepara TVE.

Elena Rivera- Inés del alma mía

Después de 13 años interpretando a Karina en Cuéntame cómo pasó, y de contar La verdad en Telecinco, la actriz se embarca en una nueva aventura en la ficción y volverá a TVE con Inés del alma mía. Elena Rivera se convierte en la protagonista indiscutible de la novela de la escritora chilena Isabel Allende, que ya se está rodando en el palacio de La Calahorra, en la provincia de Granada y en la que comparte protagonismo con Eduardo Noriega (Pedro de Valdivia).

Te has teñido el pelo de pelirroja…
Porque es un rasgo característico de Inés Suárez. En el libro de Isabel Allende se recalca su color de pelo y cómo, en las Américas, la llamaban la bruja del pelo de fuego.

¿Inés fue una adelantada a su tiempo?
Totalmente. Fue una mujer valiente, con mucho carácter. Una militar. No tenía problema alguno en ponerse una armadura y luchar como un hombre más, además de embarcarse con todos los hombres hacia el Nuevo Mundo y lo que eso suponía en el siglo XVI, cuando la mujer no valía nada. Ha sido una de las primeras mujeres, junto con Isabel la Católica, que ha roto el tabú de que no aparezcan mujeres en la historia porque casi siempre la han escrito los hombres y los vencedores.

¿Qué le mueve a viajar a América?
La excusa es ir a buscar a su marido, que ha desaparecido en el Nuevo Mundo, pero en realidad necesita salir de Plasencia, primero y de Sevilla después. Siempre ha sido una aventurera y el hecho de cruzar el Atlántico y descubrir nuevas tierras –Chile concretamente le llamaba mucho la atención-le movía por encima de una vida monótona.

¿Es una serie feminista?
Sí. Por la historia que cuenta de Inés, más que por los conquistadores españoles. En aquella época, muchos hombres trataban a las mujeres como si fueran poca cosa, pero ella defendía la igualdad de género y lo demostraba con hechos.

Después de pasar por 'Cuéntame' y 'La verdad', ¿con el personaje de Inés has llegado a la madurez interpretativa?
Llevo un montón de años trabajando y creo que he madurado en Cuéntame y más todavía en La verdad, donde interpreté mi primer papel protagonista. Y luego enlacé con el teatro, con la obra La vuelta de Nora. Inés del alma mía es un reto por ser una serie basada en mi personaje y también porque además de trabajar en España, vamos a ir a Chile, a Perú, al desierto de Atacama, a parajes amazónicos…, es una producción internacional muy potente, es un lujo aunque sea duro, pero yo me siento tranquila por el bagaje que tengo.

¿Es la primera vez que haces un papel histórico con un recorrido tan largo en el tiempo?
Sí, porque la serie empieza cuando Inés tiene 17 años y termina cuando ha cumplido los 40 y durante ese tiempo tengo que cambiar mi actitud, mi forma de moverme, de hablar... Interpreté a la reina Margarita de Austria en El Ministerio del tiempo, pero sólo fueron dos capítulos.

Inés se enamora de Pedro de Valdivia (Eduardo Noriega). ¿Cómo fue esa relación?
Ella era muy intuitiva y aunque creyera que la mujer podía hacer lo mismo que un hombre, intentaba no dejar en evidencia a Pedro de Valdivia. Por eso, trataba de marcarle el camino y la toma de decisiones en la intimidad. Era una pareja que se complementaba muy bien; ella era la cabeza, el motor que analizaba todas las situaciones y le indicaba lo que tenía que hacer y él era más corazón, que se dejaba llevar por conceptos de guerrero como la lealtad. Gracias a ella se conquistó Chile.

Inés del alma mía
PIPOO

¿Habías leído la novela de Isabel Allende?
No. La he leído ahora para documentarme y es una maravilla. Lees el libro y te preguntas quién no quiere hacer de Inés Suárez. Este papel es un caramelo.

¿Cómo te has preparado para las escenas de acción?
He aprendido a montar a caballo porque antes no tenía ni idea. También a usar una espada, a atacar, a defenderme e incluso he aprendido a utilizar distintos arneses con los caballos, porque tendremos que rodar las escenas del viaje por el desierto de Atacama y las luchas con los indios mapuches.

¿Algún especialista te ha suplido en ciertas escenas?
Hay especialistas, pero lo primero que me preguntaron es si yo soy echada para adelante a la hora de rodar escenas de acción. Y soy tan echada para adelante que tienen que pararme y decirme que tenga cuidado.

Inés del alma mía

Inés Suárez está rodeada de hombres, ¿pero tiene alguna amiga?
Hay dos mujeres muy unidas con ella: Catalina, a cuya actriz todavía no conozco y Cecilia, la princesa inca, que interpreta la actriz chilena Antonia Giesen.

¿Cómo crees que se va a recibir esta serie en Latinoamérica?
Imagino que les va a gustar. No se trata de una visión española de la conquista de América sino que es una adaptación de una novela de Isabel Allende, que es chilena.

¿Hay crudeza?
Sí. Inés viaja por amor, pero se ve inmersa en la guerra. Ella trata de apoyar a los incas, pero no siempre lo logra por la ambición y la codicia de muchos conquistadores. También te digo que cuando tenía que cortar cabezas, las cortaba, pero empatizaba con el pueblo sometido que, en ese caso, eran los incas.

¿Cómo ves 'Cuéntame' desde la distancia?
Veo que les va muy bien ahora que han empezado a hablar de los años 90, aunque Cuéntame siempre ha demostrado que se sabe renovar. Al tiempo, me sale el punto romántico por el final tan bonito que tuvimos en la historia de Carlos y Karina, Ricardo Gómez y yo.

image

¿Volverías puntualmente?
Tendría que verlo en qué momento ocurre, pero creo que sí volvería si me llaman, siempre y cuando Karina vuelva con Carlos, nunca sola. De hecho, tuve la oportunidad de seguir en la serie cuando Ricardo dijo que se marchaba, pero yo no la veía sin él. No era coherente.

¿Qué te dice tu familia?
Me apoya en todo lo que haga y está feliz. Mis padres y mi hermano están encantados de que tenga mucho trabajo y vaya aprendiendo de todas estas experiencias.

¿Todavía te planteas ser maestra de infantil?
¡Sólo me queda por hacer el proyecto fin de carrera! Lo quiero acabar ya por cabezonería y además, porque me gustan mucho los niños. Tuve tres meses de prácticas bastante surrealistas donde trabajaba todos los días como maestra y los fines de semana con la gira de teatro, y fui muy feliz. Además, tengo mano con los niños.

Has subido muchos vídeos a Instagram, cantando. ¿Alguien te ha llamado para componer o cantar juntos?
De Tu cara me suena me han llamado varias veces, pero no hemos podido cuadrar fechas, pero no, nadie me ha llamado para cantar juntos y ni siquiera lo he buscado. Cantar es uno de mis aficiones –de hecho me presenté al concurso Menudas estrellas con Bertín Osborne como presentador cuando yo tenía seis años y no tenía dientes- y me gusta subir vídeos cantando a las redes sociales. A la gente le encanta y ya está.

¿Te gustaría protagonizar un musical?
Siempre me ha encantado, desde bien pequeña, el musical de Grease porque un musical mezcla interpretación y música y sería como un sueño. También me gustaban las películas de Marisol y de Rocío Dúrcal y me da pena que ahora se haya perdido ese tipo de filmes.

¿Te ves detrás de las cámaras de aquí a un tiempo?
No. Me da mucho respeto. O te formas bien y tienes un don especial o no me veo. Con la experiencia soy consciente de que vas aprendiendo detalles técnicos, pero no me veo con la fuerza necesaria.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV