La serie 'South Park', prohibida en China

El segundo capítulo de la temporada 23 de la serie ha enfurecido a las autoridades chinas, que han borrado todo rastro de 'South Park' de plataformas de streaming y webs.

South Park- Band in China

South Park, la serie de animación estadounidense creada por Trey Parker y Matt Stone, ha protagonizado sonoras polémicas a lo largo de sus 22 años de vida, pero la última le ha cerrado las puertas del mercado chino. El segundo capítulo de la temporada 23 de la ficción de Comedy Central, titulado Band in China, ha enfadado a las autoridades del país asiático, que consideran que se burla de la censura que existe en el país.

En el episodio, el personaje de Randy Marsh, es arrestado en China donde trataba de expandir su negocio de marihuana. Tras ser detenido, da con sus huesos en la cárcel, donde conoce a dos prisioneros llamados Piglet y Winnie Pooh. Aunque a simple vista estos apelativos podrían recordarnos con ternura a los personajes de Disney, detrás de ellos hay una segunda intención, ya que el nombre del oso animado es el apodo que se utiliza para burlarse del presidente chino, Xi Jinping, fundamentalmente en redes sociales. Y mientras, su hijo Stan Marsh advierte a un productor cinematográfico interesado en hacer una película sobre su banda de Heavy Metal que, si quiere comercializarla en China, deberá adaptarla a los gustos de allí para librar la censura.

El gobierno chino ha considerado el capítulo una gran ofensa y ha borrado, no solo el episodio sino toda la serie, de webs y plataformas de streaming. Por poner un ejemplo, los enlaces a sus capítulos han desaparecido, la red social Weibo (el equivalente chino a Twitter) ha borrado cualquier alusión a South Park y la plataforma de vídeos online Youku ha eliminado todos los clips de la serie.

Pero… ¿cómo se lo ha tomado la pandilla de South Park? Pues como mucho humor. El perfil oficial de la serie en Twitter ha publicado algo parecido a una disculpa en la que relaciona su crisis con la que ha vivido recientemente la NBA. "Al igual que la NBA, damos la bienvenida a los censores chinos en nuestros hogares y en nuestros corazones", decían. "Nosotros también amamos el dinero más que la libertad y la democracia. Xi no se parece en nada a 'Winnie the Pooh'. ¡Larga vida al gran Partido Comunista de China! Que la cosecha de sorgo de otoño sea abundante. ¿Estamos bien ahora, China?", publicaban Trey Parker y Matt Stone.

Y, ya de paso, celebraban los 300 capítulos de la ficción más gamberra con todos los que la hacen posible.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV