'Supernormal': visitamos el rodaje de la serie de movistar con Miren Ibarguren

Después del éxito de 'Vergüenza' y 'Mira lo que has hecho', Movistar anuncia para 2020 'Supernormal', una comedia protagonizada por Miren Ibarguren ('Aída', 'LQSA') y dirigida por Emilio Martínez-Lázaro.

Miren Ibarguren en la serie 'Supernormal' de Movistar
Enrique Cidoncha

Después del éxito de Vergüenza y Mira lo que has hecho, Movistar anuncia para 2020 Supernormal, una comedia protagonizada por Miren Ibarguren ('Aída', 'LQSA') y dirigida por Emilio Martínez-Lázaro (director de películas como Ocho apellidos vascos y El otro lado de la cama). Asistimos al rodaje de la serie visitando la oficina de Patricia (Ibarguren), una “bróker” ambiciosa que hará lo imposible por invertir bien el dinero de sus millonarios clientes.

La actriz interpreta a Patricia Picón, una súper jefa en un banco de inversión y madre de una familia del siglo XXI. Para ella, las líneas que separan el trabajo de todo lo demás no existen: lucha constantemente para ser la mejor en su trabajo y se lleva el trabajo a casa y la familia a la oficina. Inteligente, divertida, leal, tierna y ambiciosa, pero también insoportablemente exigente, vive con su marido Alfonso (Diego Martín) y sus tres hijos de 10, 8 y 4 años y que, al igual que sus empleados, la adoran y odian a partes iguales.

La serie Supernormal 
Enrique Cidoncha

Alfonso (Diego Martín), su marido, dentista de profesión y Marisol (Gracia Olayo), su secretaria, “ que mantiene con ella casi una relación maternal ya que la ha conocido de becaria” serán un apoyo fundamental en ambas facetas de su vida. En el despacho de al lado está otro bróker, Mauro (Peter Vives), que es tan competitivo como Patricia y que intentará brillar en los negocios más que su rival.

La serie, creada por Marta Sánchez y Olatz Arroyo, guionistas de “Aida” y “Allí abajo”, está producida en colaboración con Secuoya y comenzó su rodaje el pasado jueves 17 de noviembre, en diferentes localizaciones de Madrid y se prolongará a lo largo de ocho semanas. Constará de 6 episodios de 25 minutos de duración y se estrenará a lo largo de 2020.

Rodaje de Supernormal en Movistar
Enrique Cidoncha

La idea de hacer esta serie se me ocurrió –comenta Olatz- porque yo, antes de ser guionista trabajé en un banco de inversión durante tres años. Había estudiado Filosofía primero y luego para guionista, pero no encontré trabajo y me metí allí temporalmente. Quería reflejar ese mundo de capitalismo salvaje y competitividad”. La guionista deja caer en tono jocoso que se ha tomado alguna pequeña venganza de lo que vivió esos años en el banco de inversiones y reconoce que esa experiencia le ha servido mucho a la hora de elaborar el guión. “En la vida todo sucede por algo”, sentencia.

Lo que le pasa a Patricia es que quiere ser la mejor en todo, una exigencia que tenemos las mujeres y lucha cada día para mantener ese ideal. Por tanto, cada día se convierte en una carrera contrarreloj”, señala Olatz. Esa imagen entra en contradicción con la que la protagonista de “Súper normal” tiene en su vida familiar. “Patricia Picón se muestra dura y competitiva ante las cámaras y por eso, al principio de la serie resulta pelín antipática, pero luego se verá que la vida no es tan sencilla porque también quiere ser la mejor madre la mejor esposa....”, nos dice Marta Sánchez, la otra guionista.

Rodaje de Supernormal en Movistar
Enrique Cidoncha

Tiene tanto follón en su vida acelerada que Patricia ni siquiera tiene tiempo para sentirse culpable por no llegar a todo. “No tiene contradicciones morales porque apenas tiene tiempo para pensar en su propia vida. El trabajo de la banca es muy duro, sólo cuentan los resultados y ganar dinero y ella se vuelca a tope, aunque es tan perfeccionista que también se entrega a tope a su familia. Es ambiciosa y feliz de serlo”, subraya Arroyo.

La protagonista de esta serie es un personaje fuerte, con las ideas muy claras y va a por todas. En su vida cotidiana se dan situaciones reales, sacadas de la vida misma, pero siempre en tono de comedia. Lo diferente de Supernormal es que hasta ahora se había reflejado la vida de una ejecutiva desde el trabajo o desde la familia y a Patricia la veremos en todos sus ámbitos y además como protagonista plena.

Rodaje de la serie Supernormal

La vida de una “brooker” de clase media alta

El proyecto Supernormal demuestra que no se puede tener hijos, marido, padres, suegros, jefes, empleados, unas mechas estupendas y caerle bien a todo el mundo. Todos lo saben, menos Patricia Picón. Por supuesto vive en un chalet, que demuestra que forma una familia de alto standing y que ella pertenece a una élite. Tiene una interna en casa, Imelda (Usun Yoon), que le ayuda mucho, su hermana (Bárbara Goenaga) y su madre (Marta Fernández Muro), que le apoyan incondicionalmente. Pero aunque Patricia intenta mantener separados el mundo laboral y el familiar, no lo consigue.

Mi hermana es un cerebrito, es antropóloga y se va a presentar a oposiciones para acceder al Rectorado de la Universidad, pero no está de acuerdo con el tipo de vida que lleva mi personaje –nos explica Miren Ibarguren, la protagonista de la serie-, porque no entiende que toda la vida de Patricia se reduzca al trabajo. Y mi madre, que es viuda, tiene un bar y le ha costado mucho sacar adelante y sola a sus dos hijas, tampoco entiende que pudiendo vivir bien, me pase el día corriendo de un sitio para otro. Pero mi familia es de clase humilde y yo he ascendido en la clase social, me he convertido en una top de las finanzas y me gusta”, concluye.

El marido, Alfonso, es un gran ortodoncista y otro gran apoyo para Patricia, tanto en la familia –donde no llega ella, llega él- como en las relaciones sociales que generan la profesión de “bróker”, porque ella queda con sus clientes, les invita a comer, a una carrera de coches o a un acto social y ellos llegan acompañados de sus esposas”. “Si hasta ahora eran “las mujeres de” las que acompañaban a sus maridos a las reuniones importantes, en este caso es Alfonso el que cumple ese papel y acompaña a las esposas de los clientes de su mujer”, nos dicen las guionistas.

Rodaje de la serie Supernormal 

Diego Martín, que da vida a Alfonso lo ve así: “Es el ancla de Patricia unas veces y otras su “punching ball”, su almohada donde desahogarse. Porque lo que está claro es que ella es la “bróker” y él, que tiene una vida independiente y también es triunfador en su profesión pero no tienen que competir tanto, es el que gira alrededor de ella”.

La serie está cerrada de momento en una primera temporada, pero tiene vocación de continuidad. “Hay tantos personajes secundarios de los que sólo hemos podido apuntar una pincelada, que nos gustaría mucho continuar la serie dos o tres temporadas más, desarrollando muchas ideas y conflictos alrededor de la figura de Patricia”- explican entusiasmadas Marta Sánchez y Olatz Arroyo.

supernormal

Martínez Lázaro, un director de éxito

Tras ‘Ocho apellidos vascos’, “Ocho apellidos catalanes”, ‘Miamor perdido’ y una larga etapa centrada en el cine, Emilio Martínez-Lázaro regresa a la televisión, medio en el que ha dirigido capítulos de series como ‘La mujer de tu vida’, ‘Escrito en América’, ‘Paisaje con figuras’ o ‘Cuentos y leyendas’. Es un director reconocido por todo el mundo a la hora de hacer comedia y él mismo nos cuenta cómo decidió dirigir Supernormal: “Un día me llamó el productor Eduardo Campoy, me mandó el guión de la serie que habían escrito Olatz Arroyo y Marta Sánchez y me gustó mucho, por lo bueno y lo ágil que es, con un montón de secuencias distintas”.

'Supernormal' es la nueva serie de Movistar

Él ya había trabajado con Miren Ibarguren en la película “Trece rosas”, pero entonces ella era muy jovencita y su papel era secundario. “En la película hacía un papel dramático, nada que ver con el de Supernormal, pero con esta serie me he dado cuenta que también domina la comedia a la perfección. Ha sido una sorpresa muy agradable, porque la propuso Movistar y me he dado cuenta que Miren tiene muchas capas y un sentido del humor que le sale de repente de una forma muy irónica y muy fina. Al tiempo es muy popular, similar a lo que me pasó con Michelle Jenner en mi última película “Miamor perdido”. El director habla del cambio radical que se ha producido en los últimos años entre los actores jóvenes. Considera que la formación es mucho mejor ahora y también que la cultura audiovisual ha impregnado toda la sociedad y eso se nota.

Supernormal

El director lanza flores también para Gracia Olano y su interpretación de Marisol, la secretaria de Patricia. “¡Qué maravilla de mujer! Es otra actriz con una vis cómica genial. Le sale por todos los lados”, dice. Entre los artistas invitados hay secundarios cómicos de renombre como Joaquín Reyes, Llum Barrera o María Estévez, que enriquecen mucho la trama.

Martinez Lázaro no quiere hablar de la continuidad de la serie- “de verdad que ni me lo planteo, pero en todo caso quien debe decidir es Movistar”-, pero apunta que tiene otra serie en cartera, como guionista, “mucho más larga, de una hora de duración y que puedes hacer cuatro temporadas”, pero que no cree que llegue a dirigirla. “Soy muy mayor ya y prefiero hacer películas más personales”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV