Mario Casas y Javier Gutiérrez hablan de su cuarentena en 'Hogar'

Los protagonistas de la película 'Hogar' de Netflix hablan de cómo están viviendo en su casa este período de cuarentena y las consecuencias que puede tener para el mundo de la cultura.

entrevista a mario casas

En estos días de reconciliación con los objetos cotidianos y de restablecer vínculos, Netflix estrena la película española Hogar, de Álex y David Pastor, que explora los demonios que se esconden detrás de nuestras costumbres. Mario Casas y Javier Gutiérrez protagonizan esta película que no podía estar más en consecuencia con la etapa que estamos viviedo ahora de cuarentena. Los actores charlan con nosotros de cómo están pasando este momento.

En pleno confinamiento, la palabra Hogar adquiere un significado muy especial. ¿Quéos sugiere a vosotros?

Javier: Grabamos la película hace ya un año y medio, y teníamos muchas ganas de que se estrenase. Es una pena que no pudiera presentarse en el Festival de Málaga, y a pesar de es para una plataforma, yo que tengo ese espíritu romántico y sigo siendo espectador de cine. Me da mucha rabia que no se estrene en la gran pantalla, pero en esta época de confinamiento, por hacer un comentario jocoso, titulándose así nos viene al pelo que se estrene en pantalla en casa para ayudar a combatir ese virus tan cruel.

Mario: La palabra Hogar ahora mismo lo es todo. Se ha convertido en el epicentro de nuestras vidas. Es algo que habíamos olvidado y que habíamos dejado de compartir con nuestros seres queridos. En la peli se aborda de igual manera al hablar de dos familias en dos momentos distintos. Sugiere una estabilidad que se trastoca al perder el hogar, y comienzas otros problemas, distintos a lo que vivimos porque el personaje de Javier se cuela en la casa de los demás. Y volviendo a la producción de la película, es cierto que hemos perdido muchas cosas en este camino. No se ha estrenado de forma normal, pero espero que ahora entre en casa de los espectadores para entretener.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

La idea partió de los hermanos Pastor, que también la dirigen. ¿En medio de estas circunstancias habéis hablado con ellos?

Javier: La verdad que no. No contaron que empezaron a fantasear con la historia después de encontrarse unas llaves de su antigua casa y empezaron a imaginarse qué pasaría si volvieran allí. En este caso, la situación lógicamente está llevada al paroxismo, a una situación que saca lo peor del ser humano. La ambición nos conduce a límites insospechados, incluso a la locura, como a mi personaje. La historia es muy interesante. Tengo que decir que Álex y David Pastor tienen algo de visionarios. También dirigieron Infectados, y después Los últimos días, una historia apocalíptica, y ahora estrenan Hogar, un relato que nos pide sensatez y responsabilidad al quedarnos en casa, aunque se lleve al extremo. Pero no quiero perder el tono jocoso en un momento de sobreinformación sobre enfermos, muertes, anuncios de que todavía queda lo peor… El humor ayuda siempre a hacerlo más soportable.

Mario: En Los últimos días aparece una imagen de Madrid vacío, como lo vemos ahora, e Infectados es una historia maravillosa. Los Pastor son dos tipos maravillosos que nos han dejado trabajar libremente.

entrevista con mario casas y javier gutiérrez

Javier: “Me reconozco mucho en el espejo de Mario, un actor honesto y veraz”

Hogar es vuestra primera vez juntos delante de las cámaras. ¿Cómo ha sido?

Javier: Recuerdo que nos tuvimos que trasladar a Barcelona para los ensayos por un compromiso de Mario, a quien no conocía personalmente y tenía ganas. Era ya como parte de la familia (risas) porque yo fui padre de su hermano Óscar en Aguila Roja, y siempre quise trabajar con él. Mario me parece de los mejores actores de su generación. Por ese esfuerzo y preocupación por dotar de honestidad y veracidad a sus personajes. Es muy exigente, metódico y profesional y me reconozco mucho en ese espejo de dotar honestidad y veracidad a lo que uno se propone, aunque luego el resultado no sea el que esperas. En eses sentido esperaba poder coincidir. Nos hemos entendido muy bien, y ha sido enriquecedor.

Mario: A mí me hubiese gustado coincidir más con él incluso durante el rodaje, que hubiera habido más conexión entre los personajes, y así haber aprendido más de él. Para los actores más jóvenes y los que casi estamos empezando tener la oportunidad de grabar con actores de su talla, es muy importante. Es la manera que tenemos de aprender y ser conscientes de por qué estos actores están donde están; fijarnos en sus metas, su evolución, para seguir sus pasos. Le pueden haber acompañado muy bien los proyectos, pero Javier está ahora en un momento de gloria, conecta con corazón, alma y cerebro con sus personajes y hace que resulten reales, que existan siempre.

Esta es una película para Neflix, una plataforma. ¿Eso la hace diferente?

Javier: Yo encaro todos los proyectos desde el mismo lugar, independientemente de dónde se vea luego. Sí es cierto que uno cuando ve la película terminada tiene ganas de que se vea en muchos sitios, darle la mayor visibilidad posible. Y es importante que llegue a festivales… En este momento que sea un estreno mundial gracias a Netflix anima mucho. El escaparate es muy importante. No sé hasta dónde llegará.

Mario: Yo tampoco estoy acostumbrado a trabajar para plataformas. Pero no ha habido diferencia en el método de trabajo. Solo estamos viviendo algo distinto con este parón en la promoción. Todo es muy raro. Fue mi primera película con esta plataforma; y luego he hecho El practicante.

¿Cómo creéis que afectará este momento a la industria del cine?

Javier: Para todo el tejido industrial es un horror, y vamos a ver hasta dónde va a llegar. Tanto Mario como yo estamos embarcados en proyectos, y tendrá que volver a dinamizarse… Estamos en un momento bueno con la irrupción de las plataformas. Hace unos años había una sequía y el trabajo ha vuelto a la industria del cine y la televisión. La crisis del coronavirus es un mazazo enorme para el ámbito de la cultura en nuestro país.

Mario: Todavía no podemos anticiparnos. Como cualquier ciudadano no tenemos idea y estamos perdidos. No sabemos cómo se recolocarán los proyectos o producciones con muchos exteriores. Pero quiero sacar algo positivo. Todo el mundo está cogiendo un hábito maravilloso y bonito que nos toca como artistas. Se han puesto de moda el cine y las series, y mis amigos, las personas a mi alrededor, no paran de pedirme que les recomiende títulos.

La película 'Hogar' de Netflix

Mario: “Toca pensar y reflexionar sobre el mundo en el que vivimos”

¿Qué estáis descubriendo en este periodo de aislamiento?

Javier: Yo tengo que decir que estoy feliz. Es verdad que cuando salgo a comprar veo la psicosis que hay me pongo muy nervioso. Pero por otro lado el confinamiento no me parece tan terrible, hablo por mí, alguien que está habituado a viajar a menudo, quitar tiempo a la familia y a mi gente. Ahora disfruto de esos pequeños placeres cotidianos y eso es algo que debemos hacer. La vida nos sobrepasa, estamos todo el día fuera de casa y no tenemos tiempo para estar con los hijos, la pareja… Hay que relajarse y ser responsables, siendo conscientes de lo que pasa fuera, pero sin dejar de disfrutar de lo que tenemos en casa. He vuelto a cocinar para cuidar la alimentación. Nosotros tenemos tendencia a engordar, y no podemos hacer mucho ejercicio.

Mario: Yo también estoy todo el día dándole a la cocina. Al final uno quiere que pase el tiempo y qué mejor que dar amor y cariño con la comida. El confinamiento nos ha hecho ver que íbamos a 220 km por hora, sin mirar atrás y a una velocidad que asusta. Hemos puesto el stand by que no esperábamos, y ahora toca reflexionar y ver lo que hacíamos bien o mal. Los ciudadanos somos lo más importante y toca pensar y reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

¿Qué proyectos os esperan?

Javier: Yo estaba rodando La hija, que se desarrolla en varias estaciones del año. Nos quedaban tres días para completar la de invierno. En mayo remataríamos la primavera. Hemos parado el rodaje de una forma muy abrupta pero superado este trance continuaremos grabando. Tengo otro proyecto con Movistar que aún no ha salido a la luz para empezar a rodar en junio, y luego, la siguiente de Estoy vivo. Pero ahora está parado hasta el casting.

Mario: Pronto estrenaré en Netflix otra película, El practicante y El inocente, la serie que grabábamos, nos quedan tres semanas… En octubre estrenaremos en cine No matarás, No.

Mario, se estrena en breve la serie A tres meses sobre el cielo, de Netflix.

No he visto nada. Me alegra que hagan estos remakes o reboots de películas que en su día funcionaron.

¿Qué estáis viendo en televisión?

Javier: Tengo muchas cosas atrasadas y estoy viendo de nuevo True detective, con una actuación impecable y guiones magistrales, y revisitando Breaking Bad y Los Soprano. Soy muy clásico y tenía ganas de ver trabajos antiguos.

Mario: Justo acabo de empezar a ver una serie documental, Tiger King, sobre un tipo que doma leones, tigres y gatos enormes. Una historia muy curiosa y fascinante que recomiendo y que podría convertirse en una película.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV