'Libertad': el estreno de la serie de Movistar nos trae al mejor Enrique Urbizu

La empobrecida España de principios del XIX es el escenario de esta superproducción sobre una mujer dueña de su destino dispuesta a todo por proteger a su hijo.


    Una década después de su última y premiada película No habrá paz para los malvados, y dos años de la serie Gigantes, el director Enrique Urbizu presenta Libertad. Es una ambiciosa producción ambientada en la miserable España de 1807, en los últimos días del reinado absolutista de Carlos IV, que llega en doble formato: un filme de 138 minutos que se estrena en salas el viernes 26 y una miniserie de cinco capítulos de 50 minutos disponible al completo en Movistar+ el mismo día.

    Se trata de un trabajo con el que cumple un sueño de juventud, cuando disfrutó de Curro Jiménez, esencial en mi vocación como cineasta”. Con él regresa además al drama de época para sacarse la espina del fracaso de Las aventuras del capitán Alatriste.

    'libertad' es la serie de estreno de movistar
    EMILIO PEREDA

    Armas de mujer

    La serie escrita por Miguel Barros y Michel Gaztambide (Gigantes), y con la singularidad de haberse rodado mayoritariamente en escenarios naturales de la sierra de Madrid y localizaciones de Guadalajara, Cuenca y Segovia, algo de lo que se siente muy orgulloso el director, narra la odisea de Lucía, La Llanera, una bandolera analfabeta que recobra la libertad tras 17 años en prisión sentenciada a muerte, donde ha sido madre de Juan, hijo de Lagartijo, líder de los salteadores que controlan los caminos, traicionado en la sombra por su antiguo amigo Aceituno, y que en su madurez quiere apartar a su hijo de cualquier violencia.

    Pero ni el gobernador Luis de Montejo ni estos malhechores, les dejarán vivir en paz. “Nuestros bandoleros no buscan justicia, sino su propio beneficio y ser libres, huir de la horca”, cuenta Urbizu, que cree que “la palabra que mejor resume lo que les mueve a todos los personajes, y quizá lo que movió el país en esa época, es libertad”.

    'libertad' es la serie de estreno de movistar
    Manolo Caro y Xabier Deive, el mítico Lagartijo.

    Primera elección

    La heroína de esta historia, la primera de Urbizu con protagonista femenina, está interpretada por Bebe. La primera y única que hizo el cásting, como declara el director, “fue una propuesta que me hizo Rosa Estévez, que le hizo una prueba. La vi y lo tuve claro. Nos caímos bien desde el principio, pero no sabía que tenía la fortaleza que tiene como actriz. Fue una sorpresa y no quise ver a nadie más”.

    La cantante extremeña que debutó en el cine con La educación de las hadas y que tuvo que raparse la melena, define a su personaje “como una mujer dura y fuerte porque la vida es así y más en el siglo XIX en España”.

    Junto a ella, Jason Fernández (La que se avecina), como su hijo, y Sofía Oria (Gigantes), la hija rebelde del cacique Don Anastasio (Pedro Casablanc), que escapa de un convento y se enamora de la inocencia del joven que tiene que aprender a vivir en libertad.

    libertad es la serie de estreno de movistar
    Lucía y su hijo son capturados por Aceituno.

    Actores veteranos

    Completan el reparto Luis Callejo, como el gobernador que, para industrializar el país, quiere liberarlo de los bandoleros, representados por Xabier Deive e Isak Férriz, dos delincuentes de muy distinta procedencia social, y Jorge Suquet como John Saldiego, el narrador de la serie, un escritor hispano británico que, tras triunfar con una novela sobre el almirante Nelson, llega de Inglaterra para conocer de cerca la leyenda de La Llanera.

    Destaca además Ginés García Millán, que da vida a Pedro, un hombre con principios en busca de tierras sin reyes y lo más cerca a un padre que va a tener Juan en toda su vida.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Series TV