'Merlí. Sapere Aude 2': la última clase de filosofía en la temporada 2

En estas ocho entregas, Pol Rubio agota su tiempo en la universidad y vive un amor adulto, pero debe replantearse lo aprendido tras visitar a un amigo del pasado.


    Para cerrar el recorrido de Merlí, o mejor, de Pol Rubio (Carlos Cuevas), el alumno más avezado que sigue los pasos del profesor de Filosofía, la serie recibe en el escenario real del Paraninfo de la Universidad de Barcelona a un invitado ‘especial’, Platón. Recrea uno de sus Diálogos, El banquete, con Sócrates entre los convidados, que trata sobre el amor platónico.

    Ese debate simulado, que sirve de colofón de los ocho últimos capítulos de Merlí. Sapere aude –los dos primeros, a partir del viernes 2 en Movistar+–, es una invitación a revisar los conceptos aprendidos. Y es que al inicio de la temporada, Pol recibe “una noticia que hace tambalear los cimientos de su vida, y debe plantearse cómo restablecer sus relaciones”, adelanta Carlos Cuevas.

    el estreno de la temporada 2 de 'merlí sapare aude'
    Carlos Cuevas, en el centro, rodeado por Pere Vallribera, Boris Ruiz, Claudia Vega, Pablo Capuz, Jordi Coll, María Pujalte y Eusebio Poncela.

    Un punto de inflexión para la evolución del personaje, que agota su tiempo en la universidad, y también del actor: “Me siento más fuerte y maduro”. Impermeable a lo vivido, define la filosofía como “una herramienta poderosa; he extrapolado muchas reflexiones a mi vida”.

    Por eso el actor, de 25 años, distingue esta de otras series: “El motor de estos universitarios no es ganar dinero en un futuro; es chulo ver cómo aprenden y rectifican”. Continúan como compañeros de aula y experiencias Rai (Pablo Capuz), Oti (Claudia Vega), Biel (Pere Vallribera), y cómo no, la catedrática María Bolaño (María Pujalte).

    Ella atraviesa un momento delicado –adelanta Pujalte–. Sigue siendo un personaje contradictorio y ácido, y también está en crisis. Me gusta esa forma de igualar a los personajes”. Digna sucesora del original Merlí (Francesc Orellá), dice que este “empacho” de conceptos filosóficos ha aumentado “su obsesión por analizar la realidad; desde joven me hago preguntas constantemente”.

    el estreno de la temporada 2 de merli sapere aude
    Pol se siente atraído por Axel (Jordi Coll), que trabaja en la universidad.

    La Bolaño en crisis

    Se incorpora al universo de Pol, Axel (Jordi Coll), restaurador del Paraninfo y con quien vivirá su primera relación adulta. Para el actor de El secreto de Puente Viejo colarse en las cátedras –Axel asiste de oyente– es reconfortante: “Filosofía fue mi asignatura favorita; me derivó luego a estudiar Sociología”. Coll define como “necesarios” los mensajes de Merlí: “No da soluciones a los problemas pero sí razones para entender los puntos de vista. Hay que huir de las inercias”.

    Y como una aparición llega a la vida de Pol, Dino (Eusebio Poncela), el dueño del club Satanassa, un homosexual “muy vivido” que defiende el carpe diem. “Mola porque hace lo que le da la gana”, le define Cuevas. Y el personaje será también “un espejo” para La Bolaño.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Series TV