La segunda tanda de las aventuras del héroe castellano se estrena a los cinco días de cumplirse 922 años de su muerte. En la ficción, sin embargo, Ruy Díaz aún es un joven soldado, orgulloso de su primera victoria en Graus. “El adolescente con ambiciones se convierte en un señor de la guerra que plantará cara a su rey y a su destino”, explica José Velasco, creador y productor ejecutivo.

la temporada 2 de el cid en amazon
IRENEMERITXELL

Los valores en juego

Muerto Fernando I el Grande, su reino se reparte. A Sancho, el primogénito, le corresponde solo Castilla, y con Ruy, a quien arma caballero, luchará contra sus hermanos García y Alfonso, arrebatándoles los reinos de Galicia y de León.

Así, en esta etapa de cinco capítulos, las batallas ganan presencia, dotando de emoción, ritmo frenético y espectacularidad a toda la trama, en medio de intrigas, traiciones, amor, desamor y sexo.

Ruy combatirá al lado de Sancho hasta que reúna los reinos de Galicia y León, incluso batallando contra su abuelo Rodrigo Álvarez, noble en el bando leonés. “Se convierte en un luchador magistral, hasta que se percata de que la guerra está provocada por la ambición y el odio”, avanza Jaime Lorente.

el cid
IRENEMERITXELL

Entre dos mujeres

La lealtad, ese mantra que su padre le transmitió, se pone a prueba cuando otros valores entran en conflicto, y eso cambiará al héroe. “Jaime ha hecho un trabajo increíble en el proceso de madurez de Ruy, incluso ha transformado su aspecto. Transmite la fuerza física, mental y la tosquedad que tuvo, según el historiador David Porrinas”, dice Velasco.

Ruy además se debatirá entre su amada Jimena, prometida en León a su enemigo Orduño mientras él parte a Burgos, y la mora Amina, personaje de ficción que le subyuga. “Pero también hubo musulmanes en la corte de Alfonso VI, como su tercera esposa, la princesa Zaida”, anota Velasco.

la temporada 2 de el cid
IRENEMERITXELL

No todo vale en su relación, y hay un momento en que Jimena le dice: ‘Yo abandono’, explica Lucía Guerrero. “Amina, frustrada porque sabe que ama a otra mujer, y como princesa árabe, con poder y ego, actuará en consecuencia”, dice Sarah Perles.

El cara a cara entre ambas será explosivo: “La mora amenaza a Jimena con desprecio, pero ojalá se hicieran amigas, para que pudiera aportar le la dulzura y compasión que le faltan”.

VER SERIE EN AMAZON PRIME VIDEO

Hay otras mujeres potentes, como Urraca, más crecida aún, deseosa del poder de sus hermanos, que manipula a Alfonso e intriga contra Sancho, y Alberta, prometida normanda de Sancho, cuya presencia deja en shock a la corte y al espectador.

la temporada 2 de el cid en amazon
IRENEMERITXELL

Un complejo rodaje

Ha sido un deleite dar voz a un personaje como la reina Sancha, silenciada por quienes cuentan la Historia”, dice Elia Galera. Al enviudar de Fernando I, pierde influencia, mientras intenta evitar la guerra entre sus hijos. Pero las contiendas se suceden, en Soria (Almenar, Almazán), Toledo (Oropesa, Corchuela) y Ávila (Ladrada). “Batallas campales, sin edulcorar y distintas visualmente: en un desfiladero, con emboscada; en un bosque, como la de Golpejera, y como asedio, el de Zamora. No se ha hecho nada igual hasta ahora, gracias a Fede Cueva, jefe de acción, y Marco Castillo, director”, dice Velasco.

¿Tercera tanda? “A Ruy le queda mili: enterrar a Sancho, ponerse al servicio de Alfonso, el destierro…”, concluye.