- 'Estamos muertos': el final explicado de la serie coreana de Netflix
- 'Estamos muertos': reparto, estreno y capítulos de la temporada 2 en Netflix
- Las mejores series coreanas para ver en Netflix
A los fanáticos de Alice in Borderland y Train to Busan les encantará la última serie de suspenso y supervivencia de Netflix, Estamos muertos. El drama apocalíptico de Corea del Sur se centra en un grupo de adolescentes que asisten a la escuela secundaria Hyosan, que se ve afectada por un virus misterioso que hace que muchos de sus estudiantes se conviertan en zombis. Los estudiantes deben escapar para sobrevivir, pero sin móviles, comida o adultos cerca, se ven obligados a luchar contra sus compañeros de estudios zombificados.
Estamos muertos ha acumulado rápidamente una base de fans considerable desde su estreno el 28 de enero, ya que superó a Euphoria de HBO por el primer puesto en la lista de Trending TV de Variety, lo que significa que la serie recibió la mayor cantidad de menciones en las redes sociales de cualquier programa desde el 1 de enero.
La inmensa fanfarria de la serie ha llevado a muchos espectadores a descubrir el webtoon coreano original en el que se basa, Now at Our School de Joo Dong-geun, lanzado originalmente en la plataforma Naver entre 2009 y 2011. Now at Our School cuenta la misma historia que Estamos muertos, pero hay algunos cambios notables entre los dos, ya que el cómic incluye un poco más de detalles en sus 130 capítulos que la serie de Netflix en episodios de 12 horas de duración. Para empezar, Estamos muertos ve a sus personajes usando teléfonos inteligentes modernos, que obviamente no se usaban de manera tan prominente cuando se lanzó el webtoon en 2009.
El director Lee Jae-Kyoo explicó las diferencias básicas de la serie con el webtoon. “Es similar a la historia básica en términos del trabajo original. El flujo de la historia tampoco se aparta mucho del original”, dijo a Screenrant. “Sin embargo, es posible que tengas la sensación de que la serie es diferente del original en cuanto a las situaciones específicas que les suceden a algunos de los niños, así como a cómo es cada uno de los personajes”. En lo que respecta a los puntos particulares de la trama, aquí hay nueve diferencias principales entre Estamos muertos de Netflix y Now at Our School de Joo Dong-geun.
El webtoon comienza en la escuela
El episodio 1 de la serie de Netflix comienza con Lee Jin-su (Lee Min-goo), víctima frecuente de acoso escolar e hijo del profesor de ciencias Lee Byeong-chan (Kim Byung-chul), quien se da cuenta de que algo anda mal con él. Después de ver a la enfermera de la escuela e ir al hospital, se revela que se convirtió en un zombi, lo que deja a los personajes y espectadores preguntándose cómo sucedió la transformación. Luego, el escenario cambia a Hyosan High School, donde nos presentan a los otros estudiantes.
En Now at Our School la historia tiene un lanzamiento mucho más discreto. La estudiante Nam On-jo (Park Ji-hoo) entra a la escuela y se queja de la dificultad de subir las escaleras de la entrada, sin darse cuenta de que sus problemas están a punto de intensificarse por los zombis.
Choi Nam-ra es más extrovertida en el webtoon
Estamos muertos retrata a la delegada de la clase, Choi Nam-ra (Cho Yi-hyun), como tímida y callada, que opta por mantenerse apartada hasta que los zombis comienzan a infiltrarse en la escuela. Pero el webtoon ve a Nam-ra con una personalidad más animada, mientras mantiene conversaciones con sus compañeros de clase durante el día escolar. El personaje también es bastante compasivo; ella responde a los comentarios de Lee Na-yeon (Lee Yoo-mi) y Han Gyeong-su (Ham Sung-min) sobre un olor extraño alentándolos a ser amables y abstenerse de burlarse de nadie. (Por supuesto, Nam-ra no se da cuenta del hecho de que el olor proviene de un cadáver, y todos deberían estar asustados).
Las estudiantes difunden un rumor diferente sobre Lee Byeong-chan
Después de que Kim Hyeon-ju (Jung Yi-seo) deja el salón de clases de Byeong-chan para ver a la enfermera de la escuela en Estamos muertos, los estudiantes comienzan a difundir el rumor de que Jin-su se suicidó como resultado de la intimidación de Yoon Gwi-. nam (Yoo In-soo) y sus amigos, incluido Hyeon-ju. A su vez, los compañeros de clase creen que Byeong-chan está buscando asesinar a los matones de su hijo uno por uno. A los estudiantes se les ocurre un rumor diferente después de la salida de Hyeon-ju en Now at Our School, especulando que la esposa y el hijo de Byeong-chan han desaparecido porque el profesor de ciencias los canibalizó.
Alguien más lleva a Hyeon-ju a la enfermera
Cuando Hyeon-ju tiene que ver a la enfermera en la versión de la historia de Netflix, Lee Su-hyeok (Park Solomon) la carga en su espalda con la ayuda de On-jo y Yoon I-sak (Kim Joo-ah). En los cómics publicados por Naver, el maestro de clase de los estudiantes lleva a Hyeon-ju a la enfermera a cuestas, usando una gran pizarra para evitar que Byeong-chan y las otras clases vean la perturbadora escena.
Netflix aceleró el proceso de zombificación
En Estamos muertos, los individuos infectados se convierten en zombis muy rápidamente. Después de que Hyeon-ju es mordida por un hámster y Byeong-chan le inyecta un fluido misterioso, ella apenas habla unas pocas oraciones antes de perder el control de su cuerpo y atacar violentamente a quienes la rodean. Now at Our School retrata el proceso de transformación mucho más lento, ya que Hyeon-ju da una explicación detallada de lo que experimentó antes de convertirse en zombi. Tres hámsters la mordieron en los cómics y Byeong-chan extrajo un poco de su sangre en lugar de inyectarla.
Las estudiantes están infectadas en un orden diferente
En el drama de Netflix, On-jo solo es ligeramente atacado por un Hyeon-ju zombificado, quien luego muerde a la enfermera de la escuela. Más adelante en la serie, I-sak es mordido por un compañero de clase. Debido a que el proceso de convertirse en zombi lleva más tiempo en el webtoon, Hyeon-ju muerde a I-sak antes en la narración de la historia de Dong-geun.
Hay más romance en la versión de Netflix
A pesar de sus diferencias, la delegada de la clase Nam-ra y el ex-chico malo Su-Hyeok se vuelven cercanos en Estamos muertos y desarrollan una relación romántica, que se complica una vez que Gwi-nam muerde a Nam-ra. En los cómics, sin embargo, Nam-ra y Su-hyeok son solo buenos amigos, y Nam-ra se infecta con el virus a través de una lesión en el ojo contraída mientras luchaba contra zombis, no por la mordedura de Gwi-nam. La única relación más cercana que los amigos que aparece en Now at Our School es entre On-jo y su compañero de estudios Lee Cheong-san (Yoon Chan-young).
El origen del virus es ligeramente diferente
Ambas versiones de la historia vinculan los comienzos del virus con Byeong-chan. En la versión de Netflix, el profesor de ciencias creó intencionalmente la enfermedad usando hormonas de ratones mutados y planeó infectar a Jin-su para que tuviera el poder de luchar contra sus matones. Sin embargo, Byeong-chan tiene sentimientos encontrados hacia sus propias acciones, que han provocado que los zombis se infiltren en la escuela. Termina sacrificándose para salvar al detective Song Jae-ik (Lee Kyu-hyung), siendo mordido en el proceso y convirtiéndose en un zombi. En el webtoon original de Dong-geun, Jin-su va a pescar con su padre y misteriosamente contrae el virus al día siguiente. La policía investiga a Byeong-chan como sospechoso de iniciarlo, pero termina suicidándose antes de que se resuelva el caso en lugar de convertirse en un sacrificio zombie.
Nam-ra tiene un futuro más brillante en el webtoon
Estamos muertos termina con Nam-ra en una posición vulnerable. A pesar de conectarse con sus compañeros de estudios por sus terrores compartidos, todavía está infectada con el virus y debe esconderse del ejército coreano, que la mataría al descubrir su existencia. El webtoon ve a Nam-ra volverse inmune al virus y ser transportado al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades antes de regresar a una vida relativamente normal. Pero el final no es completamente feliz. Mientras que los estudiantes piensan que la pandemia ha sido erradicada, los lectores aprenden que el virus ingresó en la corriente de agua y viajó a Japón.
Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.
Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.
La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA. Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.