• El enfrentamiento final entre Eve y Villanelle por fin termina en la última temporada de 'Killing Eve' en HBO Max.
  • Sandra Oh, de 'Killing Eve', habla de su experiencia con la depresión y la ansiedad

La historia de Eve Polastri (Sandra Oh) y Villanelle (Jodie Comer) llegó a una trágica conclusión en el final de la temporada 4 de Killing Eve, que es también el final definitivo de la serie de espías de HBO. Los dos últimos episodios de la temporada 4 de Killing Eve fueron la continuación del asesinato de Hélène (Camille Cottin) por parte de Villanelle, después de que ésta descubriera que Eve y su antiguo jefe habían tenido una especie de aventura.

Villanelle decidió escapar a la isla de Escocia propiedad de Gunn (Marie-Sophie Ferdane), la asesina de Los Doce que disparó a Villanelle con una flecha (y no la mató a pesar de las órdenes de Hélène). Mientras tanto, la propia búsqueda de Eve para encontrar a los líderes de Los Doce la llevó a descubrir el papel de Carolyn Marten (Fiona Shaw) en su creación, mientras Carolyn continuaba con su propia misión personal de acabar con Los Doce para volver al MI6 después de haber sido desautorizada como traidora.

sandra oh as eve polastri, jodie comer as villanelle   killing eve  season 4, episode 8   david emerybbca
David Emery/BBCA

'Killing Eve': el final explicado de la serie

El final hizo un trabajo decente al entrelazar viejas líneas argumentales e hilos sueltos, incluso haciendo algunas referencias a personajes medio olvidados como Bill, el antiguo mentor de Eve al que Villanelle apuñaló hasta la muerte en un club nocturno de Berlín en la primera temporada.

Comenzamos el episodio final con el reencuentro de Eve y Villanelle escapando de la posesiva isla escocesa de Gunn. Una pareja de presumidos con botas de montaña los recogió, dando a Eve y Villanelle algo con lo que estrechar lazos. En su casa de campo alquilada, la pareja leyó las cartas del tarot de Villanelle, revelando que su futuro estaba bendecido por "El Sol", un presagio de felicidad. Pero cuando Eva dio un giro, la carta mostró que su futuro estaba marcado por "La Muerte".

La malograda pareja pagó la amabilidad de la pareja robando su autocaravana y escuchando Don't You Want Me de The Human League. En la carretera, finalmente compartieron un largo beso, antes de dirigirse a Londres. Allí se encontraron con Carolyn. Eve le dio las gracias por haberla contratado primero, pero su relación siguió siendo fría, a diferencia de la nueva amistad de Carolyn con Villanelle tras sus aventuras en Cuba a principios de esta temporada.

el final de killing eve

"Te debo un reto", dice Carolyn. Eve y Villanelle se dirigieron entonces al lugar de encuentro secreto de Los Doce: bajo la cubierta de un barco fluvial, donde se celebraba una boda. Mientras Villanelle masacraba a los miembros (no vistos) de Los Doce, Eve ofició la ceremonia, inspirándose en sus propios sentimientos hacia Villanelle: "Las relaciones dan mucho trabajo... La belleza de vuestra relación se encontrará en las formas en que os reunís".

Después, la pareja se abrazó en la cubierta del barco, con la misión cumplida, sólo para que un francotirador invisible les metiera una bala, que atravesó el hombro de Villanelle.

Las balas volaron, saltaron al Támesis, sólo para que Villanelle sucumbiera a sus heridas, los dos penachos de sangre flotando detrás de ella y pareciendo casi alas de ángel (quizás un guiño a su antigua espiritualidad). Eve emergió, viva, y gritó, mientras en algún lugar de la orilla del río, Carolyn hablaba por un walkie-talkie. "Muy bien", dijo.

Que sea Carolyn la que destroce a Eve y Villanelle tiene mucho sentido, según la showrunner Laura Neal. "Creo que se trata de terminar la historia que Carolyn comenzó, y que Carolyn quiera tener ese poder", dijo a TV Line. "Ella fue la que unió a Eve y Villanelle, y ahora va a ser la que las separe definitivamente".

Al final, Carolyn jugó a la larga con todos los que la rodeaban, incluido el espectador. En cuanto a Villanelle y Eve, el final de la serie parece sugerir que deberíamos compadecer más a la superviviente Eve que a la estilizada psicópata Villanelle.

Tal y como predijeron las cartas del tarot, Villanelle se marchó en un resplandor de gloria y triunfo tras matar a Los Doce y reunirse finalmente con Eve, mientras que es nuestra heroína titular la que se queda atrás, con un nuevo (cuestionable) conjunto de habilidades y confianza, pero sin su amante a su lado.

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.