Aunque el seguimiento de 'La casa de papel' ya lo anticipaba, 'Berlín' se ha convertido en el nuevo éxito de Netflix. La serie basada en el personaje interpretado por Pedro Alonso, que está inmerso en un nuevo robo, esta vez en una casa de subastas en París, ha conquistado a los suscriptores de la plataforma. Su banda, además, se ha ganado un hueco en el corazón de los seriéfilos, que ahora también adoran a Cameron, Roi, Keyla, Bruce y Damián. Pero lo más curioso es que, como ya ocurrió con la serie matriz, 'Berlín' está trascendiendo a sus capítulos y, fuera de la pantalla, también es objeto de debate.

La estrategia de promoción de Netflix ha conseguido situar a Berlín en casi cualquier entorno, llegando a ser uno de los protagonistas de las pasadas Campanadas de forma velada. Andrés de Fonollosa está liándola por el mundo, demostrando que a ladrón discreto y bien planificado no le gana nadie, y hasta los famosos han podido comprobarlo.

Los robos de Berlín a diferentes famosos, al descubierto: de Maluma a Cristina Pedroche

Netflix ha demostrado en numerosas ocasiones que su poderío económico es incomparable y, por ello, despliega las mejores campañas publicitarias para sus ficciones. Algunos todavía recuerdan la cartelería con aquel "Oh, blanca Navidad" para promocionar 'Narcos' o los juegos de palabras que empleó en el estreno de 'Sex Education'.

Pues la vuelta de tuerca definitiva en lo que a publicidad de una serie se refiere ha ocurrido con 'Berlín', ya que Netflix ha enlazado realidad y ficción para desarrollar la mejor campaña imaginable. En un histórico acuerdo entre la marca de cervezas que patrocina la serie, Antena 3 (cadena que estrenó originalmente 'La casa de papel'), Vancouver Media y Netflix, las Campanadas 2023-2024 fueron el escenario de un robo, el del collar que lucía Cristina Pedroche justo antes de las doce uvas como adorno de su peinado y que ya durante el brindis desapareció. El spot que se emitió a continuación en la cadena aclaraba lo ocurrido: el mismísimo Berlín había orquestado la sustracción de la pieza.

Pero, no contentos con esta maniobra magistral de publicidad, han aprovechado un auténtico robo de hace unos años para darle una explicación muy conveniente. Pedro Alonso ha participado en una videollamada con el cantante Maluma y, en el mismo inicio de la conversación, le ha reconocido que el famoso pendiente que le desapareció en 2012 durante un concierto lo había sustraído él. "¿Te acuerdas de esto?", le preguntó Berlín con cara pícara al iniciar la conexión. "¡La areta, la areta!", exclamó el colombiano.

Interpretando, una vez más a Fonollosa, el ladrón le explicó que "Solo esperé el día, en el momento perfecto, y una pequeñísima distracción tuya con la que sabía que iba a contar". Aunque a continuación, quiso darle algo de consuelo aclarando que lo hizo "por enamorar a una mujer", remitiendo así, directamente, al espíritu romántico que impregna la temporada 1 de 'Berlín'. Para más inri, aún ha añadido más: "en tu honor, en el de tu hija y en el nombre del amor, el gran golpe sucederá en París". (...) Ha sido un placer atracarte". De nuevo, una maniobra maestra de este experimentado ladrón que, según parece, ya está preparando su nuevo golpe en Netflix, aunque la confirmación de su segunda temporada todavía no es oficial.

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.