De vez en cuando, las películas brasileñas tienen su momento de gloria. A finales de 2024 y principios de 2025, por ejemplo, el drama de Walter Salles 'Aún estoy aquí', protagonizado por los poderosos actores brasileños Fernanda Torres y Selton Mello, superó con creces el éxito nacional. La película, que le valió a Torres su primer Globo de Oro a la mejor actriz, pasó a la historia como la primera película brasileña en ganar el Óscar a la mejor película internacional. Con tanto éxito, parece que el mundo por fin está abriendo los ojos a la industria cinematográfica brasileña, y el pasado fin de semana lo demostró. Desde su estreno el 8 de octubre, la nueva película brasileña de Netflix, 'Caramelo', dirigida por Diego Freitas, ha alternado entre el primer y el segundo puesto en la plataforma en países como EE.UU., Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile o Venezuela, lo cual es una agradable y bienvenida sorpresa.

rafael vitti como pedro y amendoim como caramelo
Netflix

'Caramelo', que actualmente ocupa el tercer lugar en las películas de Netflix en España por detrás de 'Bajo un volcán' de William Levy y 'La mujer del camarote 10', cuenta la historia de un aspirante a chef llamado Pedro (Rafael Vitti). Pero, mientras intenta compaginar la apretada agenda de chef que 'The Bear' ha establecido tan bien, Pedro comienza a sufrir fuertes y vertiginosos dolores de cabeza. Mientras intenta ignorarlos y seguir trabajando a pesar del dolor, un perro entrometido, pero adorable, al que más tarde llamará Caramelo, se gana su confianza y le ayuda a recibir tratamiento, lo que finalmente le lleva a un diagnóstico que le cambiará la vida.

De qué va 'Caramelo', la película que te robará el corazón si te gustan los perros

rafael vitti como pedro y amendoim como caramelo en la pelicula de netflix
Netflix

A lo largo de la película, Pedro no solo acepta su diagnóstico, que resulta ser un tumor cerebral, sino que también desarrolla una relación dulce y conmovedora con el propio Caramelo. Acostumbrado a vivir solo, Pedro se abre y deja entrar a la gente más que nunca, incluyendo a su dulce y cariñosa madre (Kelzy Ecard), entabla una relación con una guapa rescatadora de perros llamada Camila (Arianne Botelho) y se hace muy amigo de Leo (Bruno Vinicius), otro paciente de cáncer con un corazón de oro.

Uno podría pensar que 'Caramelo' sería otra película triste sobre el cáncer que al final dejaría a los espectadores llorando, pero la realidad dista mucho de eso. Aunque algunos momentos no son precisamente novedosos en el cine, como cuando Pedro se queda en blanco al enterarse de que tiene cáncer por primera vez, la película encuentra un tono original, mezclando momentos felices con momentos tristes. Por cada escena en la que Pedro siente el peso de su diagnóstico, como cuando imagina a su madre enloqueciendo al contárselo, la película aligera el ambiente con un momento tierno entre Pedro y otro personaje.

Crítica de 'Caramelo', la película brasileña que triunfa en Netflix

caramelo pelicula
Netflix

Pero aunque el reparto de 'Caramelo' sin duda ayuda a que la película se aleje de la típica historia lacrimógena sobre el cáncer, es la interpretación de Vitti como Pedro la que consolida esta película como una obra destacada. Al fin y al cabo, aunque Vitti sea una cara nueva para el público internacional, lleva más de una década trabajando como actor en Brasil, en telenovelas como 'Velho Chico' y 'Terra e Paixão', y su experiencia se nota. En el papel de Pedro, Vitti pasa con naturalidad de los momentos más bajos de una persona, como vomitar en el baño después de su primera sesión de quimioterapia, a los más despreocupados, como usar su encanto para impresionar a Camila o reírse después de que Caramelo irrumpa en la iglesia. En cada escena, Vitti se lleva todo el protagonismo al interpretar a Pedro con una autenticidad y sensibilidad que hacen que la película resulte real y honesta.

amendoim como caramelo
Netflix

Además, es la conexión genuina de Pedro con Caramelo (cuyo nombre real es Amendoim) lo que se convierte en el corazón de la película. Aunque su conexión es realmente el hilo conductor de todo, 'Caramelo' es una historia que va mucho más allá del amor de un dueño por su perro, o de alguien que se enfrenta al cáncer; trata sobre la alegría, la vida y vivirla al máximo.

Dicho esto, 'Caramelo' es sin duda una película imprescindible para cualquiera que quiera reír, llorar, apreciar más la vida o simplemente sentir mucho amor por su perro. Es poco habitual que una película brasileña alcance el primer puesto mundial en Netflix, pero no es ninguna sorpresa para los espectadores después de verla (al fin y al cabo, hasta ahora ha obtenido una puntuación del 95 % en Rotten Tomatoes). Con su sincera autenticidad, esta película se niega a ser encasillada o reducida a un estereotipo, y escribe su propia historia sobre el amor, la vida y todo lo que hay entre medias.

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.