- Las 15 películas con más nominaciones a los Premios Oscar de la historia
- Ganadores Premios Oscar 2025: lista de todos los premiados
- Las 100 mejores películas de la historia del cine, ordenadas
'Sirat', película que se puede ver en Movistar Plus+, ha escrito un nuevo capítulo en la historia del cine español al ser nominada en dos categorías en los premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood. 'Sirat' ha sido nominada a Mejor Película Internacional y Mejor sonido (Yasmina Praderas, Amanda Villavieja y Laia Casanovas). Es la primera vez en los Oscar que un equipo enteramente femenino es nominado en la categoría de sonido.
'Sirat' tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial del 78º Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado ex aequo, el Premio Cannes Soundtrack y una mención del Palm Dog. Su recorrido internacional incluye reconocimientos como Mejor Película en los festivales de Chicago, Denver y Montclair, además del premio a Mejor Música de la Asociación de la Crítica de Cine de Los Ángeles (LAFCA).
Tras lograr cinco galardones en los Premios del Cine Europeo, la película suma nominaciones en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards y los Gotham Awards, y es candidata a 11 Premios Goya, al Independent Spirit Award a Mejor película internacional independiente, a 12 Premios Gaudí y a 7 premios Feroz (que se entregan el próximo fin de semana). La película también ha entrado en la prelista de los premios BAFTA, los galardones de la Academia Británica, en las categorías de Mejor película de habla no inglesa y Mejor casting. Además, ha sido reconocida entre las mejores películas del año por entidades como el 'National Board of Review', 'Sight and Sound', 'The Hollywood Reporter', 'IndieWire' y 'The New Yorker'.
Por qué 'Sirat' se ha convertido en una de las mejores películas del año para los Oscar
Luis (Sergi López) y su hijo pequeño, Esteban, reparten folletos mientras buscan a su hija, de la que se rumorea que está en la zona. Cuando una crisis internacional hace que los militares empiecen a detener a los extranjeros, una caravana heterogénea de ravers se separa del convoy y se dirige a las montañas en busca de otra rave. Luis y Esteban los siguen. Dondequiera que crean que van, les espera una sorpresa. Lo mismo puede decirse de nosotros.
Lo único que hay que saber es que los giros y vueltas de la película del director franco-español Oliver Laxe son tan peligrosos como una carretera de montaña. Para algunos, el vértigo que provocan será demasiado.
Mitad road movie existencialista, mitad ciencia ficción apocalíptica, es una desconcertante mezcla de 'Zabriskie Point' y 'Mad Max'. Algunas de sus imágenes son imborrables, pero el arma principal de Laxe aquí es su diseño de sonido, un bombardeo armado de techno con subgraves que golpea como un terremoto y retumba en las entrañas. Una nominación al Oscar más que merecida.
Al principio, la película se desarrolla como una comedia sobre un pez fuera del agua, ya que Luis, un hombre decididamente de clase media, se ve obligado a aliarse con los crusties tatuados y drogados que pueden mostrarle el camino. La dulzura de la relación entre Luis y Esteban se complementa con la familia improvisada de marginados y vagabundos, interpretados casi exclusivamente por actores noveles. Las relaciones no siempre están claras, pero Stefania Gadda es la matriarca del grupo y Jade Oukid es el reparador que arregla los altavoces, disfrutando de su sonido distorsionado que domina la envolvente banda sonora del productor electrónico berlinés Kangding Ray.
La clave de todos sus extraños detalles es el título de la película, una referencia al Corán que se explica en las primeras escenas como un puente que conecta el paraíso y el infierno (que se dice que es "más fino que un cabello" y "tan afilado como el cuchillo más afilado"). Al principio, es fácil pasar por alto ese significado, pero al final, el viaje de Luis adquiere dimensiones verdaderamente míticas. A lo largo del camino, es sin duda un viaje, una nueva forma de enfocar la familia y la pérdida, con una banda sonora impresionante para los más exigentes.
Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.
Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.
La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA. Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.














