Y el asesino de ‘Mar de plástico’ es…
¿El asesino del martillo es un solo criminal o habrá varios? ¿Está dentro de la cárcel? ¿Quedan más víctimas? Así terminó el thriller de Antena 3.
Hermanos de fechorías

Caso cerrado. Desde la cárcel, Fernando Rueda (Patrick Criado) orquestó las muertes atribuidas al asesino del martillo manipulando a su hermano Sergio (Fede Aguado) para que las ejecutara. Y todo por consumar su venganza por el homicidio de su madre, comenzada en la primera tanda de Mar de plástico.
Papeles brillantes

Brillante en el papel de psicópata, Patrick se ha llevado a su personaje a su terreno y se ha inspirado en Hannibal Lecter: “No le he juzgado, simplemente he intentado que la gente lo entendiera”.
Fede tampoco lo tuvo fácil para dar vida a Sergio, un adolescente con discapacidad psíquica y el verdadero fumigador. Se basó en el personaje de Leonardo di Caprio en ¿A quién ama Gilbert Grape?: “Fue un reto. Ha sido lo más bonito de mi vida, pero también lo más complicado, ya que no quería traspasar la línea ni ofender a nadie”. De hecho, asegura que le ha costado mucho verse en la tele. Su interpretación ha sido tan realista que, incluso, “una asociación se puso en contacto conmigo para saber si era discapacitado”, recuerda.
El careo, una escena brutal

Para lograr la confesión de Fernando, Héctor (Rodolfo Sancho) ordena un careo entre los hermanos Rueda. Curiosamente, esta secuencia fue la última que rodaron ambos. “Fue muy bonito. Por decisión propia, que por supuesto consensuamos con el director Miguel Ángel Vivas, optamos por no ensayarla antes e improvisar”, cuenta Patrick. En ella, Fernando intenta obligar a su hermano a tomarse unas pastillas mortales “por amor”. “Me costó no llorar para demostrar la ingenuidad de Sergio –desvela Fede–. El concepto de matar para él es un juego”.
Complicidad lejos de las cámaras

La complicidad entre los Rueda ha traspasado la ficción y les une la amistad. “Somos verdaderos hermanos. Patrick es de lo mejor que me he encontrado”, dice Fede, y su compañero lo confirma: “Hemos congeniado a la perfección. Si te cuento la de horas que hemos estado ensayando en mi casa… Firmaría siempre trabajar con él”.
Con Mar de plástico finiquitado, los dos actores miran al futuro. Sin proyectos a corto plazo, Patrick quiere “seguir creciendo”. Y Fede, que en marzo estrena la obra La furia de Toledo en el Teatro de la Comedia de Madrid, pide al Año Nuevo “un canalla u otro malo”.
La explicación, unos años atrás

La explicación del plan de Fernando se remonta unos años atrás, cuando llegó uno de los camiones de Rueda a Campoamargo cargado con mujeres, entre ellas su madre.
Juan Rueda mató a la madre de Fernando

Juan Rueda (Pedro Casablanc) mata de una pedrada a la madre de Fernando ante sus propios ojos y se queda con el pequeño a su cargo.
La lista de asesinos

Así que la obsesión de Fernando se convierte en matar a los que permitieron el asesinato de su madre: Francisco, Varislav, el alférez y Juan Rueda.
En el último capítulo también se dio una explicación a la muerte de Agneska, que que solamente una cuestión de mala suerte, ya que la rusa encontró por casualidad el escondite donde Sergio guardaba todas las pruebas.
¿Quién mató a Marta?

Las fotos tomadas por el teodolito en el lugar del asesinato de Marta (Belén López), identificaron a Pablo (Miquel Hernández) como su autor. “Es inteligente, frío y calculador, pero la relación con su mujer le pierde”, dice Miquel.
Venganza o justicia

En el final emitido en Antena 3, el de justicia, el tiroteo entre Pablo (Miquel Fernández) y Héctor (Rodolfo Sancho) en el duelo a muerte acaba con la muerte del primero. En el de venganza, que podría hacer confundir al espectador ya que se parte desde el punto de vista de Pablo, los dos acaban muertos.
El final favorito de Miquel

Sobre el doble final del duelo a muerte con Héctor (Rodolfo Sancho), Miquel Fernández lo tiene claro: “Mi favorito es el de la venganza”.

Finalmente, el golpe a Juan Rueda (Pedro Casablanc) no resultó mortal, pero le dejó en un estado evidente de discapacidad. Una penitencia que el personaje se merecía tras sus fechorías en el pueblo.
Sin embargo la última secuencia, con Fernando teniendo un vis a vis con la criada de Rueda en la cárcel, hace pensar que sigue planeando el asesinato del cacique de Campoamargo.

Vlad (Florin Opitrescu) también tiene su castigo. Tras repetidas amenazadas, el Oso le asesta un corte en el cuello.
El público decide: JUSTICIA o VENGANZA

Antena 3 se ha guardado una bala final para sorprender a los espectadores con el capítulo final de Mar de plástico. Si con el final de Velvet han optado por emitir varias escenas en directo, con el de la serie ambientada en los invernaderos de Almería optan por dar la voz a los seguidores de la serie. A través de la web oficial, los espectadores han podido elegir si preferían que la serie terminara con JUSTICIA o con VENGANZA, y ha ganado la primera opción con un 56% de los votos. El final descartado podrá verse después del final de la serie en un programa especial ‘Tercer grado’ en Atreseries. No especifican nada de las tramas, claro, solo si el espectador prefiere que el final tienda hacia un concepto o al otro.
Lo que sí sabemos es que en ese último episodio, el asesino del martillo creará el caos en un edificio que parece un hospital provocando un incendio y después matará a la que podría ser su última víctima… A continuación, analizamos quién puede ser el asesino de la serie otorgando un grado de culpabilidad a cada personaje según nuestras sospechas.
Pablo. NIVEL DE SOSPECHA: MUY ALTO

Desde el primer capítulo nos lo han presentado como el nuevo malo de la Comisaría. El ex marido de Marta (Belén López), interpretado por Miquel Fernández, parece ser un agente infiltrado para destapar el negocio que Vlad tiene con Juan Rueda. Sin embargo, muchas secuencias nos han llevado a pensar que, más que su enemigo, es su fiel aliado. ¿Qué oscuros intereses podrían mover a Pablo para jugarse hasta su puesto en la Guardia Civil? El avance del último capítulo lo convierte en el principal sospechoso: es condecorado por su labor en la Guardia Civil y rememora de una forma muy extraña a Marta…
Por el planteamiento de acabar con ‘justicia’ o con ‘venganza’, todo apunta a que el juego que la serie propone al espectador consiste en si quieren que Pablo complete su venganza por el asesinato de Marta o si Héctor logrará hacer justicia… Pero esa es solo una posibilidad.
Héctor. NIVEL DE SOSPECHA: BAJO

No podíamos dejar fuera de nuestro ‘culpómetro’ a Rodolfo Sancho. Convertir a Héctor en ‘el asesino del martillo’ sería un giro extrañísimo y sin duda se vería uno de los finales más polémicos y comentados de la historia de la ficción española y, para qué mentir, a nosotros nos haría mucha pero que mucha gracia. ¿Se habrán atrevido los guionistas? En el capítulo final descubrirá nuevas pistas en documentos de Marta dentro del ayuntamiento…
Cristina. NIVEL DE SOSPECHA: ¿NULO?

Fanática de los asesinos en serie y autora de un macabro blog, la joven que ha conseguido ganarse a Fernando Rueda (Patrick Criado) colándose en la cárcel con diferentes excusas tiene en su casa un cuaderno con las caras de las víctimas tachadas… Además, el propio asesino de la primera temporada dejó ver ella ya en el pasado mató a su padre. Pero en el penúltimo capítulo es detenida por la policía cuando se disponía a matar a Sergio (Fede Aguado)… Fernando le hace ver a Héctor (Rodolfo Sancho) que Cristina no es la asesina a de Marta… Y Cristina acaba suicidándose tirándose bajo un camión. Antes, dice una palabra que será clave en la investigación: “Apocalipsis”. El posterior asesinato de Juan Rueda (Pedro Casablanc) dejaría claro que ella no era la asesina, o al menos no la única.
Juan Rueda. NIVEL DE SOSPECHA: ¿NULO?

Un año más, el cacique de Campoamargo era uno de los principales sospechosos de los crímenes de esta temporada. ¿Los motivos? Todos las personas que han muerto a manos del ‘asesino del martillo’ podrían poner en peligro el negocio que comparte con Vlad (Florin Opritescu) y por el que utiliza sus camiones para transportar droga… y mujeres. Pero en el penúltimo capítulo se convierte en la última víctima del asesino del martillo.
Fernando. NIVEL DE SOSPECHA: ALTO

Con el hijo del cacique cobra mucha fuerza la teoría, vista ya en clásicos como Scream, de que esta temporada hay varios asesinos. A Fernando (Patrick Criado) no le hubiera costado nada orquestar desde dentro de la cárcel las muertes atribuidas al ‘asesino del martillo’… En el avance vemos que, casi como poseído, fuerza a Héctor a que resuelva el caso del asesino, como si lo viera de una forma distinta al resto.
Sergio Rueda. NIVEL DE SOSPECHA: ALTO

Interpretado por Fede Aguado, es uno de los personajes más imprevisibles de la serie y con el que los guionistas pueden jugar más gracias a su minusvalía psíquica. Tras autodeclararse como ‘el asesino del martillo’, la Guardia Civil descubrió que no era más que una estrategia para entrar en la cárcel y estar cerca de su hermano… ¿O no? En el último capítulo, tras el asesinato de su padre, vuelve a ser detenido, y en la cárcel tendrá un arrebato de violencia.
Pilar. NIVEL DE SOSPECHA: ALTO

Con el agua al cuello, sola y llena de deudas, Pilar (Andrea del Río) ha entrado en el peligroso negocio de tráfico de mujeres regentado por Vlad. ¿Podría estar vengándose de su infancia dura? Juan Rueda le compró las gasolineras y ella pretende empezar de nuevo comprando otro terreno, pero el pueblo está contra ella y en el avance vemos que suplica a Kaled (Will Shephard) que se quede con ella en Campoamargo.


Roberto Enríquez comparte con su familia su pasión por el teatro

Fecha de estreno de 'Las hijas de la criada' en Atresmedia

HBO cancela 'Por el amor de Dios', de los hermanos Caballero

Llega 'La Caza Irati' a Movistar