Reencuentro de ‘Compañeros’: así era la serie juvenil que marcó a una generación

Los actores que interpretaban a Valle, César, Sara, Luismi, Eloy, etc participan en un especial de Atreseries con motivo de la reemisión de la serie.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Y el deseo se hizo realidad. En enero, varios de los protagonistas de Compañeros compartieron una foto juntos para rendir homenaje a la serie que marcó sus vidas; ahora, han vuelto a juntarse para hablar de esa ficción juvenil en Atreseries, donde podrá volver a verse desde el primer capítulo este verano. El productor y guionista Manuel Ríos San Martín ha sido esta vez el encargado de plasmar su reencuentro, con motivo una serie de entrevistas que están realizando a los actores para un programa especial que acompañará a las reposiciones.

“¡Reencuentro maravilloso!”. Es el texto que acompañó la foto que Eva Santolaria, Julián González, Manuel Feijóo, Lara de Miguel, Nicolás Belmonte y Virginia Rodríguez compartieron en pasado mes de enero en sus redes sociales. Los actores de Compañeros han querido rendir homenaje a la serie que les dio la popularidad, estrenada en Antena 3 en marzo de 1998, y que estuvo en emisión durante cuatro años. Aprovechamos esa bonita cita para recordar por qué Compañeros marcó a una generación de jóvenes españoles.

Junto a Al salir de clase, estrenada unos meses antes en Telecinco, esta ficción de Antena 3 marcó el boom de las producciones para adolescentes, que se convirtieron en productos familiares gracias a su contenido social.

 Y eso que Compañeros (1998) tuvo un comienzo complicado. En la primera temporada, la audiencia fue baja. En la segunda empezó la remontada y en la tercera se convirtió en una de las más vistas, junto a Médico de familia y Periodistas – de Telecinco– y Manos a la obra, también de Antena 3.

La acción se situaba en un colegio público ficticio, el Azcona, y seguía el día a día de alumnos y profesores, aunque los auténticos protagonistas eran los chicos. La pandilla original estaba liderada por el rebelde pero sensible Quimi (Antonio Hortelano) y la atractiva Valle (Eva Santolaria), cuya intermitente relación, que se trasladó a la vida real, mantuvo en vilo a miles de adolescentes.

Entre sus compañeros estaban César (Julián González, el pequeño Guille de Farmacia de guardia), Arancha (Duna Jové), Luismi (Manuel Feijóo), Sara (Lara de Miguel) y Tanja, encarnada por Ruth Núñez, que, junto a los dos protagonistas, fue una de las actrices con mayor continuidad, puesto que ocho años después protagonizó la telenovela Yo soy Bea en Telecinco.

En cuanto a los profesores, llevaba la voz cantante Charo, la profesora de Literatura, interpretada por Concha Velasco. Pero la actriz abandonó al final de la primera entrega para hacer teatro. Entonces tomó el relevo Beatriz Carvajal, que encarnaba a Marisa, uno de los personajes más queridos durante las ocho entregas restantes: la ficción terminaba con su muerte en un dramático episodio.

Pero en el claustro había más rostros televisivos, como Francis Lorenzo, en el papel del profesor de Física, Química y Biología, o Miguel Rellán en el de Historia y Filosofía. Durante su largo recorrido también formaron parte del profesorado Ana Otero, Tina Sainz y Lola Baldrich, entre otros, mientras que María Garralón –la entrañable Julia de Verano azul– era Rocío, la cariñosa conserje del colegio.

El boom de Compañeros logró audiencias superiores a los 6.500.000 de espectadores, dos TP de Oro a la Mejor Serie Nacional y uno a la Mejor Actriz para Eva Santolaria y también dio para una película, No te fallaré, estrenada en 2001.

Tras siete temporadas, la estancia de los chicos en el Azcona no daba para más y se abrió una nueva etapa. Mismos profesores y distintos alumnos, que no tuvieron tanto éxito de audiencia como sus predecesores pero sí que después han trabajado en proyectos más importantes. Entre ellos, unos jovencísimos David Janer (Águila Roja), Begoña Maestre (Chiringuito de Pepe) o Raúl Arévalo (Velvet).

Por las clases del Azcona también pasó Juanjo Ballesta tras el éxito de El bola.

Otra de las novias de Quimi fue Irene Visedo, ahora de vuelta en Cuéntame.

Miguel Ángel Muñoz también pasó por este instituto antes de darlo todo en Un paso adelante.

Otra de los últimos fichajes que sacó mejor provecho a esta oportunidad fue Álex García.

Estos fueron los últimos alumnos de Compañeros, cancelada el 16 de julio de 2002.

Ficha técnica

Título original: Compañeros
País: España
Directores: Tuvo 9. Los más habituales fueron José Ramón Ayerra (28 episodios) y Manuel Ríos (27)
Música: Daniel Sánchez. El tema de cabecera, No te fallaré, estaba interpretado por Greta y los Garbo.
Emisión original: En Antena 3, del 25 de marzo de 1998 al 16 de julio de 2002
Premios: 3 TP de Oro, dos a la Mejor Serie Nacional, en 1999 y 2000, y uno a la Mejor Actriz para Eva Santolaria. Un Ondas a la Mejor Serie Nacional
Temporadas: 9
Episodios: 121
Intérpretes: Beatriz Carvajal, Concha Velasco, Antonio Hortelano, Eva Santolaria, María Garralón, Francis Lorenzo, Miguel Rellán, Manuel Feijóo, Tina Sainz, Julián González…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV