Las 11 claves del capítulo especial de ‘El Ministerio del Tiempo’ con 50 fans en cuarentena

¿Cuántos ‘ministéricos’ quisieron participar? ¿Cómo fue su relación con la patrulla? ¿Quién está a punto de morir por la gripe en el episodio? Además, la directora nos da pistas sobre la renovación de la serie y los próximos cameos.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 - Centenares de solicitudes

Más de 1.200 ministéricos respondieron a la llamada de Javier Olivares y los creadores de El Ministerio del Tiempo para participar en el capítulo especial que veremos esta noche. “Desde la primera temporada mucha gente nos había pedido venir a la grabación, y por guión decidimos que este era el momento perfecto para agradecerles su fidelidad”, nos explica Abigail Schaaff, directora del episodio. Pablo Lara, encargado de trasmedia, se encargó de seleccionar a los 50 afortunados para interpretar a los funcionarios del Ministerios, recluidos en las instalaciones para evitar que se extienda el virus de la gripe española. Eligió a los ministéricos más activos en redes sociales, ya conocidos por todo el equipo, y con el resto se siguió un criterio de edades y también de proximidad para facilitar los desplazamientos.

2 - La foto

La fotógrafa Tamara Arranz inmortalizó a los 50 ministéricos junto al equipo artístico y técnico de la serie. “Fue uno de los momentos más emocionantes”, recuerda Abigail, que destaca la profesionalidad de tan especiales figurantes: “Ignacio Tarruella, ayudante de dirección, se encargó de coordinarlos. Lo pusieron fácil porque estaban muy atentos y no había que explicarles demasiadas cosas porque saben perfectamente de qué va todo”.

3 - Tour por el set de grabación

Javier Olivares y Anaïs Schaaff guiaron a los fans por los platós en que se graba El Ministerio del Tiempo. También pudieron hablar con los responsables de vestuario, guionistas… Los actores protagonistas también pasaron un buen rato charlando con ellos. “Es que son como de la familia, una parte más del engranaje de esta serie”, asegura Aura Garrido.

4 - La trama

La historia del capítulo, titulado Un virus de otro tiempo, se desencadena cuando Susana (Mar Saura) decide saltarse las normas y trae a Irene (Cayetana Guillén Cuervo) desde 1918 pese a que se ha contagiado de la gripe española. “Susana sigue el criterio de ‘ningún agente se queda atrás’ y comete este error que provoca que el médico del Ministerio los declare a todos en cuarentena”, explica Abigail Schaaff.

5 - En clave de thriller

La cuarentena provoca una situación nunca vista antes, con todos los agentes y funcionarios encerrados en el Ministerio. “Hay un punto de thriller y también un fuerte drama sentimental al ver a varias personas al borde de la muerte: será revelador ver qué recuerdan, qué consideran lo más importante de sus vidas…”.

6 - El cameo de Elena Furiase

El capítulo arranca con una secuencia en la que veremos casi fugazmente a Elena Furiase. “Esto demuestra que a los actores les encanta participar en El Ministerio del Tiempo, les merece la pena aunque sea para interpretar a personajes muy cortos. Los viajes en el tiempo dan mucho juego a los actores, que pueden jugar con muchos registros diferentes. Además, los personajes están bien construidos, no son nada planos”.

7 - La atracción de Pacino

Abigail confiesa que, aunque está enamorada de todos los personajes, siente predilección por Amelia por su fortaleza e inteligencia, y también por Pacino. “Hugo Silva ha subido muchos puestos entre los ministéricos y más que lo va a hacer…”, avisa la directora.

8 - Jordi Hurtado, un patrullero más

Uno de los puntos álgidos de la primera temporada fue la aparición sorpresa de Jordi Hurtado como funcionario del Ministerio. Los seguidores han pedido constantemente que vuelva… “Y a lo mejor les damos el gusto –afirma Abigail–. Habrá que estar atentos al final de la temporada. Jordi es uno de nuestros preferidos, así que algo habrá. Nos gusta colaborar con él porque además tenemos muy buena relación con Saber y ganar, ¡el director es mi padre! Hicieron especiales en el concurso con preguntas sobre la serie”.

9 - Los directores, a escena

Los creadores de la serie anunciaron que iban a hacer un guiño como actores. Abigail por ahora se libra, pero avisa que su hermana Anaïs y Javier Olivares aparecerán en el capítulo sobre la realidad virtual, con las gafas de Google incluidas… “No puedo contar nada todavía, pero va a ser muy curioso”.

10 - El siguiente libro

La serie sigue creciendo también fuera de la televisión. Plaza&Janés publica ya el segundo libro tras Dentro de El Ministerio del Tiempo, titulado El tiempo es el que es. Está escrito por Anaïs Schaaff y Javier Pascual y aborda tres misiones de la patrulla en tres épocas diferentes, con el hilo conductor de Lola Mendieta, el personaje interpretado por Natalia Millán.

11 - La esperada renovación

La gran pregunta a estas alturas de temporada es si Televisión Española va a dar luz verde a una tercera entrega. “No sabemos nada –asegura Abigail–. Lo normal es que se defina a partir de la emisión del cuarto capítulo, pero en cualquier caso las cosas en TVE están muy paradas esperando a que haya nuevo gobierno, ya que nadie se compromete a firmar nada cuando se espera un nuevo equipo directivo. Esperemos que no tarde mucho en conocerse”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV