‘La Catedral del Mar’: todo sobre la monumental serie de Antena 3

Después de cuatro años de trabajo, Aitor Luna lidera un elenco de más de 150 actores, dirigidos por el equipo artístico y técnico de ‘Isabel’ (Diagonal TV). El escritor Ildefonso Falcones ha dado su bendición a los guiones: “El público va a reconocer la novela”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cuatro años de trabajo previo

El próximo 26 de agosto, Antena 3 y Diagonal TV arrancarán en Barcelona, Madrid, Cáceres y Toledo la grabación de La Catedral del Mar, la serie cuyo reparto ya ha sido confirmado por la cadena. Como ya habíamos adelantado en Teleprograma.tv, Aitor Luna, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Pablo Derqui y Daniel Grao encabezan el elenco de esta superproducción basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones que ha vendido más de 6 millones de ejemplares en 40 países. En la producción y posterior distribución también participan TV3 y Netflix. Ambientada en la Barcelona del siglo XIV, cuenta la historia de Arnau Estanyol, un humilde siervo de la tierra que, huyendo junto a su padre de los abusos de los señores feudales del campo, se refugia en Barcelona y se convierte en hombre libre. Trabajará como palafrenero, bastaix y soldado. Sin embargo, un trepidante ascenso social lo sacará de la miseria para convertirlo en un hombre próspero gracias al éxito en los negocios como cambista. Esto despertará los recelos de sus enemigos que urdirán un complot y pondrán su vida en manos de la Inquisición.

Desde El tiempo entre costuras, Antena 3 tuvo claro que quería adaptar los grandes éxitos editoriales. “Y La Catedral del Mar era un sueño para nosotros”, asegura Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia. Aunque ha tardado cuatro años en materializarse, con constantes cambios de fechas, elenco y hasta idioma –se barajó la idea de que fuera una coproducción en inglés–, la serie ya está en marcha y será cien por cien española. “Parecía que se iba a quedar a medias, como la Sagrada Familia”, ha bromeado Jaume Banacolocha, productor de Diagonal TV, durante la presentación.

El autor de la novela, Ildefonso Falcones, está encantado con los guiones. “La adaptación de mi novela es magnífica, con este equipo estoy seguro de que va a quedar muy bonita. El público va a reconocer la novela en la serie. Cuando la escribí nunca imaginé que llegaría hasta aquí, pero es que esta novela ha superado todos los listones de mis sueños”.

Rodolf Sirera, guionista de Diagonal, asegura que “en veinte años de profesión no había disfrutado tanto. El material de partida era buenísimo y eso se nota en que la primera versión que hice hace ya años es prácticamente lo que vamos a grabar”.

El reparto definitivo, ''el mejor posible''

Jordi Frades, el director, asegura respecto a los cambios en el reparto que “los que planteamos en un principio se nos han hecho mayores [risas]. No, en serio, esto es habitual que ocurra y al final, la providencia ha querido que tengamos lo mejor”. De hecho, insiste en que la profesión se ha volcado con el proyecto y han conseguido grandes nombres incluso para interpretar a personajes muy pequeños. “Eso le va a dar mucha calidad al producto”.

Y, aunque según Sonia Martínez no es la serie más cara de la Antena 3, en el ámbito de la ficción española se trata claramente de una superproducción. “Es la serie con más recursos que he hecho nunca, el reto más difícil de mi vida”, afirma el director de Isabel, quien, como en aquella serie, pondrá más el foco en contar bien las historias de los personajes que en la grandilocuencia de la producción: “Las escenas más complicadas de grabar serán las batallas porque siempre faltan extras, pero donde realmente se decide si la serie es buena o no es en los primeros planos, en tener una buena historia, un buen guión y unos buenos actores; creo que eso sí está en este proyecto”.

El equipo ha conseguido que el Ayuntamiento de Barcelona ponga a su disposición la ciudad para la grabación, algo que no ocurrió con Isabel. Aunque se daba por hecho que a la serie protagonizada por Michelle Jenner no se le dio espacio por motivos políticos, la explicación oficial de Diagonal TV es que La Catedral del Mar ha obtenido el sí de las autoridades barcelonesas “por motivos técnicos”: los planos que se van a rodar ahora en Barcelona no necesitan los mismos permisos que los que requerían los de Isabel, todo según la aplicación de la normativa local.

La Catedral del Mar se grabará desde el 26 de agosto –empiezan en Madrid, con escenas ‘sencillas’ para coger ritmo– hasta el próximo 23 de diciembre. El acuerdo de Atresmedia con Netflix obliga a que la serie se estrene antes de la primavera de 2018. En cualquier caso no será mucho antes, ya que el montaje y postproducción se alargará al menos hasta el otoño de 2017. El vínculo con Netflix consiste en que la serie se podrá ver a través de esa plataforma en todo el mundo menos en España, donde los derechos los explotará Atresmedia en exclusiva.

La ficción se grabará en localizaciones exteriores (más del 80 % de las secuencias) de Barcelona (Castillo de Guadamur, la Plaza del Rey, la iglesia de Torrelaguna, el Parador Nacional de CardonaBarrio Gótico y la mismísima Catedral de Santa María del Mar), la villa aragonesa de Sos del Rey Católico, Cáceres, Toledo, Madrid y Segovia. Para los interiores se han construido más de medio centenar de decorados y en el equipo hay nombres como Pepe Reyes (vestuario), Marcelo Pacheco (dirección de arte) o Federico Jusid (música), habituales en producciones de Diagonal como La señora o Isabel.

El rodaje se parecerá más a una película que a una serie: los ocho capítulos se grabarán simultáneamente, de manera que hasta que no se concluya el último plano –que casualmente pertenecerá al primera capítulo– no se empezará con el montaje final.

Aitor Luna es Arnau Estanyol

En un primer momento se barajaron los nombres de Quim Gutiérrez y Yon González para este personaje, pero finalmente se cayeron del proyecto. De hecho, el propio Aitor Luna ha asegurado que obtuvo el papel después de que su hermano Yon se decantara por un papel protagonista en Las chicas del cable: “No hay piques entre nosotros, todo queda en familia”.

Para Aitor, supone volver a protagonizar una gran producción tras el batacazo de Alatriste: “Esta vez me voy a relajar, no quiero sobrecargarme de responsabilidad. Estoy con muchas ganas pero también con mucha calma. El recibimiento que tuvo Alatriste me dejó mal sabor de boca, pero volvería a hacerla de cabeza, como experiencia no lo cambio por nada, y además así ahora estoy más curtido”. A Aitor lo veremos a partir del tercer capítulo, ya que en los primeros su personaje, así como los de sus hermanos, estarán interpretados por niños.

Arnau nunca conoció a su madre, pero siente que la Virgen le adoptó y protegió desde niño. Su padre le ha craido e inculcado la dignidad de los hombres humildes. Fiel a sus principios, conocerá la pobreza, el trabajo duro y el dolor hasta convertirse en un hombre rico e influyente. Su sentido de la justicia le llevará a enfrentarse a los nobles, por lo que que acabará juzgado aunque conseguirá ser un hombre libre. Su azarosa vida estará marcada por los conflictos con diversas mujeres que le harán conocer el odio y la injusticia, pero también la pasión y el amor puro. Su amor por la Virgen le llevará a estar ligado toda su vida a la construcción del gran templo que los humildes bastaixos levantan en la Rivera de la ciudad en su honor: la catedral de Santa María del Mar.

Michelle Jenner es Mar Estanyol

La peste se llevó a sus padres y la dejó huérfana con apenas 11 años. Inteligente y despierta desde niña, su vida cambió cuando se cruzó con Arnau, que la acogió en su casa y le dio la familia que nunca tuvo. Valiente y generosa, vive en secreto su auténtico amor mientras rechaza una y otra vez a los posibles pretendientes que reclaman su mano. Su vida se trunca cuando es víctima de la codicia y los celos de la esposa de Arnau, Elionor. Aislada de todos, sufrirá en silencio el distanciamiento del hombre más importante de su vida, Arnau.

Silvia Abascal es Elionor

Pertenece a la nobleza y vive en la corte del Rey, del que es su pupila favorita. Altiva y soberbia, desprecia a la gente del pueblo. Es obligada por el rey a casarse con Arnau, pero nunca aceptará el matrimonio por considerarle hijo de un siervo. Lo que no espera es que él la corresponderá con la misma moneda. Herida en su amor propio por ser ignorada, urdirá un plan para acabar con él y colocarle ante la Inquisición.

Pablo Derqui es Joan

Huérfano a los nueve años, es adoptado por Bernat tras la muerte de su madre. Se ha criado con Arnau, a quien considera su hermano. Su gran inteligencia le abre las puertas de la Iglesia, que le permite estudiar y acabar convirtiéndose en monje franciscano. Su rígida moral le lleva a comportarse de una manera cercana al fanatismo. Fiel a sus principios y a su fe, herirá, sin querer, a los que más quiere.

Daniel Grao es Bernat

Pertenece a los Estanyol, que han vivido y trabajado las tierras del señor de Bellera como payeses durante varias generaciones. De ellos ha heredado el lunar junto al ojo, marca de la familia. Hombre digno y respetado por todos, es el soltero de oro de la comarca. Su vida se trunca en el que iba a ser el día más feliz de su vida: su boda. El derecho abusivo del señor feudal cambia su destino y le convierte en un luchador infatigable por la libertad y los derechos de los campesinos contra el poder de los nobles. Muy unido a su hijo, para quien ha sido padre y madre, trabaja para que este sea el hombre libre que él no pudo ser.

Andrea Duro es Aledis

Hija de un codicioso curtidor que la vende en matrimonio por dinero, no es dueña de su vida ni su destino. Rebelde por naturaleza, se salta las normas. La pasión que siente por Arnau, el hombre con el que hubiera deseado casarse, la llevará lejos de su casa a vivir una vida más difícil de la que imaginaba.

Sergio Peris-Mencheta es Nicolau Emeric

Inquisidor General del reino, es un religioso severo que preside los tribunales que juzgan a los herejes. La vida de Arnau está en sus manos cuando tiene que decidir si es inocente o culpable de apoyar a los judíos. Pese a la firmeza de su fe y a su severidad, es un hombre justo que acata las leyes.

Tristán Ulloa es el Padre Albert

Humilde sacerdote del barrio de la Ribera, ha dedicado su existencia a los pescadores y bastaixos. Su vida está ligada al templo que se construye en el barrio. Ayuda a Arnau desde que era niño y también a Joan, al que introduce en la escuela eclesiástica para que pueda estudiar.

Natalia de Molina y Nathalie Poza son Francesca

Joven y hermosa payesa, soñaba con llevar una vida feliz junto a Bernat, pero sus sueños se rompieron el mismo día de la boda. Violada por el señor de las tierras que ejerce con ella el derecho de pernada, Francesca pierde la ilusión y se convierte en una mujer amargada que no puede perdonar a su marido que no la protegiera. Incapaz de volver a sentir, humillada y apaleada por los hombres, huirá de su tierra dejando a su hijo detrás para tomar las riendas de su vida y montar su propio negocio.

Josep María Pou es Sahat

Esclavo moro fiel, noble y sabio, introduce a Arnau en los secretos del negocio y le ayuda a convertirse en un hombre rico. Para evitarle problemas, adopta el nombre de Guillem. Se convierte en el mejor amigo de Arnau y siente pasión por Mar, a la que ha criado desde pequeña y considera como una hija.

Eva Rufo es Isabel

Hija de un noble de alcurnia arruinado, se casa con Grau para poder vivir con lujo y mantener su posición social. Poco agraciada y soberbia, detesta a los pobres y no duda en humillarlos siempre que puede. Marcará la infancia de Arnau quien sufrirá su despotismo y maldad. Él jurará vengarse de ella.

Ginés García Millán es Grau Puig

Dueño de un próspero taller de alfarería en el que acoge a Bernat, su cuñado, y a su sobrino Arnau por complacer a su esposa, Guiomona. Teme que la estancia de Bernat en su casa ponga en peligro sus planes para ascender en la escala social. Obsesionado por convertirse en un hombre importante y poderoso, abandonará su negocio y su casa para codearse con la nobleza y habitar un gran palacio. Hombre frío y sin sentimientos, no dudará en sacrificar a Bernat y Arnau para conseguir sus objetivos. Sus hijos han heredado su soberbia y envidia.

Críspulo Cabezas es Genis Grau

Hijo mayor de Grau Puig, ha heredado su soberbia e ínfulas de pertenecer a la nobleza. Lleva los negocios del padre y odia desde pequeño a Arnau, a quien no perdona lo que éste hace a su familia. Se confabula con su hermana y consigue llevar a Arnau ante la Inquisición.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV