7 razones para ver al nuevo MacGyver (aunque ya no use chicles)

La cadena CBS ha ampliado la primera temporada hasta 22 episodios tras la excelente acogida a esta nueva versión del ‘manitas’ ochentero que utilizaba los objetos más simples para luchar contra el crimen. Ahora es un joven preparado y con un eficiente equipo a su cargo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 - Por el arranque a lo ‘Misión Imposible’

En una mansión a orillas del lago Como, en la Lombardía italiana se celebra una fastuosa fiesta. Un atractivo joven llega al volante de un deportivo mientras una chica en una furgoneta le indica por un auricular casi invisible los pasos que debe seguir, y otro ayudante espera su salida a bordo de una lancha. Cuando entra en la casa, el individuo, que resulta ser el agente secreto MacGyver, se coloca unas gafas que le permiten identificar digitalmente a todos los invitados. En unos segundos, ha conseguido robar un misil, un arma biológica capaz de aniquilar a miles de personas, y ha huido.
De esta manera tan espectacular y con claras referencias a la saga Misión imposible, empieza la MacGyver, actualización de la serie del héroe ochentero, que la CBS estrenó en EE.UU. en septiembre y que Fox presenta en España el lunes 24.

2 - Por no copiar al original

Hay bastantes aspectos que han cambiado respecto al original: el trabajo en equipo ha sustituido a la autosuficiencia de aquel personaje que interpretó Richard Dean Anderson entre 1985 y 1992, y la tecnología ha apartado, al menos en apariencia, a los imperdibles, chicles y líquidos diversos tan útiles hace tres décadas. “Hemos cogido el espíritu de aquella ficción, pero ahora lo mostramos por otros caminos”, señala el cineasta australiano James Wan, (Saw, Fast & Furious 7, Expediente Warren…), productor ejecutivo, director del primer capítulo y muestra evidente de que la CBS no ha reparado en gastos para revivir al mito televisivo.

3 - Por el nuevo protagonista

Esta vez el peso de la serie recae en Lucas Till, un actor texano de 26 años conocido por su papel de novio de Hannah Montana en la película del mismo nombre, por enamorar a Taylor Swift en el videoclip de You Belong with Me, y por ser el superhéroe Havok de la saga X-Men.

“Yo tenía 2 años cuando acabó la serie –señala el actor– pero entiendo que muchos espectadores han crecico con ella y tengan sus reservas… Solo puedo decir que, en lugar de repetirla, hemos realizado un producto nuevo, con más acción pero un gran respeto por el pasado”.

4 - Por la trama en equipo

Tres meses después de perder 
a su novia en acto de servicio, 
el agente Angus MacGyver 
crea una organización secreta 
al servicio del Gobierno junto a tres expertos: el ex miembro de 
la CIA Jack Dalton (George Eads), la hacker informática Riley Davis (Tristin Mays), y la astuta jefa de operaciones Patricia Thornton (Sandrine Holt).

Dalton 
es su mano derecha, 
el hombre que se encarga de 
que sus ‘inventos’ se hagan realidad. El grupo se reúne para trazar los planes y también para echar unas risas, a lo que contribuye el compañero de 
piso de MacGyver, Wilt Bozer (Justin Hires), que ignora su verdadera profesión, un ‘empleo’ en el que es normal jugarse 
la vida por la seguridad 
y el bien de la humanidad.

5 - Por su éxito de audiencia

Parece que tanta precaución con respecto al original y la apuesta decidida por renovar el mito han tenido su recompensa: casi 11 millones de espectadores vieron el primer capítulo de MacGyver el viernes 23 de septiembre en EE.UU., un éxito rotundo, sobre todo porque competía con otro estreno de relumbrón: la adaptación de El exorcista, la mítica película de Stanley Kubrick. Los datos se han mantenido y la cadena ha alargado la primera temporada para que llegue hasta los 22 episodios.

6 - Por superar los obstáculos

Son excelentes noticias para una producción de la CBS que nació con varios obstáculos. Primero, para encontrar a un protagonista capaz de hacer suyo el producto, y luego a creadores con gancho, ya que tras el fracaso del piloto, que se regrabó en varias ocasiones, el productor James Wan y el guionista Peter Lenkov (Hawái 5.0) lograron dar al personaje y a la serie la misma fuerza que tuvo en los ochenta.

7 - Por el ‘zasca’ del primer MacGyver

Con su jeep descapotable, su navaja suiza y una sangre fría pasmosa, Angus MacGyver se convirtió en un héroe para miles de chavales de finales de los ochenta y principios de los noventa. “Han pasado 24 años y he hecho más cosas, pero para muchos sigo siendo aquel tipo que fabricaba una bomba con un chicle o desactivaba un misil con un clip”, dice su protagonista, Richard Dean Anderson.

Ahora, a los 66 años, está centrado en su faceta de productor –es propietario de Gekko Film Corp.– y pronuncia conferencias sobre medioambiente: “De MacGyver heredé su paci
fismo, ya que él nunca utilizaba armas, y su amor por la naturaleza”. Quizá por eso se ha negado a participar en el remake de la ficción que protagoniza el joven Lucas Till: “No respeta el espíritu de la ficción original y le debo lealtad a mis seguidores. Lo consulté con ellos y tampoco lo veían claro. Así que yo siempre seré el auténtico MacGyver (risas)”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV