Diez Minutos participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Diez Minutos recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

10 series míticas de RTVE que puedes recuperar durante la cuarentena

'Anillos de oro', 'Cañas y barro', 'Historias para no dormir'… El archivo de RTVE y Amazon Prime Video poseen joyas de nuestra ficción que puedes revivir o ver por primera vez.

Curro Jiménez, Verano Azul, Cañas y barro son algunas de las series míticas de RTVE

Las plataformas están llenas de estrenos que nos ayudan a pasar la cuarentena sumergidos en sus historias. Pero, además de las series más punteras, el aislamiento es un buen momento para revivir aquellas ficciones que nos marcaron o que hicieron historia en nuestra televisión. Tanto si te sumerges en la nostalgia como Sara Carbonero y su maratón de Verano azul, como si eres un millennial con ganas de aprender, no te pierdas estos títulos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Imagen de Imanol Arias y Ana Diosdado en Anillos de oro

Anillos de oro. La serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Diosdado se estrenó en octubre de 1983, poco después de la aprobación de la ley del divorcio y rompió tabús en los 80.

En sus 13 capítulos, la serie trató temas controvertidos en aquella época, como el divorcio, la homosexualidad, el aborto o el adulterio e hizo que toda una sociedad se familiarizara con ellos. Lola (Ana Diosdado) es una abogada que, después de unos años alejada del mundo laboral para dedicarse plenamente a sus hijos, decide retomar su carrera profesional asociándose con Ramón (Imanol Arias). Ambos deciden abrir un despacho de abogados especializados en causas matrimoniales, para lo que alquilan un piso en el centro de Madrid, propiedad de Doña Trini (Aurora Redondo). La relación entre Lola y Ramón tiene cierta tensión sensual que sólo intuye el espectador durante los últimos capítulos de la serie.

Si quieres disfrutar de la serie, puedes hacerlo en el archivo de RTVE en A la carta.

Ana Diosdado en Segunda enseñanza

Tras Anillos de oro, Ana Diosdado protagonizaba y escribía Segunda enseñanza, una serie que mostraba esa parte de la 'enseñanza' por parte de los educadores y padres de los adolescentes, el trato de los mayores con las generaciones más jóvenes. La ficción, estrenada en 1986, tuvo 13 capítulos protagonizados, además de por Diosdado, por Juan Diego, Encarna Paso, Héctor Alterio y Cristina Marsillach, entre otros.

La producción y dirección de la serie corrió a manos de Pedró Masó. ¿Quieres verla? Dale al clic.

Curro Jiménez- Sancho Gracia

La serie Curro Jiménez se estrenó por primera vez el 22 de diciembre de 1976, y se convirtió en uno de los clásicos de la televisión que aparece indiscutiblemente vinculada a la España de la Transición. Rodada en cine, supuso, en su momento, el lanzamiento de sus actores protagonistas: Sancho Gracia (Curro Jiménez), José Sancho (El Estudiante) o Álvaro de Luna (Algarrobo).

La serie cuenta las aventuras de Francisco Jiménez, barquero de Cantillana, un hombre que ha matado a varias personas del pueblo en el que vive por defender sus derechos personales. Tras estos acontecimientos decide cambiar su modo de vida y pasarse al campo de los bandoleros, en donde se hace cabecilla de una banda bajo el nombre de Curro Jiménez. Ambientada en el siglo XIX, la acción se desarrolla en la serranía de Ronda, en Málaga, con el bandolerismo andaluz como protagonista, con persecuciones por parte de la justicia, con gestos de un bandolero bondadoso, una guerrilla contra los franceses, historias de amor, de valor y de nobleza donde incluso el humor tiene su espacio.

La ficción contó en la dirección con nombres punteros como Rovira Beleta, Mario Camus, Joaquín Romero Merchant, Antonio Drove, Fernando Merino o Pilar Miró. Si quieres ver sus capítulos, puedes hacerlo aquí o en Amazon Prime Video.

Imagen de la serie Turno de Oficio

Turno de oficio. Antonio Mercero estaba detrás de esta serie producida en 1986 y protagonizada por Juan Luis Galiardo, Carme Elías, un jovencísimo Juan Echanove e Irene Gutiérrez Caba.

La serie retrata el mundo de la justicia y la delincuencia en el Madrid de los años 80 a través de sus protagonistas, tres abogados de distintas edades que ejercen su trabajo en el turno de oficio, el servicio de representación jurídica gratuita para personas sin recursos que da nombre a la serie. Cosme (Juan Echanove) es un chico de buena familia que prepara oposiciones a notaría. Una noche se ve envuelto en una pelea y es arrestado. En el juzgado de guardia conocerá al Chepa (Juan Luis Galiardo), un abogado veterano que le persuade para que abandone las oposiciones y se dedique a ejercer como abogado.

La serie, que se emitió en TVE2, tuvo dos temporadas, la segunda de ellas ambientada diez años después.

Imagen de la serie Cañas y barro 

Cañas y barro, la serie basada en la novela de Blasco Ibáñez, se estrenó el 26 de marzo de 1978. El escritor, guionista y cineasta Antonio Mur Oti fue el encargado de la adaptación televisiva en una serie de 6 capítulos de 55 minutos.

La serie se rodó en El Palmar y la Albufera valenciana y contó con un presupuesto de más de 70 millones de pesetas de la época y un elenco de lujo encabezado por Alfredo Mayo, Manuel Tejada, José Bódalo, Luis Suárez y una jovencísima Victoria Vera. Para revivir este clásico, no tienes más que pinchar aquí.

Imagen de la serie La barraca, de TVE

El éxito de Cañas y barro animó a Televisión Española a probar suerte con otra obra de Blasco Ibáñez, La Barraca, prácticamente con el mismo equipo y un resultado semejante. Dirigida por León Klimovsky y rodada durante 10 semanas entre Madrid y Valencia, muy cerca de la Albufera, donde se reconstruyó la huerta valenciana de finales del siglo XIX, contó con un presupuesto de entre 80 y 90 millones de pesetas.

Manuel Mur Oti se encargó del guion de la ficción protagonizada por Álvaro de Luna, uno de los rostros más populares de la época gracias a El Algarrobo de Curro Jiménez. Junto a él, Marisa de Leza, Lola Herrera y una jovencísima Victoria Abril que interpretó el tema central de la serie compuesto por Alfonso Santiesteban.

Puedes disfrutar de sus capítulos en el archivo de RTVE de Youtube.

Imanol Arias, Ana Duato y Jose Coronado en una escena de Brigada Central

Brigada Central. Imanol Arias y Ana Duato, el matrimonio Alcántara de Cuéntame, trabajaron juntos en esta serie policiaca que estuvo en antena de 1989 a 1992.

En ella, unos policías de elite son seleccionados para integrar el grupo especial de la Brigada Central, adscrita a la Dirección General de la Seguridad del Estado, para investigaciones de alto nivel, como el crimen organizado, delincuencia internacional, narcotráfico o asesinatos en masa.

Imanol Arias interpretó al comisario Flores, el protagonista de esta serie que tuvo dos temporadas. La primera, emitida entre 1989 y 1990 y dirigida y producida por Pedro Masó, estaba protagonizada, además de Imanol Arias, por José Manuel Cervino, Assumpta Serna, Patxi Andión, Isabel Serrano, José Coronado y Ana Duato.

La segunda, Brigada central II. La guerra blanca, se emitió en 1992 y estaba centrada en el mundo de la delincuencia del alto tráfico de cocaína. Doce agentes de diferentes países de la Comunidad Europea formarán la élite policial contra el narcotráfico internacional, entre los que se encuentran el inspector Flores (Imanol Arias), el comisario francés Stan Krazwinovicz (Roland Giraud) y el inspector Poveda (José Manuel Cervino).

Puedes revivirla pinchando aquí.

verano azul

Verano azul. Serie mítica donde las haya que, a estas alturas, dudamos que haya alguien que no haya visto. Las vacaciones de verano de Bea (Pilar Torres), Desi (Cristina Torres), Javi (Juanjo Artero), Pancho (José Luis Fernández), Quique (Gerardo Garrido), Piraña (Miguel Ángel Valero) y Tito (Miguel Joven), Julia (María Garralón) y Chanquete (Antonio Ferrandis), inmortalizadas por Antonio Mercero en las playas de Nerja (Málaga) llegaron a la vida de los espectadores de TVE el 11 de octubre de 1981. Sus 19 capítulos se emitieron durante el invierno y el último, el 14 de febrero de 1982, paralizó al país entero que veían como, tras la muerte de Chanquete, llegaba "el final del verano".

Si aún no has visto la serie durante una de sus múltiples reposiciones, puedes hacerlo a través de la web de Clan y en Amazon Prime Video.

Fotograma de la serie La huella del crimen

La huella del crimen es una serie de televisión producida por Pedro Costa para RTVE en la que se recrean los casos más escalofriantes de la crónica negra española. Esta serie fue emitida en dos fases en la cadena pública, en 1985 y 1991, con protagonistas como un joven Juan Echanove. En 2009 la televisión pública española empezó a emitir una tercera entrega de tres nuevos capítulos.

Imagen de Historias para no dormir 

En 1966, Narciso Ibáñez Serrador quitó el sueño a los espectadores de RTVE con sus Historias para no dormir. Sus adaptaciones de obras literarias de terror, misterio, fantásticas y psicológicas, basadas las mayoría de ellas en escritores como Edgar Allan Poe, fueron el descubrimiento televisivo del momento. La primera etapa se emitió entre 1965 y 1967, con títulos como El muñeco, El doble, El tonel, El pacto, La pesadilla o La alarma. La segunda etapa se emitió de 1968 a 1969; y la tercera, muy posterior, ya en los años 80. Su duración oscila entre los 18 y los 98 minutos y mantuvieron en vilo a los amantes del terror durante 20 años.

Si tienes un corazón a prueba de sobresaltos, dale al play o busca sus tres temporadas en Amazon Prime Video.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV