- Las mejores recetas de tés fríos
- Descubre las mejores infusiones para aliviar diferentes dolencias
- Jordi Cruz (MasterChef) prepara esta receta con solo tres ingredientes que es mágica para cuidarte
Mucho antes de que el 6 de febrero fuera un día marcado en el calendario para los fans de Aitana por la canción que lleva esta fecha como título, en Japón ya era un día señalado por qué, desde 1992, se celebra el Día del Matcha. Esta conmemoración nació en la ciudad de Nishio donde su Consejo de Promoción de la Industria del Té decidió dar a conocer el matcha originario de esta zona con esta iniciativa. La elección de la fecha no fue casual. Uno de los utensilios indispensables en la ceremonia del té tradicional es una especia de brasero donde se coloca la tetera para hervir agua que se llama "風 炉 Fu-ro". En japonés, el número 2 se lee como 'fu' y, en ocasiones, el 6 es 'ro' por eso se eligió el día 6 del mes 2 del calendario. Y es que, según una experta en nutrición, el té matcha "es una bebida ideal para quienes buscan apoyar su salud de forma natural".
Nada mejor que recordar los beneficios del té matcha, que también puedes usar en recetas como el tiramisú exprés, cuando se celebra en Japón su Día Mundial. Esta bebida no es solo una moda bonita en Instagram, sino que muchos la hemos incluido en nuestro día a día para empezar el día con energía y, en mi caso, tras buscar durante años un sustitutivo del café. Según Tea Shop, durante el 2025 el interés por el matcha en las cafeterías de España ha crecido un 50,3% superando a muchas otras bebidas tradicionales. Y es que, según Laura Jorge, experta en nutrición, "el aumento del consumo de matcha responde a una mayor conciencia sobre la importancia de la alimentación en nuestro bienestar diario".
Si un experto en nutrición contó los beneficios de las patatas, ahora la nutricionista Laura Jorge enumera los beneficios del té matcha. "Al ser rico en antioxidantes, el matcha se posiciona como una bebida ideal para quienes buscan apoyar su salud de forma natural. A esto se suma la influencia de las redes sociales, donde perfiles ligados al estilo de vida saludable han normalizado su consumo, y su creciente accesibilidad en cafeterías y tiendas especializadas" y añade que esta bebida destaca, sobre todo, por su perfil nutricional.
La experta en nutrición sobre el té matcha: "Se consume en polvo lo que permite aprovechar todos sus nutrientes"
Pero más allá de que ahora esté de moda, el matcha destaca por su perfil nutricional. A diferencia de otros tés, en los que se infusionan las hojas, la nutricionista cuenta que "el matcha se consume en polvo, lo que permite aprovechar todos sus nutrientes". "Es especialmente rico en catequinas, antioxidantes con efecto antiinflamatorio, y aporta vitaminas como A, B2, C, D, E y K, además de minerales como calcio, hierro y potasio. También contiene clorofila, un compuesto asociado a la protección frente al daño oxidativo", añade.
Muchas personas entre las que me incluyo han cambiado el café por el matcha y la experta en nutrición explica que eso tiene que ver con la energía. "El matcha contiene cafeína, pero también L-teanina, un aminoácido que favorece un estado de concentración calmada. Esta combinación permite una energía más estable y prolongada, sin los picos de nerviosismo ni el bajón posterior, con un efecto que puede durar hasta seis horas" y asegura que el momento ideal para tomarlo es a primera hora de la mañana, después de comer o incluso antes de entrenar sobre todo si se combina con una bebida vegetal que aporta un extra de energía pero sin azúcares. A continuación, compartimos una receta de té matcha que puedes disfrutar a diario.
Ingredientes para el té matcha 0% azúcar
- 250 ml de YOSOY Almendras sin azúcar.
- 1 cucharadita de té matcha.
- 1 cucharadita de miel (opcional).
Paso a paso para el té matcha 0% azúcar
- Mezclar un chorro de YOSOY Almendras con el matcha y la miel (si quieres un punto dulce) hasta que quede bien integrado.
- Espumar el resto de la bebida de almendra con un batidor o espumador.
- Añadir hielo en un vaso, incorporar la mezcla de matcha y completar con la bebida de almendra espumada para conseguir una textura cremosa en la superficie.

