- La receta de postre más saludable con 6 ingredientes sin grasa y sin azúcar de la nuera de Makoke, Marina Romero
- Lourdes Montes desvela la receta favorita de salmón al horno de Fran Rivera: "Fácil, rápida y riquísima"
- 50 recetas de aperitivos y entrantes: fáciles y originales
La patata es uno de los básicos en la gastronomía española, y es que no sólo este tubérculo es uno de los más completos, repleto de vitaminas, minerales, antioxidantes y potasio -elemento indispensable para controlar la salud cardiovascular y diurética-, tal y como informa la Fundación Española del Corazón, sino que también tiene infinitas maneras de ser cocinada: en puré, frita, cocida, asada... y, además, cualquier cosa a la que acompañe le va bien (carnes, pescados, verduras...). Pero lo más importante es que también es uno de los ingredientes para cocinar más económicos. Añadir patata a los platos es añadir salud, y además por poco dinero, y ni siquiera los chefs con estrella Michelin se resisten a usarla en sus platos, como Dani García, que ha querido compartir un plato de lo más sabroso y a la vez sencillo en sus redes sociales: el puré de patatas. El chef Dani García ha desvelado para goce de sus seguidores uno de sus platos favoritos de la gastronomía francesa y me encanta su decisión. "Os voy a chivar cómo se hace la mejor receta con patatas del mundo", ha dicho y me ha enganchado por completo a intentar prepararlo.
Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo, y en cada casa se prepara de una manera diferente, pero Dani García ha querido seguir el paso a paso de la famosa receta de Joël Robuchon, uno de los cocineros más importantes y afamados del mundo que, hasta que falleció en 2018 a los 73 años, consiguió acumular nada menos que 32 estrellas Michelin, por lo que no cabe duda de que sabía de lo que hablaba: sólo lleva 4 ingredientes, y aunque se tarda alrededor de una hora y media en preparar, te aseguro que merece la pena, porque te saldrá uno de los purés más sabrosos, ricos y sedosos que habrás probado nunca. ¿El secreto? La mantequilla, que le dará esa textura suave y delicada al paladar. Y un plus: no hace falta ni manchar la batidora.
Paso a paso de la receta del puré de patata a la mantequilla de Dani García
El malagueño sólo ha necesitado 4 ingredientes para conseguir uno de los purés más ricos que probaremos nunca, y es que no hace falta ir a un restaurante para disfrutarlo, pues se puede hacer en casa con cosas que tenemos todos: 1'5 kilos de patatas Parmentine para conseguir 700 gramos de pulpa de patata, 500 gramos de mantequilla, 1 kilo de sal gorda y 125 gramos de leche caliente.
En una bandeja de horno, dispondremos la sal a modo de cama, y encima pondremos todas las patatas. Las metemos una hora al horno -que previamente habremos precalentado unos minutos- a 200 grados. Cuando estén listas, las dejamos reposar 15 minutos para que se enfríen, y proseguimos con la receta. Extraeremos toda la pulpa de las patatas y desecharemos la piel. Todo lo que hayamos sacado lo pondremos en una cazuela con los 125 gramos de leche caliente y procederemos a deshacer las patatas con una lengua de silicona o espátula (que puedes conseguir en Amazon bajo estas líneas) hasta que consigamos una mezcla homogénea. A continuación, añadiremos los 500 gramos de mantequilla, que serán la clave para conseguir ese puré sedoso y delicado, estrella en la gastronomía francesa: "Esto no es una receta. Es una forma de rendirse… al placer. Sedoso, brillante, adictivo", apunta Dani García. Y doy fe de ello: lo he hecho en mi casa ¡y está delicioso!
