El matcha se ha convertido en uno de los ingredientes estrella del momento. Su color, su aroma vegetal y su versatilidad lo han llevado de las tazas a los postres, panes, bebidas y, ahora, hasta los desayunos más creativos. Por eso tiene tanto valor la propuesta de Gabriela Hinojosa, ganadora de 'Masterchef 13', unos pancakes verdes americanos esponjosos que combinan tradición, tendencia y un punto saludable que encaja de lleno con las nuevas rutinas de bienestar. "100% vegetal, sin aditivos, sin azúcares añadidos y sin gluten", asegura.

Gabriela Hinojosa, que destaca por compartir con sus seguidores su habilidad para transformar recetas clásicas en versiones modernas, asegura que "empezar el día con un matcha es una buena elección, pero incluirlo en un pancake que puedes personalizar a tu gusto me parece una buena idea". Ella utiliza YOSOY Matcha Barista Avena, una bebida vegetal preparada especialmente para aportar cremosidad y estabilidad en la mezcla. "Para esta ocasión decoré con nata montada, caramelo y un poco de polvo de matcha. Queda precioso y delicioso".

Pero más allá del color, estos pancakes quedan tiernos, altos y muy esponjosos gracias a la mezcla justa entre harina, levadura y la incorporación justa de grasa y humedad. Y lo mejor de todo es que son muy fáciles de preparar.

Cómo hacer los pancakes verdes esponjosos de Gabriela Hinojosa

Estos son los ingredientes necesarios para hacer entre 8 y 10 pancakes:

  • 200 g de harina de trigo (aprox. 1 ½ taza)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de levadura química (polvo de hornear)
  • 1 pizca de sal
  • 250 ml de bebida vegetal Yosoy Matcha Barista
  • 1 huevo grande
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
gabriela ganadora masterchef 13
RTVE

Lo primero de todo, en un bol limpio, combina la harina, azúcar, levadura y sal. Remueve bien para repartir los ingredientes y evitar grumos. En otro recipiente, mezcla la bebida vegetal de matcha con el huevo, la mantequilla derretida y la vainilla. Debe quedar una mezcla lisa y homogénea. Vierte los líquidos sobre los ingredientes secos y remueve con movimientos suaves. La masa no debe quedar perfecta: unos pequeños grumos garantizan pancakes más tiernos y esponjosos.

Calienta una sartén antiadherente a fuego medio y engrásala ligeramente. Vierte un cuarto de taza de masa por pancake. Cocina unos 2 minutos hasta que salgan burbujas en la superficie. Dale la vuelta y cocina entre 1 y 2 minutos más hasta dorar.

El paso final es servir los pancakes. Apílalos en un plato y añade tus toppings preferidos, como el sirope de arce, miel o caramelo, fruta fresca, nata montada, yogur o trocitos de chocolate.

    Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

    Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

    Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

    La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.