Turrones, asado de cordero, pavo relleno, roscón de reyes, canapés... Las fiestas navideñas, con la agenda saturada de eventos alrededor de una mesa, se han terminado y ahora toca recuperar la rutina: vuelta al trabajo, a las actividades extraescolares de los niños y a cocinar recetas para llevar a la oficina. Unos platos que no tienen por qué ser aburridos, ni caros, ni muchos menos complicados, como la temida cuesta de enero. La clave está en transformar los básicos de la despensa -como pasta, legumbres, huevos o atún- en la base de una alimentación nutritiva, sabrosa y, sobre todo, eficiente.

beko horno
Beko

Beko, marca líder en electrodomésticos, considera que la mejor herramienta para superar estas primeras semanas del año es planificar menús semanales, sacar partido a lo que ya hay en casa y apoyarse en tecnologías que facilitan la conservación de los alimentos y una cocción precisa. Estos sencillos consejos permiten ganar tiempo, reducir el esfuerzo diario y mantener el sabor y la textura de los platos incluso al recalentarlos. Desde Beko apuntan que planificar los menús y aprovechar lo que ya tenemos en la despensa puede reducir hasta un 20% el gasto semanal en alimentación, además de minimizar el desperdicio de alimentos, convirtiendo la cocina en una herramienta de ahorro y organización. Para ello, proponen 4 recetas fáciles y económicas para llevar a la oficina.

Pasta mediterránea con atún

pasta con atun y aceitunas
Getty Images

Un clásico infalible para el tupper. Cuece pasta al dente y mézclala con atún en lata, bien escurrido; aceitunas en rodajas, aceite de oliva y un toque de limón para aportar frescura. Es un plato que se puede tomar caliente o frío y se conserva perfectamente en la nevera. Como truco, para que la pasta no se pase y se mantenga en su punto, enfría la pasta con agua tras la cocción.

Salteado de garbanzos

Los garbanzos en conserva son una base excelente para platos rápidos y saciantes. Salteados con verduras frescas o congeladas como cebolla, pimiento o calabacín, y añade un poco de salsa de soja o especias a tu gusto. Se puede preparar una cantidad para varios días, optimizando tiempo y consumo energético.

Ensalada de quinoa con legumbres y verduras

    ensalada de quinoa y verduras
    Getty Images

    La quinoa cocida permite la elaboración de infinitas recetas. Mezclada con judías enlatadas, verduras picadas y un aliño ligero de zumo de lima y hierbas aromáticas, da como resultado una ensalada fresca y fácil de transportar. Los frigoríficos con tecnologías, como HarvestFresh de Beko, permiten mantener las verduras frescas durante más tiempo.

    Pechuga de pollo al horno con especias

    pollo al horno con especias
    Getty Images

    Marinar las pechugas con especias, limón y un poco de aceite y hornearlas durante unos 20 minutos a 180 ºC. La carne se puede combinar con arroz, verduras o pasta según el día para conseguir un plato completo.

      Headshot of Magdalena Piñero
      Magdalena Piñero es periodista experta en corazón, celebridades y sociedad. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se mudó a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Agencia EFE. Hizo prácticas en la sección de Tribunales y en la de Sociedad y Televisión. En ambas disfrutó mucho, pero fue en la segunda en la que descubrió que cubrir el estreno de la serie de televisión del momento y entrevistar a sus protagonistas le apasionaba mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sonríe al recordar sus primeras ruedas de prensa, entre ellas 'El programa de Ana Rosa'. Lleva más de una década trabajando en la web de Diezminutos.es, pero es una nostálgica y recuerda con cariño su etapa en el formato de papel de la revista, en la que estuvo colaborando. Un tiempo en el que ha visto y trabajado en las noticias más destacadas del panorama nacional como la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos; el divorcio de Paula Echavarría y David Bustamante; y acontecimientos históricos como la coronación de Felipe VI como rey de España. Además del corazón, le encanta la moda y la belleza. De ahí que ponga el mismo entusiasmo escribiendo sobre los looks de la Reina Letizia que sobre la crema favorita de Isasaweis. Tiene ojo clínico para detectar si dos famosas han llevado el mismo vestido y hacer un tema sobre cuál de ellas lo lleva mejor. En sus ratos libres, además de seguir formándose en las últimas novedades digitales para aplicarlas en su trabajo, le encanta ver realities como 'Supervivientes' y 'Soy Georgina' (comparte con Georgina Rodríguez su amor por los ibéricos), programas de corazón y todo lo que se emita en la parrilla televisiva de lo que pueda sacar un buen salseo. ¿La excusa que pone siempre para verlos sin que la molesten? : «Lo hago por trabajo».