Skip to Content

15 recetas con hummus, el aperitivo más sano que puedes tomar

El hummus se presta a un sinfín de preparaciones. Te proponemos recetas ricas, sanas y que gustarán a todos.

Por
hummus clásico con comino


El hummus es una de las recetas de cocina oriental más famosa en todo el mundo. Es muy sencilla de hacer, y una vez que tienes la receta base puedes lanzarte a preparar otras variedades para que sea versátil y, sin esfuerzo, puedas realizar preparaciones que asombren a tus invitados.

La hora del aperitivo es siempre un motivo de fiesta, para que no sea luego también un disgusto a la hora de subirte a la báscula te recomendamos hacer recetas fáciles y sanas y ligeras que te nutran (en la antítesis de las calorías vacías) y que deleiten el paladar más exigente.

La base del hummus son los garbanzos cocidos; pero te descubrimos cómo hacerlo con otras legumbres, con combinaciones de verduras, como por ejemplo recetas con alcachofas... y también cómo tomarlo. Lo más sencillo es servirlo con verduras a la plancha, crudités, en guarniciones de pescado y también formando parte de preparaciones más completas (pero recetas sencillas y fáciles).

La mayoría de las recetas que te ofrecemos tienen una base de legumbres. Las legumbres son uno de los grupos de alimentos típicos de la dieta mediterránea. Son muy ricas nutricionalmente, aportan proteínas, energía y fibra. Aportan hidratos de carbono de absorción lenta (los más recomendables), almidón y fibra soluble que cuida el intestino alimentando las bacterias intestinales que son beneficiosas para la salud digestiva. Gracias a estas bacterias se reduce el riesgo de cáncer de colon. La fibra también es responsable de regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre; previniendo la obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol... Todos estos motivos nos hacen llegar a la conclusión de que las legumbres favorecen la buena salud general.

Desde la comunidad científica y médica se recomienda comer legumbres 3 veces a la semana (tu especie y preparación favorita, pero ya ves que hay multitud de formas de comerlas y todas deliciosas) debido a los muchos beneficios nutricionales que aportan.

Así que si no tienes mucho tiempo y tampoco quieres complicarte la vida, guarda estas recetas de cocina de verano, porque recurrirás a ellas a menudo, son un acierto y ¡siempre salen bien!

Cuídate por dentro con nutrientes que te alimentan a la par que saboreas estas sencillas recetas llenas de sabor, ¡y de color!, ¿a que son bonitas?

1

Crepes de espinacas con hummus de alubias

crepes de espinacas con hummus de alubias

Ingredientes para 4 personas: 2 huevos grandes, 190 g de leche entera, 60 g de yogur griego, 55 g de espinacas frescas, 70 g de harina, una rama de eneldo fresco, 170 g de alubias rojas cocidas, una guindilla, 1/2 lima, cilantro fresco, 5 g de comino en polvo, 1/2 cebolla morada, 1 diente de ajo, aceite de oliva y sal.

Elaboración

Pela y corta en trozos la cebolla. Pela el ajo. Exprime la lima y ralla una cucharadita de su piel.
Pon en el vaso dela batidora las alubias rojas, la cebolla, el ajo, una pizca de comino y un poco de sal, una cucharada de aceite de oliva, el zumo y ralladura de la lima. Tritura con la batidora y añade un poco de agua para obtener un puré más o menos espeso según el gusto. Reserva.

Pon en el vaso de la batidora la leche, las espinacas y el yogur. Tritura con la batidora y añade a continuación los huevos. Sala al gusto. Vuelve a triturar hasta conseguir una textura muy fina. Añade la harina y mezcla con varillas.

Pon una sartén al fuego y pinta ligeramente con aceite de oliva. Vierte en la sartén la cantidad necesaria de la mezcla preparada para cubrir el fondo. Deja a fuego. Deja a fuego un minuto aproximadamente hasta que cuaje y da la vuelta. Deja de nuevo un poco menos de un minuto.
Sirve las crepes con la crema de alubias, cilantro y queso fresco.


2

Hummus de garbanzos y calabaza

hummus de garbanzos y calabaza

Ingredientes para 4 personas: 200 g de garbanzos cocidos en conserva, 400 g de calabaza, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, 1/2 limón, sal, 3 cucharaditas de tahini, nuez moscada y hierbas aromáticas.

Elaboración

Precalienta el horno a 200 ºC. Pela la calabaza, quita las semillas y resérvalas. Corta la calabaza en trozos grandes y pinta con aceite de oliva. Mete los trozos de calabaza al horno precalentado durante 15 minutos o hasta que empiecen a coger color. Retira y reserva.

Lava los garbanzos cocidos con agua fría. Pon en el vaso de la batidora los garbanzos, la calabaza asada, sal, un diente de ajo pelado, tres cucharaditas de tahini, el zumo de medio limón, 1/2 dl de aceite de oliva virgen y una pizca de nuez moscada en polvo. Bate hasta obtener una crema homogénea.

En una sartén sin aceite tostar unas pipas de calabaza a fuego lento (cuidado que saltan al calentarse). Sirve la crema con las semillas de calabaza y hierbas aromáticas al gusto.




Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Aguacates rellenos de hummus

aguacates rellenos de hummus

Ingredientes para 4 personas: 4 aguacates, 250 g de garbanzos cocidos en conserva, 1 cucharada de aceite de sésamo, 4 cucharaditas de aceite de oliva, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de pimentón, 1/2 limón, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento amarillo, sal y pimienta.

Elaboración

Abre los aguacates por la mitad a lo largo. Extrae la semilla y pinta por la parte cortada con aceite de oliva, sala. Pon una parrilla al fuego y cuando esté caliente, pon encima los aguacates con la parte cortada hacia abajo. Deja al fuego 3 minutos y retira.

Pon en el vaso de la batidora los garbanzos, el zumo de limón, el aceite de oliva, el aceite de sésamo, un ajo pelado, 1 cucharadita de comino en polvo y un poco de sal y pimienta. Tritura con batidora.

Corta los pimientos en cuadraditos. Rellena cada mitad de aguacate con el hummus preparado. Decora con un poco de pimentón y el pimiento picado.



4

Hummus de remolacha amarilla y crudités

hummus de remolacha amarilla con crudités

Ingredientes para 4 personas: 3 remolachas amarillas, 200 g de garbanzos cocidos en conserva, 2 cucharadas de tahini, 80 g de pistachos, 100 g de queso feta, 1 limón, 3 cucharadas de aceite de oliva, cebollino fresco, sal y pimienta.

Elaboración

Pela y pica la remolacha dorada. Pela el ajo. Lava con agua fría los garbanzos y escúrrelos.

Pon en el vaso de la batidora los garbanzos, el ajo, la remolacha, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, una cucharada de salsa tahini, una cucharadita de cúrcuma, 1 dl de agua y un poco de sal y pimienta. Bate con la batidora hasta obtener una crema espesa. Se puede añadir o reducir la cantidad de agua en función de los gustos.

Corta en bastones las zanahorias, el calabacín y el pimiento. Sirve el hummus con semillas por encima acompañado de las verduras en bastones.



Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Atún con salsa de soja y guarnición de hummus

atún con salsa de soja y guarnición de hummus

Ingredientes para 4 personas: 500 g de atún rojo, 7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de tahini, semillas de sésamo tostado, 250 g de garbanzos cocidos en conserva, cilantro fresco, sal y pimienta.

Elaboración

Lava y seca el atún. Pon en un bol cuatro cucharadas de aceite de oliva y la salsa de soja. Pon en el bol el atún y deja marinar en la nevera 30 minutos.

Pon en el vaso de la batidora los garbanzos cocidos, el tahini, sal y pimienta y 3 cucharadas de aceite de oliva. Tritura con la batidora.

Retira el atún de su marinada y reboza una de sus caras con las semillas de sésamo. Pon una plancha al fuego y cuando esté caliente pon el atún con el lado de las semillas abajo. Deja dos o tres minutos. Debe quedar blanco por el lado de las semillas y crudo por el otro. Sirve sobre el hummus y decora con cilantro fresco.

6

Hummus de habas y pimiento rojo

hummus de habas y pimiento rojo

Ingredientes para 4 personas: 400 g de habas frescas desgranadas, 2 cucharadas de tahini, 1 diente de ajo, 1/2 limón, 100 g de pimiento rojo, 1 cucharadas de semillas de sésamo, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Elaboración

Desgrana las habas. Pon una cazuela al fuego con 2 l de agua y las habas. Añade un poco de sal y deja al fuego 8-10 minutos. Retira, escurre y reserva.

Pela el ajo. Exprime el medio limón. Pon en el vaso de la batidora las habas cocidas, el ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, el zumo de limón, 2 cucharadas de tahini y un poco de sal y pimienta. Bate con la batidora y añade un poco de agua, cucharada a cucharada, para obtener un puré cremoso.

Precalienta el horno a 180 ºC. Pinta el pimiento rojo con un poco de aceite de oliva y ásalo en el horno hasta que la piel se oscurezca. Retira, deja templar, pela y corta en tiras finas. Sirve la crema de habas con las tiras de pimiento y el sésamo espolvoreado por encima.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Hummus de remolacha

hummus de remolacha

Ingredientes para 4 personas: 3 remolachas, 200 g de garbanzos cocidos n conserva, 2 cucharadas de tahini, 80 g de pistachos, 100 g de queso feta, 3 cucharadas de aceite de oliva, cebollino fresco, 1 limón, sal y pimienta.

Elaboración

Precalienta en el horno a 190 ºC, Lava las remolachas. Pínchalas con un tenedor y ponlas sobre la bandeja de horno cubiertas con papel de aluminio. Deja asar 50 minutos aproximadamente hasta que las remolachas estén tiernas. Retira y deja templar.Pela las remolachas y córtalas en dados. Enjuaga los garbanzos cocidos en abundante agua fría y escurre. Pela los pistachos.Pon la remolacha cortada en un bol con el zumo de limón, los garbanzos, el tahini, ele aceite de oliva y un poco de sal y pimienta. Pasa todos los ingredientes por la batidora hasta obtener una crema espesa y homogénea. Desmenuza el queso feta y sirve la crema adornada con el queso feta, los pistachos y cebollino picado.


8

Hummus clásico con comino

hummus clásico con comino

Ingredientes para 4 personas: 200 g de garbanzos, 1 cucharadita de bicarbonato sódico, 2 dientes de ajo, 1 guindilla, 1 hoja de laurel, 1 limón, 120 g de tahini, 1 dl de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de comino en polvo, perejil fresco, sal y pimienta roja.

Elaboración

Pon en un bol grande los garbanzos, media cucharadita de bicarbonato y cubre con agua fría. Deja reposar toda la noche.

Escurre los garbanzos. Pon una cazuela con los garbanzos, un ajo aplastado, 1 hoja de laurel, 1 guindilla y un poco de sal. Cubre con agua y deja cocer a fuego lento hasta que los garbanzos se empiecen a deshacer. Ve añadiendo agua para que no se queden secos. Escurre los garbanzos reservando un poco del líquido de cocción.

Exprime el limón. Pela y ralla un ajo. Pon en el vaso de la batidora los garbanzos, el tahini, el zumo de limón, el comino y el aceite de oliva. Tritura con la batidora e ir añadiendo muy poco a poco el agua de cocción de los garbanzos hasta obtener una crema espesa. Sirve con un buen chorro de aceite, perejil picado y pimienta roja.



Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Hummus con fruta

hummus con fruta

Ingredientes para 4 personas: 100 g de garbanzos, 4 zanahoria, 4 ramas de apio, 1 cebolla, 2 cucharadas de zumo de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadas de pimentón de la Vera, 1 cucharada de semillas de sésamo, 2 manzanas, sal y pimienta.

Elaboración

Ablanda los garbanzos doce horas antes de su utilización en agua caliente con sal. Escurre y pon a cocer cubiertos de agua con la cebolla, una zanahoria y una rama de apio. Cuece hasta que los garbanzos estén tiernos (también puedes cocerlos en la olla exprés).

Escurre los garbanzos, retira las verduras y tritura junto al zumo de limón hasta conseguir una crema homogénea, incorpora el aceite, vuelve a triturar y salpimentar. Vierte en un cuenco, espolvorea con pimentón y las semillas de sésamo. Reserva en el frigorífico hasta el momento de su utilización.

Pela y corta tres zanahorias en bastones, lava, descorazona y corta las manzanas en láminas, pela y corta en tiras gruesas tres ramas de apio. Monta el plato de presentación con la crema de hummus, las manzanas laminadas y las verduras troceadas.



10

Hummus de alubias con verduras

hummus de alubias con verduras

Ingredientes para 4 personas: 200 g de judías verdes, 3 cucharadas de tahini (pasta de sésamo), 1 limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 1 manojo de rábanos, 1 manojo de zanahorias, 2 pepinos, 1 cucharadita de pimentón de La Vera, 1 cucharadita de semillas de sésamo, sal y pimienta.

Elaboración

Pon a remojo las judías durante al menos ocho horas. Escurre las judías quitando el agua.
En una cacerola al fuego pon las judías y cubre con agua limpia. Deja cocer hasta que las judías estén tiernas. Retira y escurre de nuevo.

Haz zumo del limón. Pon las judías en el vaso de la batidora junto con el zumo de limón, 3 cucharadas de tahini (pasta de sésamo), el aceite de oliva, un poco de sal y un ajo pelado. Pasa por la batidora hasta obtener una salsa cremosa. Si quedara muy espesa se puede añadir un poco de agua. Reserva.

Lava con agua fría las zanahorias, pepinos y rábanos. Corta los pepinos en rodajas en diagonal y los rábanos a lo largo. Sirve las verduras con la crema de judías fría y espolvoreada con pimentón de la Vera y unas semillas de sésamo.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Hummus de aguacate con panecillos

hummus de aguacates con panecillos

Ingredientes para 4 personas: 1 aguacate, 225 g de garbanzos cocidos en conserva, 10 g de cilantro fresco, 1/2 diente de ajo, 1 dl de aceite de oliva, 0,5 dl de zumo de limón, 1 cucharadita de aceite de sésamo tostado, una cucharadita de comino molido, 4 panes de pita, 2 cucharadas de pimentón picante, sal y pimienta.

Elaboración

Precalienta el horno a 180° C. Pinta con aceite de oliva los panes de pita y espolvorea con pimentón picante. Corta en tiras gruesas y mete al horno precalentado hasta que se doren. Retira y reserva.

Exprime el limón. Pela el aguacate y quita la semilla. Corta el aguacate en trozos. Pela el ajo. Pica el cilantro.

Pon en el vaso de la batidora los garbanzos, el aguacate cortado, el zumo de limón, el ajo, el cilantro, 1 dl de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de aceite de sésamo tostado, 1 cucharadita de comino y sal y pimienta. Tritura todo con batidora. Sirve con el pan de pita.


12

Pastelito de hummus, bacalao y huevas

pastelito de hummus, bacalao y huevas

Ingredientes para 4 personas: 1 paquete de masa de empanadillas, 300 g de bacalao desalado, 200 g de garbanzos cocidos en conserva, 40 g de huevas de salmón, 2 tomates, 1 diente de ajo, cebollino fresco, pimentón de La Vera, aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración

Lava y escurre los garbanzos. Ponlos en el vaso de la batidora con un ajo pelado, un poco de pimentón, sal y un chorro de aceite de oliva. Tritura hasta obtener un puré espeso. Reserva.

Pon un cazo al fuego con aceite de oliva y el bacalao desmigado. Mantén 10 minutos con el fuego al mínimo. Retira, escurre y reserva.

Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Añade la masa de empanadillas y fríe de una en una hasta que se doren. Retira. escurre y reserva. Quita las semillas a los tomates y pica fino. Monta poniendo una lámina de empanadilla y sobre ésta una cucharada de hummus, otra lámina y el tomate picado y sobre este el bacalao. Termina poniendo unas huevas de salmón y cebollino picado.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Hummus verde con rabanitos

hummus verde con rabanitos

Ingredientes para 4 personas: 300 g de garbanzos cocidos en conserva, 1 dl de leche de almendras, 2 cucharadas de tahini, 100 g de espinacas frescas, 1 limón, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, semillas de amapola y sal.

Elaboración

Pon un cazo al fuego con la leche de almendras y las hojas de espinacas limpias. Retira del fuego antes de que la leche de almendras empiece a hervir.

Lava y escurre los garbanzos. Pon en el vaso de la batidora la leche de almendras con las espinacas, un ajo pelado, una cucharada de aceite de oliva virgen, dos cucharadas de pasta de sésamo, el zumo y la ralladura de medio limón y un poco de sal. Bate con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea que será el hummus.

Lava y seca los rábanos. Sirve el hummus verde en un bol. Vierte por encima un hilo de aceite de oliva y espolvorea las semillas de amapola. Acompaña de los rábanos.

14

Sandwich vegetal de hummus

sandwich vegetal de hummus

Ingredientes para 4 personas: 8 rebanadas de pan de molde integral, 250 g de garbanzos cocidos en conserva, 1/2 limón, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de aceite de sésamo, 2 dientes de ajo, 100 g de aceitunas negras sin hueso, 2 pepinos, 2 zanahorias y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon en el vaso de la batidora los garbanzos lavados y escurridos, un ajo pelado, un poco de sal, una cucharadita de comino, una cucharadita de aceite de sésamo y dos cucharadas de aceite de oliva. Bate con la batidora hasta obtener un puré crema homogéneo. Añade un poco mas de aceite de oliva si hiciera falta para obtener la textura deseada. Reserva.

Pon en el vaso de batidora las aceitunas y tres cucharadas de aceite de oliva y un ajo pelado. Pasa por la batidora hasta obtener una pasta cremosa. Reserva.

Pela y ralla las zanahorias. Lava y corta los pepinos en rodajas. Unta una rebanada de pan con el hummus y pon encima la zanahoria rallada. Unta otra rebanada con hummus y poner encima. Unta por la cara visible con la mezcla de aceitunas negras, extiende las rodajas de pepino y tapa con otra rebanada de pan untada con la tapenade (paté de aceitunas).


Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Hummus de alubias con corazones de alcachofas

hummus de alubias con corazones de alcachofas

Ingredientes para 4 personas: 300 g de alubias blancas en conserva, 16 unidades de corazones de alcachofas, 2 dientes de ajo, 40 g de queso parmesano rallado, 1 cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra, hojas de albahaca fresca, sal y pimienta.

Elaboración

Lava las alubias bajo el chorro de agua fría. Pon en el vaso de la batidora las alubias y cuatro corazones de alcachofa con un poco del jugo de la lata. Tritura con la batidora.

Pela dos ajos y añádelos al vaso. Añade1/2 dl de aceite de oliva, un poco de sal y pimienta, el queso parmesano y unas hojas de albahaca. Tritura bien hasta conseguir una textura de crema espesa. Si quedara muy denso, añade un poco más de líquido de la lata de alcachofa.

Pon una plancha al fuego con unas gotas de aceite de oliva. Abre con las manos los corazones de las alcachofas restantes y ponlas sobre la plancha presionando un poco. Deja hasta que se doren. Sirve sobre la crema las alcachofas doradas con una pizca de pimentón dulce.

Headshot of Mayte Rodríguez

 Mayte es experta en temas de cocina, gastronomía y nutrición con más de 20 años de experiencia en estos campos. Le encanta viajar y probar los productos y recetarios autóctonos. Amante de la cocina, juega a inventar recetas y customiza todas las creaciones que le llaman la atención. 

Su experiencia en nutrición y recetas comenzó en Globus Comunicación donde trabajó en “Cocina al día”, “Cocinar Hoy” y “Dona” escribiendo recetas y aprendiendo de las mejores sobre el maravilloso mundo de los fogones. De ahí, a Axel Springer en un proyecto sobre restaurantes y gastronomía. En RBA siguió escribiendo de cocina en las revistas femeninas “Cosas de Casa” y “Casa al día”. Y ahora en Hearst, en las revistas Diez Minutos y QMD! entre otras. 

Mayte estudió Biblioteconomía y Documentación y no ha parado de leer y documentarse, devorando libros de cocina, nutrición y saboreando la literatura. Entre sus retos próximos aprender más sobre el mundo del vino, seguir viajando para descubrir y disfrutar más de la gastronomía.   

VER VÍDEO 
hummus clásico con comino