Las 10 mejores recetas con alcachofas

Las alcachofas son las flores más ricas de la cocina. Su versatilidad y sabor son sus mejores cartas de presentación.

salteado de alcachofas con langostinos


    La alcachofa es la verdura con más corazón, Se trata de la inflorescencia (que es la única parte comestible) de una planta que crece en las zonas templadas. Este rosetón de 'pétalos' apretados está formado por una especie de escamas que se unen al tallo, estas primeras hojas son duras y fibrosas, pero encierran el corazón de la alcachofa, mucho más tierno y, sobre todo, muy sabroso. Proceden de la zona mediterránea y en árabe su nombre significa 'lengüetas de tierra'. Si quieres cocinar platos árabes fáciles y deliciosos, pincha aquí.

    Esta verdura se caracteriza por ser muy ligera (23 cal por cada 100 g),si quieres consultar recetas ligeras, aquí tienes una fantástica selección, son ricas en vitamina A por lo que frena el envejecimiento de las células y también de la piel, favorece el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra, ayuda a reducir los niveles del colesterol porque contiene fitoesteroles, es depurativa y por ello cuida del hígado y es un potente diurético, al igual que el calabacín (comprueba con estas recetas de calabacín sus muchas propiedades).

    La temporada de alcachofa va de otoño a primavera, porque tiene dos floraciones y por eso es un ingrediente a tener muy en cuenta para preparar exquisitos platos con esta verdura como ingrediente principal o guarnición. ¡Descubre la versatilidad de esta verdura con esta selección de recetas! Para disfrutar de las verduras y cuidarte aquí te ofrecemos una selección de recetas.

    Para disfrutar de todas sus propiedades habrá que evitar los hervores largos, una vez cocidas se recomienda tomarlas lo antes posible. A la hora de prepararlas, conviene usar guantes o frotarse las manos con limón para evitar que se manchen. Siguiendo estos sencillos consejos se mantendrá su sabor delicado y todas sus cualidades. Aquí te dejamos más trucos de cocina.

    Con esta selección de recetas de alcachofas triunfarás y volverán a pedirte más de unas recetas una y otra vez. Así tu familia y tú os aprovecharéis de las alcachofas y sus grandes propiedades depurativas. Prepara la lista de la compra y disfruta de su sabor y de todas sus propiedades.

    Alcachofas a la parrilla con mayonesa de ajo

    alcachofas a la parrilla con mayonesa de ajo

    Ingredientes: 8 alcachofas, 4 cucharadas de mayonesa,


    1/2 ajo, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 1 cucharadita de salsa Worcester, aceite de oliva virgen extra, cilantro fresco y sal.

    Elaboración

    Corta el tallo de las alcachofas por la base. Golpe las alcachofas por el otro extremo sobre una superficie dura para que se abran un poco.

    Pon una parrilla al fuego con las alcachofas colocadas sobre la parte golpeada unos diez minutos. Dales la vuelta. Aliña con un poco de aceite de oliva y sal y deja a fuego 30 minutos, hasta que el exterior empiece a quemarse. Retira.

    En el vaso de la batidora mezcla la mayonesa, la mostaza, el medio ajo picado, la salsa Worcester y un toque de cilantro. Tritura hasta que quede homogéneo. Sirve las alcachofas con la salsa.

    Carrilleras guisadas con alcachofas

    carrilleras guisadas con alcachofas

    Ingredientes: 1,200 g de carrilleras de cerdo, 2 alcachofas, 2 cebollas, 2 dl de vino blanco semidulce, 1 dl de brandy, 2 dl de caldo de carne, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Limpia y salpimenta las carrilleras. Calienta en una cazuela un chorro de aceite de oliva. Añade las carrilleras y deja que se hagan por todos lados, retira de la cazuela.

    Pela y corta las cebollas en juliana, rehógala en la misma cazuela hasta que esté bien pochadas, vuelve a poner las carrilleras en la cazuela, riega con el vino y el brandy y deja que se reduzcan.

    Añade el caldo de carne y deja cocer a fuego lento hasta que las carrilleras estén tiernas (una hora aproximadamente). Corta las alcachofas en láminas finas. Píntalas con aceite y ponlas en la plancha para que se doren. Sirve las carrilleras con las alcachofas de guarnición. Pasa por la batidora la salsa, salpimenta al gusto y riega con ella las carrilleras.

    Salteado de alcachofas con langostinos

    salteado de alcachofas con langostinos

    Ingredientes: 500 g de corazones de alcachofas, 12 langostinos, 2 manojos de ajetes tiernos, aceite de oliva, sal.

    Elaboración

    En una cazuela al fuego con un chorrito de aceite pon los corazones de alcachofa escurridos. Mantén al fuego hasta que las alcachofas se empiecen a dorar. Salpimenta al gusto, retira y reserva.

    En el mismo aceite de las alcachofas rehoga los ajos tiernos limpios y cortados hasta que se empiecen a dorar. Retira y reserva.

    Pon una plancha al fuego con los langostinos pintados con aceite. Mantén al fuego dos minutos por cada lado. Mezcla los langostinos con las verduras y sirve caliente.

    Arroz con alcachofas y presa ibérica

    arroz con alcachofas y presa ibérica

    Ingredientes: 300 g de arroz bomba, 4 alcachofas, 400 g de presa de cerdo ibérico, 1 pimiento verde italiano, 1 diente de ajo, caldo de carne, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Pela y pica el ajo. Pica el pimiento. Corta la carne en trozos pequeños. Pon una paella al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva, el ajo y el pimiento, rehoga y añade los trozos de carne hasta que se doren.

    Limpia las alcachofas quitando las hojas exteriores y cortan en láminas. Añade el arroz, las alcachofas y remueve un minuto.

    Añade caldo de carne (3 veces el volumen del arroz), un pellizco de sal y unas hebras de azafrán. deja cocer a fuego lento los primeros minutos y a fuego medio durante 15 minutos. Deja reposar 5 minutos antes de servir.

    Alcachofas con hummus

    alcachofas con hummus de alubia

    Ingredientes: 16 corazones de alcachofas, 300 g de alubias blancas en conserva, 40 g de queso parmesano rallado, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón dulce, hojas de albahaca, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

    Elaboración

    Lava las alubias bajo el chorro de agua fría. Pon en el vaso de la batidora las alubias escurridas y cuatro de los corazones de alcachofa con un poco del jugo de la lata. Tritura.

    Pela los ajos y añádelos al vaso. Añade 1/2 dl de aceite, sal, pimiento, el queso parmesano y unas hojas de albahaca. Tritura hasta que quede una textura de crema espesa (si quedara muy denso, añade un poco más del líquido de conserva de las alcachofas).

    Pon una plancha al fuego con un poco de aceite, abre por la mitad los corazones de alcachofa restantes y ponlas sobre la plancha, presionando y dejando hasta que se doren. Sirve las alcachofas junto a la crema con una pizca de pimentón.

    Mejillones de roca con crema de alcachofa

    mejillones de roca con crema de alcachofas

    Ingredientes: 300 g de mejillones frescos, 500 g de alcachofas, 1 cebolla, 1 puerro, 1 diente de ajo, 15 g de mantequilla, aceite de oliva, 5 dl de caldo de verdura, 0,5 dl de vino blanco, 1 cucharada de vinagre balsámico de Módena, tomillo fresco, sal y pimienta.

    Elaboración

    Limpia los mejillones quitando las barbas. Ponlos en una vaporera cinco minutos o hasta que estén abiertos. Retira de la vaporera, recupera el líquido de los mejillones y cuélalo.

    Pela y pica la cebolla, el puerro y el ajo. Limpia y corta las alcachofas. Pon una cazuela al fuego con dos cucharadas de aceite y la mantequilla. Añade las verduras y cocina a fuego lento durante siete minutos.

    Añade el vino, el líquido de los mejillones, el caldo de verduras, el vinagre balsámico y un poco de sal y pimienta. Deja cocer diez minutos, retira y pasa por la batidora hasta obtener una crema ligera. Sirve todo con tomillo.

    Las propiedades detox de la alcachofa

    Como ya te hemos contado, la alcachofa tiene un poder desintoxicante y depurativas impresionante y existen recetas que potencian estas propiedades. Combínala con otras verduras como zanahorias y tomates o elabora un original flan de alcachofa, jamón y queso.

    Tortigloni con alcachofas

    cómo hacer alcachofas con pasta
    Hearst

    Ingredientes: 350 g de tortiglioni, 4 alcachofas, 2 dientes de ajo,1 guindilla verde, 4 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Pon una olla con abundante agua al fuego. Mientras cuece, limpia las alcachofas y corta por la mitad a lo largo. Cuando el agua esté hirviendo, añade las alcachofas y mantén dos minutos. Retira y escurre. Reserva el agua de cocción.

    Cuece la pasta en ese agua, escurre. Pela y pica los dientes de ajo. Corta en aros la guindilla. Saltea ambos con las alcachofas. Añade los tortiglioni y rehoga un minuto para mezclar los sabores.

    Sirve enseguida y calentitos para disfrutar esta explosión de sabor.

    Ensalada de espárragos con salsa de alcachofa

    Espárragos con salsa de alcachofa
    Hearst

    Ingredientes: 1 manojo de espárragos verdes , 1 lata de corazones de alcachofas, 1 dl de caldo de verdura, zumo de 1 limón, 1 cucharada de mostaza al gusto, 1 cucharada de miel, tomillo fresco, aceite de girasol, sal y pimienta.

    Elaboración

    Pon una olla con dos litros de agua al fuego y limpia los espárragos cortando la base dura. Cuando el agua esté hirviendo, pon los espárragos hasta que queden al dente. Reserva.

    Escurre las alcachofas y lamina cuatro de ellas. Pica el resto. Dora las láminas de alcachofa en aceite y escurre. Reserva. En la misma sartén pocha cinco minutos el resto de las alcachofas.

    Añade a la sartén el zumo, miel, mostaza, el caldo y salpimenta. Cuece hasta que se reduzca y entonces, bátelo. Sirve los espárragos con las alcachofas, la salsa y tomillo.

    Alcachofas con almejas

    Cómo hacer alcachofas con almejas
    Hearst

    Ingredientes: 15 alcachofas, 1/2 k de almejas, 30 g de harina, 2 dl de cava, 1 diente de ajo, 1 limón, perejil y sal.

    Elaboración

    Limpia las alcachofas quitando las hojas exteriores, la punta y el rabo. Trocéalas en cuartos y exprime un poco de limón por encima para que no se oxiden. Pon la almejas en un cuenco con agua fría y bastante sal para que suelten la arenilla.

    Pon las alcachofas en una cazuela al fuego con agua y un poco de sal. Cuece a fuego medio hasta que estén tiernas, lo que te llevará unos quince minutos, dependiendo del tamaño. Una vez en su punto, retira y reserva.

    Pela y pica el diente de ajo. Saltea el ajo picado en una sartén y añade la harina. Remueve y añade las almejas escurridas. Después añade el cava y deja al fuego hasta que las almejas se abran. Finalmente, Incorpora las alcachofas a la sartén y deja al fuego para que se mezclen los sabores. Espolvorea con perejil y sirve.

    Alcachofas romanas con vinagreta de verduras

    Cómo hacer alcachofas a la romana con verduras
    Hearst

    Ingredientes: 4 alcachofas, 1 limón, 1/2 pimiento rojo, 1/2 calabacín, 1/2 cebolla, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

    Elaboración

    Pon una olla al fuego con las alcachofas enteras sin limpiar. Cubre con agua y añade dos rodajas de limón. Cuece a fuego medio quince minutos. Retira y deja escurrir las alcachofas. Ya frías, quita las hojas exteriores, ábrelas y sala.

    Coloca una sartén al fuego con un poco de aceite y las alcachofas boca abajo. Mantén hasta que se doren. Retira y reserva.

    Pica fino el pimiento, el calabacín sin pelar y la cebolla. Pon en un bol cinco cucharadas de aceite, el zumo de medio limón y las verduras picadas. Remueve. Sirve las alcachofas con la vinagreta.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Recetas