25 recetas con calabacín fáciles, deliciosas (y baratas)

Si de la única forma en la que preparas calabacín es en crema... no sabes lo que te estás perdiendo. Ficha estas riquísimas y originales propuestas. ¡Triunfarás!

noodles de calabacín con albóndigas de pollo y queso feta

    El calabacín es una de las verduras que no debería faltar en tu dieta ni en la de tu familia. 100 gramos de este alimento apenas aportan 20 calorías, es rico en agua, fibra, minerales (como el hierro y el calcio) y vitaminas (como la A y la C). Su poder saciante lo convierten en un básico en planes de adelgazamiento y es ideal para mejorar problemas digestivos, estreñimiento o retención de líquidos. Te mostramos recetas con verduras de invierno que te encantarán.

    Ahora piensa... ¿Cuándo fue la última vez que comiste calabacín? Es una de las primeras hortalizas que toman lo niños y lo hacen en puré, pero lo cierto es que el calabacín es uno de los alimentos más versátiles de la cocina y se pueden preparar de muy diversas y riquísimas formas. Al horno, hervido, frito, crudo y con piel... Además se puede tomar como plato principal o bien como guarnición de carne o pescado o como complemento de pastas, arroces o ensaladas. Con todas las opciones queda genial. Te proponemos también recetas para ensaladas fáciles y ligeras.

    Otra cosa que nos encanta del calabacín, y si eres de las cuida hasta el más mínimo detalle de tus platos también te gustará, es que puedes jugar con su presentación. Se puede cortar en tacos (perfecto como guarnición), hacer tallarines (y prepararlo como un plato de pasta), rallado (queda ideal en ensaladas), cortalos a lo largo en finas tiras (para envolver u relleno) o cortarlo por la mitad y rellenarlo, usándolo como 'bol'.

    Hemos seleccionado diez recetas con calabacín como ingrediente principal para que incluyas en tu plan de comidas las que más te gusten. Y si quieres unas recetas para cenas ligeras, tienes opciones muy variadas. Nosotros, como no sabemos con cuál quedarnos, las hemos probado todas y están... simplemente deliciosas. Además son fáciles de cocinar y gustarán a grandes y pequeños. Otro producto ideal de nuestra gastronomía el pimiento rojo puede completar tus menús con estas recetas de pimientos ricas y fáciles. También puedes saborear productos de otoño con recetas de nabos y colinabos. Y si tu preferencia son las alcachofas te proponemos recetas de alcachofas muy variadas.

    Tarta de verduras en espiral

    tarta de veruduras en espiral

    Ingredientes para 4 personas: una lámina de hojaldre congelado, 300 g de queso ricotta, 50 g de queso parmesano rallado, 50 g de mozzarella fresca, 2 calabacines, 4 zanahorias, 2 huevos, jengibre, sal y pimienta.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180 ºC. Con ayuda de una mandolina cortar los calabacines en tiras finas a lo largo. Hacer lo mismo con las zanahorias. Poner una cazuela al fuego con las verduras cortadas, cubiertas con agua. Salar ligeramente y añadir un trozo de jengibre. Dejar cocer unos cinco minutos o hasta que las verduras se puedan enrollar sobre sí mismas sin dificultad. Retirar, escurrir y reservar.

    Poner en un bol dos huevos batido, el queso ricotta, el parmesano y la mozzarella. Añadir una pizca de nuez moscada y batir con tenedor hasta obtener una mezcla homogénea.

    Forrar un molde para tartas de unos 22 cm de diámetro con una lámina de hojaldre estirada con rodillo. Meter al horno precalentado cinco minutos. Retirar del horno. Verter sobre el hojaldre semicocido la mezcla de huevo y queso. Enrollar cada tira de calabacín y zanahoria y poner sobre la capa de queso hasta cubrir toda la superficie. Meter de nuevo al horno durante 15 minutos o hasta que la mezcla de queso y huevo cuaje.

    Noodles de calabacín y albóndigas de espinacas con pollo y queso feta

    noodles de calabacín con albóndigas de pollo y queso feta

    Ingredientes para 4 personas: 500 g de carne picada de pollo, 2 dientes de ajo, 250 g de queso feta, 1 huevo, 3 calabacines, 60 g de pan rallado, 15 g de mantequilla, orégano fresco, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180 ºC. Poner en una picadora las espinacas y tres ajos y picar. Añadir una cucharada de aceite de oliva y 125 g de queso feta y picar de nuevo.

    Poner en un bol la carne de pollo picada, el resto de queso feta, 1 huevo, el pan rallado y el orégano, Remover y añadir la mezcla de espinacas y un poco de sal y pimienta. Mezclar todo bien y formar mini albóndigas de dos cm de diámetro. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y mantener unos cinco minutos hasta que queden doradas. Retirar.

    Con ayuda de un espirilazer hacer fideos de los calabacines. Poner una sartén al fuego con la mantequilla, dos ajos y los calabacines. Rehogar tres minutos. Añadir las albóndigas y mantener un minuto más. Servir a continuación.

    Canelón de calabacín y yogur

    Los canelones admiten multitud de rellenos, pero estamos acostumbrados a prepararlos con la pasta hecha para este fin, en esta ocasión lo novedoso es el propio canelón hecho con calabacines frescos en láminas, prepara estas recetas fáciles y rápidas: platos originales y caseros.

    Tarta de calabacín

    tarta de calabacín

    Ingredientes para 4 personas: 2 calabacines, una lámina de masa quebrada, 3 yogures griegos, aceite de oliva virgen extra, 60 g de queso Emmental, una cucharada de vinagre de Módena, una cucharadita de miel, sal y pimienta.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180 ºC. Pintar un molde de horno con un poco de aceite de oliva. Extender la masa con un rodillo y forrar el molde con la masa.

    Poner en un bol los yogures con un poco de sal y pimienta, unas hojas de tomillo y el queso Emmental rallado. Mezclar y extender la mezcla sobre la masa en el molde.

    Cortar los calabacines en rodajas. Poner una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva y los calabacines cortados. Saltear cinco minutos y extender sobre la mezcla de yogur y queso. Meter al horno 20 minutos. Servir extendiendo sobre la tarta el vinagre y la miel mezclados.

    Brocheta de calabacín y pollo con limón

    brochetas de calabacín, pollo y limón

    Ingredientes para 4 personas: 600 g de contramuslos de pollo, 3 limones, 2 calabacines, una cucharadita de azúcar moreno, perejil fresco, aceite de oliva virgen extra sal y pimienta.

    Elaboración

    Hacer zumo de dos limones y rallar su piel. Cortar en rodajas el otro limón. Salpimentar y espolvorear el ajo en polvo sobre el pollo. . Poner en una fuente el pollo y rociar con el zumo de limón y su ralladura. Dejar reposar 5 minutos.

    Cortar el calabacín en rodajas finas. Salpimentar y rociar con un chorro de aceite de oliva. Pinchar las rodajas en un palo de brocheta.

    Espolvorear el pollo y la brocheta de calabacín con un poco de azúcar moreno. Poner una parrilla al fuego y asar el pollo y la brocheta hasta que queden dorados. Espolvorear con perejil picado y servir.

    Pizza verde sin masa

    pizza de calabacín sin masa

    Ingredientes para 4 personas: 2 calabacines, 200 g de mozzarella de búfala, un pimiento verde, 40 g de queso parmesano rallado, 120 g de rúcula, 40 g de piñones, aceite de oliva virgen extra, tomillo fresco, sal y pimienta

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180 ºC. Cortar los calabacines con mandolina en rodajas muy finas. Repartir sobre papel de hornear superponiendo las rodajas para formar un círculo de unos 25 cm.

    Cortar el pimiento verde en aros y ponerlo sobre el calabacín. Espolvorear por encima la mozzarella rallada. Meter la pizza al horno precalentado hasta que se funda la mozzarella.

    Retirar la pizza del horno. Picar el tomillo y mezclarlo con el queso parmesano rallado. Espolvorearlo sobre la pizza caliente. Antes de servir, decorar la pizza con hojas de rúcula, piñones y un chorro de aceite de oliva virgen.

    Crema fría de espárrago verde y calabacín

    tarta de veruduras en espiral

    Ingredientes para 4 personas: un manojo de espárragos verdes, 1/2 cebolleta, 5 dl de caldo de verduras, 4 calabacines, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Cortar los calabacines en horizontal a dos tercios de altura. Vaciar la pulpa y reservar el calabacín vaciado y su pulpa. Pelar y picar media cebolleta. Limpiar y cortar en rodajas los espárragos.

    Poner una cazuela al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva y la cebolla picada. Rehogar cuatro minutos y añadir los espárragos y la pulpa de calabacín. Salpimentar y dejar a fuego medio cinco minutos más.

    Añadir el caldo de verduras y mantener a fuego medio veinte minutos. Retirar del fuego y triturar con batidora. Servir la crema dentro de los calabacines vaciados y decorar con rodajas de espárragos.

    Pastel de calabacín relleno

    paso a paso de receta pasteles de calabacín rellenos de carne
    HEARST

    Ingredientes para 4 personas: 500 g de carne picada de ternera, 60 g de queso parmesano, 30 g de pan rallado, 2 tomates, 1 cebolla, 1 ajo, perejil, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

    Elaboración

    Cortar los calabacines a lo largo en láminas de 1 cm de ancho. Entrelazar las tiras de calabacín entre sí y forrar un molde previamente pintado con aceite. Reservar.

    Pelar y picar el tomate, el ajo y la cebolla. Poner una sartén al fuego con 4 cucharadas de aceite. Añadir la cebolla y el ajo picado y sofreír 3 minutos. Añadir la carne picada y salpimentar. Añadir el tomate y dejar al fuego 5 minutos. Retirar y reservar.

    Precalentar el horno a 180 ºC. Añadir el queso rallado y el pan rallado a la carne. Rellenar el molde forrado con el calabacín con la mezcla de carne. Meter al horno 15 minutos y servir. Se puede acompañar con salsa de tomate.

    Flores de calabacín

    Nadie podrá resistirse a este plato típico de la cocina italiana por su presentación y su sencillez. Aunque el sabor del calabacín es suave y suele gustar a todo el mundo, las flores de calabacín vienen acompañadas de una suave bechamel y queso, a la que nadie podrá resistirse.

    Calabacines rellenos de queso y espinacas

    Al igual que con las verduras, el calabacín también está delicioso con alimentos como la carne, el pescado o los quesos. Si en casa te llaman 'ratón' porque te encanta el queso, prueba a hacer estos originales rollitos de calabacín.

    Tarta de calabacín, berenjena y tomate

    tarta de calabacín, berenjena y tomates
    Archivo

    El calabacín es una verdura que casa a la perfección con otras hortalizas como el tomate y la berenjena. Si buscas una idea para conquistar a todos tus comensales, esta tarta de calabacín es lo que necesitas. El horno potenciará el sabor, pero debes saber que para que no pierdan sus nutrientes no los pongas a más de 180º.

    Chips de calabacín

    Si tus hijos siempre te piden patatas fritas para acompañar sus platos, sorpréndeles con esta opción de chips de calabacín. Es un plato fácil de preparar y que puedes acompañar de una deliciosa salsa de yogur, a la que los mayores tampoco podrán resistirse.

    Carpaccio de calabacín con nueces y queso feta

    cómo preparar carpaccio de calabacín paso a paso
    HEARST

    Ingredientes para 4 personas: 500 g de calabacines, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, 100 g de queso feta, 80 g de nueces, eneldo fresco y limón.

    Elaboración

    En esta receta, además de ser supersencilla, el calabacín conserva todas sus propiedades. Lo primero que debemos hacer es lavar el calabacín y secar. Cortar en rodajas finas de uno o dos mm de grosor. Después, desmenuza el queso feta y pica un poco de eneldo fresco. Pon una sartén a fuego suave y tostar ligeramente las nueces para que salgan sus aromas. Para terminar, coloca las rodajas de calabacín en círculos concéntricos en cuatro platos. Repartir el queso feta y las nueces por encima. Salpimentar y añadir un poco de aceite de oliva. Terminar con un poco de zumo de limón y eneldo fresco. ¡Delicioso!

    Crema de calabacín

    Cremas de calabacín hay muchas pero la diferencia de esta receta reside en el sabroso toque que le dan los garbanzos crujientes, aderezados con pimentón y pimienta. Añadir legumbres a tus recetas los convertirán en una opción completa, sobre todo si tiene prisa y solo vas a tomar un plato. ¿Te animas con esta crema de calabacín?

    Tortilla de calabacín y queso

    tortilla de queso y calabacín

    Esta receta es ligera y se prepara en muy poco tiempo por lo que podrías cocinarla para una cena o como un segundo plato. Si a tus peques les cuesta comer verduras, con esta propuesta la tomarán casi sin enterarse. Además puedes añadir otras verduras a la tortilla de calabacín y queso y se las comerán sin protestar.

    Ensalada de calabacín

    Existen infinidad de recetas de ensaladas. Hay tantas opciones como imaginación tengas porque puedes probar a mezclar ingredientes totalmente diferentes y que el resultado sea espectacular. Añadir el calabacín a tus ensaladas es una buena opción al ser un alimento saciante. En nuestra propuesta, los mezclamos con aceitunas negras, pimiento amarillo y piñones.

    Calabacín al azafrán

    El azafrán es una especia considerada planta medicinal por su poder antioxidante, antidepresivo y por reducir los síntomas del síndrome premenstrual. Si estas propiedades las unimos a las del calabacín, tenemos ante nosotros al plato perfecto. Y si encima el sabor del calabacín al azafrán es toda una delicia para nuestro paladar y es una receta superfácil de preparar, pues mejor, que mejor. ¿Te animas?

    Polenta con calabacín y pesto de brécol

    polenta de verduras
    Ana Ruiz

    Ingredientes para 4 personas: 200g polenta, 5dl caldo de pollo, 5dl leche, 50g queso parmesano rallado, 150g queso ricotta, 2 calabacines, 1 batata, 150g brécol, albahaca fresca, 1 ajo.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 200 ºC. Poner en vaso de batidora el brécol, un ajo pelado, unas hojas de albahaca, 10 g de queso parmesano rallado, el zumo de medio limón y medio dl de aceite de oliva. Batir con batidora hasta obtener una crema espesa. Reservar este pesto de brécol para el final.

    Poner en un cazo el caldo de pollo, la leche y un poco de sal. Añadir la polenta siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez espesada, verter sobre una fuente forrada con papel de hornear y meter al horno 10 minutos. Retirar y reservar.

    Cortar el calabacín y la batata en rodajas. Poner una plancha al fuego con unas gotas de aceite de oliva    y dorar el calabacín y la batata. Servir sobre la polenta el queso ricotta, el calabacín y la batata, el pesto de brécol y las hierbas aromáticas.

    Rollos de calabacín a la parrilla con mayonesa de miso

    rollos de calabacín a la parrilla

    Ingredientes para 4 personas: 300g calabaza, 2 cucharadas de mayonesa, 1/2 cucharadita de pasta miso, 1 limón, 10g mantequilla, 80g almendras picadas, 30g azúcar, 1 cucharada de aceite de sésamo, 2 cucharadas de salsa de soja, 3 calabacines

    Elaboración

    Precalentar el horno a 160 ºC. Poner en un bol 100 g de almendras picadas, 1 cucharada de aceite de sésamo y dos cucharadas de salsa de soja. Dejar macerar 15 minutos y después poner en bandeja de horno precalentado durante 10 minutos. Retirar y reservar.

    Mezclar dos cucharadas de mayonesa con media cucharadita de pasta miso. Poner una cacerola al fuego con un limón, 1 dl de agua, 30 g de azúcar y 10 g de mantequilla. Mantener a fuego medio 10 minutos, retirar y triturar con la batidora hasta obtener una crema homogénea. Reservar. Con un pelador cortar los calabacines en láminas finas a lo largo. Hacer lo mismo con la calabaza.

    Poner una parrilla al fuego con la calabaza y calabacín salados. Mantener en la parrilla a fuego medio 3 minutos. Untar calabacín y calabaza con crema de limón y mayonesa miso y enrollar. Servir con las almendras espolvoreadas.

    Sopa de calabacín y puerro

    sopa de calabacin y verdura

    Ingredientes para 4 personas: 3 puerros, 2 ajos, 1 cebolleta, 5dl caldo de verduras, sal y pimienta, aceite de oliva, 3 calabacines

    Elaboración

    Limpiar los puerros desechando la parte verde y cortar en rodajas. Pelar y cortar los ajos en láminas. Pelar y cortar en rodajas la cebolleta.

    Poner una cazuela al fuego con cinco cucharadas de aceite de oliva virgen, los puerros, cebolleta y ajos. Mantener a fuego medio hasta que las verduras empiecen a coger color.

    Cortar los calabacines en rodajas. Añadir los calabacines a la cazuela. Remover y dejar a fuego suave cinco minutos. Añadir a continuación el caldo de verduras, sal y pimienta y dejar cocer a fuego lento 20 minutos. Reservar algunas rodajas de calabacín para decoración y pasar por la batidora. Servir con unas rodajas de calabacín enteras.

    Tallarines de calabacín con pesto y gambas

    espaguetis de calabacin con pesto

    Ingredientes para 4 personas: 1 aguacate, albahaca fresca, 80 g depistachos, 1 dl aceite de oliva, 1 limón, sal, 2 ajos, 250 g de gambas peladas, 1 cucharada de miel, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de salsa de tomate, 2 calabacines.

    Elaboración

    Con ayuda de un cortador vegetal cortar el calabacín en tiras largas como si fueran tallarines. Salar los calabacines y dejar escurrir en un colador quince minutos.

    Pelar y cortar el aguacate en dados. Picar unas hojas de albahaca. Hacer zumo del limón. Pelar los pistachos. Poner todo ello en vaso de batidora con 1 dl de aceite de oliva y un poco de sal. Triturar con la batidora hasta obtener una crema. Mezclar en un bol el calabacín con la crema.

    Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva y los ajos pelados y picados fino. Rehogar un par de minutos y añadir las gambas, la salsa de soja, la miel y la salsa de tomate y mantener al fuego dos o tres minutos más. Servir el calabacín con las gambas glaseadas

    Flor de calabacín rellena de verduras

    flor de calabacin rellena

    Ingredientes para 4 personas: 1 tomate, 1 cebolla, 1/2 calabacín, 2 cucharaditas de harina de trigo, cebollino, 1 cucharada queso parmesano rallado, 20 g de mantequilla, 2 dl de leche, aceite de oliva, 12 flores de calabacín

    Elaboración

    Pelar y picar en dados muy pequeños el calabacín y el tomate sin semillas. Pelar y picar fino la cebolla.

    Poner una sartén al fuego con 1 cucharada de aceite de oliva y las verduras salpimentadas. Mantener a fuego medio unos seis o siete minutos o hasta que las verduras estén bien pochadas. Abrir un hueco en la sartén separando las verduras y añadir una cucharadita de harina. Remover para que la harina coja color y mezclar con las verduras. Retirar del fuego.

    Rellenar las flores de calabacín con las verduras pochadas y cerrar la flor presionando con los dedos. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y las flores de calabacín. Freír a fuego lento tres o cuatro minutos. Retirar a papel absorbente.

    Poner una sartén al fuego con 20 g de mantequilla y una cucharadita de harina. Remover 30 segundos y añadir 2 dl de leche y una cucharada de queso parmesano rallado. Remover hasta que espese ligeramente. Servir las flores rellenas sobre la crema de leche y queso.

    Hatillos de calabacín y bacalao

    hatillos de calabacín
    Angélica Heras_HF

    Ingredientes para 4 personas: 1 calabacín, 200g lomo de bacalao, 1 huevas de salmón, 1 huevo, aceite de oliva virgen extra, salsa de soja

    Elaboración

    Cortar el calabacín en láminas finas y escaldar en agua hirviendo con sal (quince segundos).

    Poner dos láminas en cruz, colocar en el centro una porción de bacalao, salpimentar.

    Formar un hatillo. Sujetar con un palillo. Hacerlos al vapor o freírlos. Acompañar con mahonesa, huevas y unas gotas de soja.

    Calabacín con piñones tostados y parmesano

    calabacin con piñones y parmesano
    Angélica Heras_HF

    Ingredientes para 4 personas: 1 calabacín, limón, 1 puñado de piñones, aceite de oliva, sal, pimienta blanca molida y queso parmesano

    Elaboración

    Lavar el calabacín y cortarlo, sin pelarlo, en láminas lo más finas posible (con una mandolina o cortador resulta muy fácil y muy rápido).

    En una fuente plana montar las rodajas de calabacín en un círculo bonito. Salpimentar. Añade, generosamente, unas gotas de limón, y esparcir los piñones, que previamente hemos tostado en una sartén a fuego suave, removiendo constantemente para que no se quemen.

    Por último, rallar un poco de queso parmesano y espolvorearlo. Terminar con aceite de oliva al gusto.


    Calabacín crujiente al horno

    calabacin crujiente al horno

    Ingredientes para 4 personas: 2 calabacines, sal y pimienta, 80 g de queso parmesano rallado, 120 g de panko, tomillo fresco, 2 claras de huevo

    Elaboración

    Precalentar el horno a 200 ºC. Cortar los calabacines en rodajas de unos dos mm. Salpimentar. Poner las claras en un bol grande y batir hasta formar espuma. Meter el calabacín en las claras de huevo.

    Mezclar el panko con el queso parmesano y unas hojas de tomillo. Empanar las rodajas de calabacín con la mezcla. Poner el calabacín empanado en una bandeja de horno sin que las rodajas se toquen entre sí.

    Meter la bandeja al horno precalentado y mantener unos 25 minutos o hasta que el calabacín esté dorado y crujiente por fuera.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Recetas